Prohibición en México de Antibióticos Promotores de Crecimiento

antibioticos

“Las piezas del rompecabezas” Parte 1

foto-autorRaúl Águila.
GRUPO NUTEC
raguila@gponutec.com

CONTEXTO.

El tema de la prohibición de AntiBióticos promotores de crecimiento (ABpc) ha causado mucha confusión en todos los niveles: veterinario, laboratorios, productores, público e incluso en las mismas autoridades; por tanto, es necesario abordarlo integralmente (esquema de estrella). Sin embargo, por cuestiones de espacio en esta revista y por prioridad a noticias recientes, en esta primera parte del artículo iniciaré por el punto 4 (actualización en EE.UU.A. y en México).

Desambiguación.

Actualmente la adición de antibióticos a los alimentos balanceados de animales tiene tres objetivos generales (no excluyentes): 1) Tratamiento de enfermedades bacterianas, 2) Prevención de las mismas, 3) Promotores de crecimiento;

Contexto europeo:

  • Bajo el supuesto de que el uso en animales de antibióticos promotores de crecimiento (ABpc) crea resistencia a antibióticos en bacterias de humanos, en Europa Occidental, en el 2000, se anunció su prohibición la cual se hizo efectiva a partir del 2006. En el fondo fue una medida de tipo barrera no arancelaria para proteger sus mercados de carne de la importación de los EE.UU.A. ya que ellos sí producen con ABpc.
  • Actualmente hay diferentes niveles de éxito entre los países Europeos; por tanto, no es correcto generalizar si la prohibición de ABpc ha sido buena o mala.
  • Algo que sí fue común, es que en los primeros años disminuyó la eficiencia de crecimiento pero, no olvidemos que Europa siempre ha tenido excelente eficiencia así que económicamente no les fue tan mal con la prohibición.
  • Dinamarca y Holanda sobresalen porque han demostrado que la eliminación de los ABpc no disminuye la eficiencia productiva; de hecho, en Dinamarca en los últimos años ha disminuido el uso total de antibióticos (como terapéutico) a pesar de que el número de animales ha aumentado.
    antibioticos-nutec
  • En los EE.UU.A, ciertas asociaciones independientes están presionando a la FDA para que se prohíba el uso de ABpc, bajo el mismo supuesto Europeo: “que provocan la resistencia de bacterias de humanos a antibióticos de humanos”.

Contexto mexicano.

El Dr. Alberto Casarín, coautor de la conferencia que dio origen a este artículo y director científico de Grupo Nutec comenta lo siguiente:

  • En nuestro Laboratorio de Microbiología Euro-Nutec hemos visto la resistencia multibacteriana a los antibióticos (ver parte II del artículo).
  • Los ABpc están ya a corto plazo “fuera de la jugada” (es inminente su prohibición en EE.UU.A. y México).
  • Estamos proponiendo en CONAFAB promover el uso responsable de los AB (sólo como terapéutico).
  • Debemos buscar con nuestros clientes nuevos planteamientos de producción como: Bioseguridad auditada, vacunas fundamentadas, manejos menos estresantes (espacio, ventilación, etc.).
  • No debemos correr riesgos con turistas que les digan en su país de origen: “no coman huevo, ni carne en México porque tiene antibióticos”.
  • Tendremos que alinearnos a nivel mundial.
  • Para el gremio de zootecnistas es una oportunidad técnica excelente y una responsabilidad social enfrentar estos retos de producción sin ABpc.

   ACTUALIZACIÓN EN LOS EE.UU.A.

  1. Comunicado de la FDA.

A partir de enero 2017 será obligatoria lo siguiente:

  • No uso de AB como promotores de crecimiento pero, sí uso como prevención y bajo la supervisión de un veterinario.

Pero aquí hay una grave confusión porque la dosis preventiva es la misma que la dosis de promotor de crecimiento, en otras palabras, ambas dosis son subterapéuticas y por tanto, favorecen la resistencia bacteriana. Esto lo reclaman las asociaciones que hicieron la Petición Ciudadana en septiembre del 2016 para que la FDA prohíba los ABpc y tienen razón (ver parte II del presente artículo), Fuente: Industry News. Tom Johnston 21-sep-2016 Activist groups petition FDA on livestock antibiotics).

