Pro Calci- Vit Favorece un Buen Inicio de Lactación en Vacas de Alta Producción

ubre-vaca

Hans Bernd von Hebel
Dpto. Técnico de Rumiantes.
Miavit GmbH

El periparto y el inicio de lactación son periodos críticos para la vaca lechera, lo cual puede desembocar en desórdenes y alteraciones metabólicas. Los cambios hormonales, el estrés, cambios en la alimentación y un consumo de pienso reducido después del parto originan en muchos casos una ingesta deficitaria de nutrientes.

Tras el parto, la vaca tiene unos altos requerimientos energéticos, debido a la alta demanda de energía para producción de leche. Si esta ingesta energética es inadecuada y la concentración plasmática de glucosa muy baja, la vaca movilizará sus reservas corporales, especialmente grasa. Debido a este déficit de glucosa, la metabolización de la grasa es incompleta, dando como resultado la formación de cuerpos cetónicos.

Los síntomas de la cetosis pueden ser desde subclínicos, lo que implica pérdida de apetito y una menor producción láctea, hasta cuadros clínicos severos con alteraciones a nivel del sistema nervioso central, vacas caídas y descensos muy severos en la producción láctea.

Otra alteración metabólica muy habitual tras el parto es la aparición de fiebre vitularia (paresis puerperal, hipocalcemia). Esta enfermedad comienza con la pérdida de apetito, reducción de la actividad ruminal, reducción de movimientos por parte de la vaca, inestabilidad, resultando finalmente en vacas caídas. La fiebre vitularia está causada por una excreción excesiva de calcio en la leche y la incapacidad de equilibrar ese flujo con el calcio movilizado desde los huesos y el absorbido a nivel intestinal.

La cetosis y la fiebre vitularia están interrelacionadas con otros desórdenes metabólicos como la retención de placen- ta, desplazamientos de abomaso (cuajar), acidosis ruminal y problemas de fertilidad… los cuales significan graves pérdidas económicas para las granjas de vacuno de leche.

Ante los problemas de cetosis y fiebre vitularia, debemos plantearnos un tratamiento que permita incrementar el nivel de glucosa plasmática y la absorción de calcio.

Pro Calci-Vit es una combinación de sustancias gluconeogénicas (propionato, propilenglicol) y minerales altamente disponibles (especialmente el calcio). El propilenglicol (PG) es la principal fuente de reserva energética en rumiantes, ya que es el precursor del propionato ruminal, el cual puede ser absorbido rápidamente desde el rumen para favorecer la neoglucogénesis hepática y es añadido rutinariamente en raciones de transición. La administración de PG ha demostrado que aumenta las concentraciones en plasma de glucosa y reduce las concentraciones plasmáticas de ácidos grasos no esterificados.

La suplementación con nicotinamida de Pro Calci-Vit se justifica dados sus efectos beneficiosos, incrementando la síntesis de proteina microbiana y la producción de leche. Igualmente es capaz de incrementar el nivel de glucosa y reducir las cetonas en sangre y orina de los rumiantes al inicio de la lactación.

La utilización de dos fuentes de calcio con diferente disponibilidad (cloruro cálcico – rápida, y propionato cálcio – lenta) reducen la aparición de cetonemia.

Pro Calci-Vit es un producto que se presenta en forma líquida, de modo que su absorción es muy rápida, aunque se han de tomar precauciones para evitar su paso a las vías respiratorias.

Pro Calci-Vit reduce el riesgo de alteraciones metabólicas como la fiebre vitularia y favorece una buena entrada en lactación para vacas de alta producción.

PROCALCIVIT

GANADO DE LECHE O DOBLE PROPÓSITO:

Tanto el propelinglicol o propandiol es un precursor de la glucogenesis a nivel hepático, qué es esto, es la producción de dextrosa o azúcar a nivel hígado, esto se va a convertir en energía para el animal, sustituye directamente a un suero glucosado. En el caso de ganado de leche éste es muy esencial para recuperar a una vaca que puede presentar problemas de fiebre de leche o síndrome de la vaca echada así que a través de éste el animal va a tener energía y una cantidad buena de dextrosa a nivel sangre al momento del parto y después de él.

Ganado de carne:

En ganado de carne la recomendación sería principalmente en toretes de recepción para prevenir la fiebre de embarque y aportar energía al animal después del transporte, en becerros recién destetados igual que los animales al día posterior al destete resiente mucho la ausencia de la leche así que a través de éste se le aporta energía para un mejor arranque en potrero sin perder kilos.

Función de la nicotinamida:

La nicotamida tanto en ganado de leche, carne o doble propósito cumple una función en la absorción de los aminoácidos y en la regulación de las células acetiladas que son aquellas que causan un desbalance en el pH ruminal causando así la acetonemia que en época de seca que ya comenzó tanto en Veracruz como en Tamaullpas es un problema común, así que es como si tuviéramos un aminoácldo que sustituye un amino-llte, un aminocom por mencionar algunos.

Pero aparte de estas funciones tanto el propelinglicon como la nicotinamida funcionan como hepatoprotectores, lo cual va ayudar al funcionamiento correcto del hígado y a tener una mejor absorción de los nutrientes. Animales más sanos. Una mejor salud de sus sistema digestivo, recordemos que el rumen es la vida de los bovinos.