La Principal Problemática de los Productores de Pavo del País, son las Importaciones

pavos

marco-parsonMarco Parson Parra, presidente de la Sección Nacional de Productores de Guajolotes de la Unión Nacional de Avicultores y director general de Pavos Parson, presentó en conferencia un panorama de cómo viene la oferta de pavo durante este fin de año.

Parson Parra explicó que para esta temporada decembrina se estima una demanda en el país de 3 millones de pavos, de la cual dijo, la industria nacional cubrirá entre 1.5-1.7 millones de pavos, el resto será de importación con el 95% proveniente de Estados Unidos y el 5% restante de Chile.

Indicó que la principal problemática del sector, son las importaciones ya que entra mucho producto estadounidense a precios muy por debajo del costo de producción en México, y agregó que la industria nacional tiene la capacidad instalada para producir los 3 millones de pavo necesarios para cubrir la demanda decembrina, y por lo mismo, solicitó a las autoridades el apoyo para poder producir dicha cantidad.

Parson, explicó que actualmente el consumo per cápita en México es 1.4 kg anuales, muy por debajo de los 7 kg que se consumen en Estados Unidos, y añadió que aunque actualmente el consumo se ha incrementado en el resto del año debido a las tendencias de comer un poco más saludable, y de que el consumo de pavo ha sido visto como otra alternativa de un buen platillo para las personas que quieren
comer sano, señaló que este aumento no ha sido significativo, a pesar de que han estado buscando la diversificación en la presentación de este producto avícola, ya que se ha vendiendo en embutidos, despiezado, arrachera y en carne para hamburguesas, y en algunas regiones en platillos como carne de pavo en chile colorado en el norte del país, y el pavo pibil en el sureste.

Invitó a consumir Producto nacional pues – dijo- es de una calidad superior a la que se puede encontrar en un producto de importación, ya que mientras el nacional es pavo prácticamente fresco, el de importación viene con meses de congelación, aunque éste sea ofertado en precios más bajos.

Dijo también que a nivel mundial, México es el quinto productor de pavos con 11.9 mil toneladas. Y señaló a Chihuahua (Pavos Parson) con el 21% de la producción nacional, y Yucatán 13% (Pavo Viridiana y Pavo Rey), y que aunque se tienen producciones de pavos en otras entidades del país, éstas son bási-
camente de las llamadas de traspatio.

Por último dijo que el hecho de no tener definidos los cupos de importación, afecta el crecimiento de la industria nacional y desalienta las inversiones. Y como dirigente de los productores de pavos de México, solicitó a nuestras autoridades del sector para que en la renegociación del TLC, se establezcan cupos para la importación de pavos al país.

LA INDUSTRIA DEL PAVO EN MÉXICO

Producción:

La producción de carne de pavo en México ha reflejado un aumento significativo, al pasar de 7 mil toneladas en 1994 a 11,950 toneladas en 2016, mostrando un crecimiento del 71%. Y teniendo un crecimiento de sólo 2.5% anual en promedio.

Para 2017 se espera un crecimiento del 2%, que representan 12,550 toneladas, siendo en pavos enteros da un total de 1’586,750 a nivel nacional.

El pavo entero representa el 75% del consumo nacional. El 25% restante se consume en subproductos por su bajo contenido graso, está ganando segmentos de mercado y preferencia del consumidor, este consumo no incluye embutidos.

Producción Global

La producción mundial de carne de pavo para el 2016, fue de 5.5 millones de toneladas.

La importación de carne de pavo a México para el 2016 fue de 131,801 toneladas que se distribuyeron en: Trozos frescos; Trozos congelados; Pavo entero y Pavo ahumado.

Países productores

La producción mundial de pavo durante el 2016, fue de 5.5 millones de toneladas, de las cuales:

  • Estados Unidos produjo 2.67 millones de toneladas.
  • Unión Europea 2.02 millones.
  • Brasil 510 mil toneladas.
  • Rusia 100 mil toneladas.
  • México 11.9 mil toneladas.

Estados productores:

  • Chihuahua 21%.
  • Puebla 14%
  • Yucatán 13%
  • Estado de México 13%
  • Veracruz 7%
  • Tabasco 6%
  • Hidalgo 6%
  • Guerrero 5%
  • Oaxaca 3%
  • Campeche 3%
  • Otros 5%

Tamaño de la parvada

México: 746,846 pavos al ciclo, al cierre del año la producción se compone de 2 ciclos.

Empleos generados

La industria del pavo en México generó durante el año 2016, 20,580 empleos, de los cuales 3,430 son directos y 17,150 indirectos.

Consumo

En México el consumo de pavo se presenta mayormente en época navideña, consumiéndose en esta temporada el 90% del consumo de pavo total.

No obstante lo anterior cada vez más las empresas productoras de pavo están ofreciendo cortes de pavo con la finalidad de que su consumo sea durante todo el año.

Para el cierre de 2016, se espera que el consumo per cápita de pavo (que incluye producción nacional e importaciones, excluyendo pastas) llegue a 1.7 kilogramos.

En México, se ha diversificado la producción e incrementado el consumo de productos preparados a base de carne de pavo como: Carne molida de pavo, hamburguesas, medallones, pierna horneada y arrachera de pavo. En 2016 esta oferta se podrá ver con distribuidores autorizados

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