  1. Declaraciones de cadenas de restaurantes.
    • Grandes compradores de carne de pollo como; Subway, Carl´s Junior, McDonald´s, Wendy´s., etc. han anunciado que en unos años dejarán de comprar productos cárnicos a granjas que usen ABpc. Ponen condiciones porque firman contratos anuales con sus proveedores de carne.
    • Y también grandes productores de carne de pollo como: Tyson, Pilgrims anunciaron (2015) que para 2019 y 2017 respectivamente, una cuarta parte de su producción de pollos será sin ABpc. Esto no se debe minimizar pero, la mayoría de las hamburguesas son de carne de res (?).
    • Los mensajes mercadológicos de todas estas megaempresas es “que escuchan a sus clientes”; sin embargo, detrás de estas declaraciones hay fuertes presiones de las organizaciones como la NRDC (segunda parte de este artículo).
    • La Dra. Odland (Directora de bienestar animal de Servicios Veterinarios Pipestone, mega empresa porcina) comenta: “Europa Occidental se enfocó a reducir el uso de AB en animales; sin embargo, no hay ciencia que soporte un vínculo entre el uso de AB en ganado con, la resistencia de bacterias a antibióticos de humanos” (JoAnn Alumbaugh, Editor, PORK Network Meeting Antibiotic Resistance head-on. September 23, 2016).

ACTUALIZACIÓN EN MÉXICO.

Ni en la Ley Federal de Sanidad Animal (LFSA), ni su en su reglamento, ni en las Normas relacionadas, hay prohibición explícita al uso de ABpc; hay que entender la evolución de este tema y para esto presento el siguiente esquema histórico.

tabla-antbioticos-2

Hay que recalcar esto: debido a que en el acuerdo a la NOM 064, (5 marzo 2012, documento más reciente), ya no aparece ningún antibiótico en la lista de promotores de crecimiento, este es el “aviso oficial” de SAGARPA de que queda “prohibido” el uso de los antibióticos como promotores de crecimiento (“dense por enterados”).

Es más, en la práctica ya está prohibido el registro de nuevos productos con ABpc porque:

  • Desde octubre del 2014, cuando una empresa ha solicitado el registro a SAGARPA de un nuevo producto (premezcla de alimento) que incluya antibiótico como promotor de crecimiento SENASICA (SAGARPA) responde:“La dosis no es correcta (como promotor de crecimiento), la dosis debe ser terapéutica, y se debe omitir la leyenda “Promotor de crecimiento”.

Este es el discrecionalismo típico (falta de claridad) de SAGARPA para emitir reglas no aprobadas por la vía legal (Diario Oficial de la Federación).

El esquema de abajo explica lo siguiente:

  1. De acuerdo al reglamento de la Ley Federal de Sanidad Animal (RLFSA, 2012), los registros de productos ante SAGARPA deben renovarse cada 5 años. Debido a esto la gran mayoría de productos farmacéuticos veterinarios se presentaron a renovación a finales del 2013 y principios de 2014.
  2. Por lo pronto, se pueden seguir usando los ABpc pero, cuando se renueve su registro, a finales de 2018 y principios de 2019, ya no se podrán usar como AB promotores de crecimiento.
  3. Por otro lado, los nuevos productos que incluyan antibióticos (o los nuevos antibióticos), desde el 2012 ya no se pueden registrar (ni usar), como promotores de crecimiento, sólo como terapéuticos

tabla-2-antibioticos

FIN DE PRIMERA PARTE.

Como expliqué al principio, para dar prioridad a los elementos de actualización en este tema y aclarar las confusiones en cuanto a la prohibición de los ABpc, tanto en los EE.UU.A. como en México, abordé el asunto desde el punto 4 del esquema de estrella; la desventaja es que no he explicado varios conceptos técnicos que ayudarán a la comprensión integral de la problemática, por esto recomiendo leer la segunda parte de este artículo: Formas de uso de los antibióticos, causas de la resistencia bacteriana a los antibióticos en animales y en humanos; presión de asociaciones no gubernamentales ante la FDA.

Por lo pronto cierro esta primera parte con un resumen de los puntos críticos que se deben tener presentes y difundir en todo el sector de la producción intensiva, tanto de cerdos como de aves.

En los EE.UU.A. a partir de enero del 2017:

  1. Prohibido el uso de ABpc pero, estará permitido el tratamiento preventivo a dosis de promotor de crecimiento.
  2. El uso de AB será con receta y supervisión de un veterinario.
  3. Grandes restaurantes anunciaron que en unos años no comprarán carne de pollo producida con ABpc (son presionadas por las Asociaciones), y grandes empresas abastecedoras de pollo no usarán ABpc.

En México la SAGARPA no es clara pero:

  1. La prohibición de ABpc ya aplica actualmente para productos nuevos (premezclas medicadas).

Hoy se pueden seguir usando las premezclas medicadas con ABpc pero, a finales de 2018 deberán renovar su registro y ya no podrán ser usados como promotores de crecimiento

Artículo publicado en
Los Porcicultores y su Entorno 115