Precongreso Grupo NUTEC AVECAO 2017

prenutec-destacado

Durante el 25 aniversario de AVECAO, Grupo Nutec, empresa líder en nutrición y salud animal organizó su precongreso el cual inició con las palabras de bienvenida del MVZ Ignacio Cabrera, líder del negocio avícola de Grupo Nutec, agradeciendo la presencia de los asistentes, que fueron más de 150, haciendo énfasis, por un lado en que con este evento se estaba cumpliendo con el compromiso que ofrecen a sus clientes y sector en general respecto de la capacitación y por otro manifestando que la empresa se ha distinguido por ofrecer productos diferenciados, amigables, económicamente viables y con gran potencial que favorecen la productividad de los negocios pecuarios.

Para este evento se integró el siguiente programa técnico:

  • IA Raúl López, investigador de origen español con profundo conocimiento de la nutrición aviar con la ponencia ¿Se puede programar un intestino?, siendo la respuesta contundente “si”, para lo cual es necesario construir una flora coherente para obtener una mejor productividad, es decir, con la capacidad de convertir los nutrientes en proteína.
    Idealmente, los animales y su microbiota se benefician mutuamente, es decir, el animal provee de los nutrientes necesarios a la microbota y ésta ayuda a la digestión y metabolismo de los nutrientes. La flora residente compite con los patógenos por los nutrientes y el espacio, y a través de esta competencia se da protección al animal superior, proceso conocido como colonización. La microbiota interviene en el desarrollo del sistema inmune del animal, en especial sobre la regulación autoinmune y la respuesta inmune de la mucosa. Los descubrimientos de los últimos años, muestran cómo la microflora da forma al eje de comunicación cerebro-intestino, responsable entre otras cosas, de la respuesta al estrés. Recientemente se le ha reconocido a la microbiota como un órgano endocrino de los animales. De ahí la pregunta ¿Se puede programar la respuesta de un animal modificando su microbiota?
  • La segunda conferencia corrió a cargo del Dr. Alejandro Sánchez, investigador de la UNAM especialista en biogenética con amplia experiencia en el tema con la plática: “Nutriogenómica y el Sistema inmune: dietas suplementadas con fitobióticos en aves“, lo que viene siendo la Secuenciación del DNA en aves bajo la tecnología Illumina, que es lo que conocemos como nutrigenómica y adelantándose a que está por venir una nueva manera de hacerlo mediante la Tecnología Oxford Nanopore, lo cual será el futuro de la secuenciación.
    El conocimiento actual de la respuesta genética relacionada con la nutrición en la producción animal, sigue siendo un territorio inexplorado que requiere una mejor comprensión. Recientemente, el estudio de compuestos naturales y sus beneficios para el sistema inmunológico ha sido estudiado dentro de la producción animal. El uso de fitobioticos para estimular el sistema inmune en animales tales como pollos, representa una alternativa a los antibióticos y otros productos inmunomoduladores. Proflora® es un producto único que puede ser utilizado no sólo para pollos de engorda sino también para reproductores o gallinas de postura y así aumentar la producción de aves y huevos. Los mecanismos y beneficios del producto se analizaron utilizando la última tecnología para la expresión genética y nutrigenómica, resultando en un soporte científico para este producto inmunomodulador comercial.
  • La tercer y última ponencia la sustentó el Ing. Abel Plata González, investigador de Nutec con el tema “Nuevas Aplicaciones de mezclas fitogénicas para el control de la coccidiosis aviar…”, la cual consistió en la presentación de algunas pruebas realizadas en su Instituto de Investigación demostrando lo valioso del producto Proflora® junto con su costo-beneficio, que sin duda como ventajas competitivas ofrece una mejor conversión alimenticia, mejor calidad de proteína y una mejor respuesta inmune.
    La producción mundial de aves se ha visto amenazada en las últimas décadas debido a enfermedades infecciosas que reducen su rendimiento y productividad. Coccidiosis, causada por protozoos de la familia Eimeriidae, es una de las enfermedades avícolas con mayor importancia y la enfermedad con mayor prevalencia. Esta es caracterizada por la replicación del parásito en las células del huésped causando daños considerables a la mucosa intestinal. Métodos de manejo prácticos no previenen la infección por coccidia por lo que el mantenimiento de los pisos es común para su mayor control, además de contar con mejores métodos de control como la vacunación y prevención con drogas anticoccidia. Sin embargo, la estricta regulación de ionóforos sintéticos y el incremento en la ineficiencia de soluciones contra coccidia actuales han impulsado el desarrollo de nuevos productos. En este trabajo se realizaron estudios para la evaluación del efecto de un aditivo fitogénico, una alternativa natural para el reemplazo y/o complemento de los programas contra coccidia actuales limitando el potencial de invasión de los parásitos, reduciendo la esporulación y controlando la multiplicación dentro del organismo hospedero.

Posterior a las presentaciones se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas en donde hubo una nutrida participación de los asistentes para los tres conferencistas lo que sin duda enriqueció al evento dejando de manifiesto el interés por la temática presentada.