La producción de leche orgánica: el Bienestar del Ganado

leche-productores

El bienestar bovino, en general, se refiere al estado en el que una vaca o toro se siente bien en su adaptación a su entorno. El análisis del bienestar de los animales desempeña un papel importante en el sistema de la agricultura ecológica, en particular con respecto a los animales tratados en los sistemas de pastoreo rotacional, cuyas características crean dificultades para el mantenimiento de los recursos necesarios en el espacio y el tiempo.

Para respetar la biología de los animales de granja, mejorando en todos los aspectos su bienestar se logran mejores resultados económicos, y con ello se aumenta la eficiencia del sistema de la agricultura ecológica, es conseguir productos orgánicos de mejor cantidad.

El pasto

El pasto para vacas y toros, es algo más que una fuente de alimento. Es el espacio donde pasan todo su tiempo: nacen, crecen, se enfrentan a duras condiciones, hacer vida social, se reproducen y finalmente viven. Por lo tanto, para el pasto puede ser apropiado para los animales, se debe tener en cuenta varios recursos e incentivos, además de las relacionadas con el suministro de alimentos.

La adaptación de los animales al medio ambiente

Para la mayor parte de sus vidas, los animales debe tomar decisiones sobre la base de la evaluación del medio ambiente y sus propias necesidades. Por lo tanto, dentro de los límites impuestos por sus genes, deben ajustar su metabolismo, reacciones fisiológicas y de comportamiento para mostrar las respuestas adecuadas para las diferentes características y condiciones ambientales. Para que esto ocurra, el medio ambiente debe proporcionar los recursos necesarios, evitando el estrés resultante de la insuficiencia de la adaptación de los animales al medio ambiente.

El estímulo de los animales

Los animales tienen sistemas de control funcionales que operan en mantener el equilibrio del cuerpo, manteniendo estable, por ejemplo, la temperatura corporal, el equilibrio del agua y las interacciones sociales. Por lo tanto, la estimulación constante de los animales desencadena estos sistemas, haciendo que se buscan los recursos, u otros factores necesarios para mantener el control.

El análisis de la protección de los animales desempeña un papel importante en el sistema principalmente para los animales de pastoreo en los sistemas de pastoreo rotacional

La configuración de la especie bovina de bienestar

  1. Bienestar es una característica de un animal, no es algo que se puede proporcionar a él. La acción humana puede mejorar el bienestar de los animales, pero no se hace referencia como el bienestar, proporcionando una característica o una acción.
  2. El bienestar puede variar desde muy pobre y muy buena. No podemos limitarnos a pensar en preservar y asegurar el bienestar, sino en mejorar o asegurar que es bueno.
  3. El bienestar puede medirse científicamente, independientemente de consideraciones morales. Su medición e interpretación deben ser objetivos. Identificar y medir las condiciones en las que el bienestar es pobre es más fácil que aquellos en los que es rico. Diversas formas de privación, malestar o dolor son señales de malestar;

También se puede medir por: reducción de la esperanza de vida; reducción de la capacidad de crecer y reproducirse; lesiones en el cuerpo; enfermedades, la inmunosupresión; intentos fisiológicas y de comportamiento a control homeostático; trastornos de la conducta; entre otros.

En cuanto a las buenas medidas de bienestar se puede hacer mediante la evaluación de la presentación general de los diversos indicadores de comportamiento normal y fisiológicas y de comportamiento de placer.

Fuente:agricultura101.com