¿Qué hay de Nuevo

granjas-aves-biomin

Sobre el Virus de Influenza Aviar H5N2 de Baja Patogenicidad de Linaje Mexicano?

Dr. Gary García Espinosa.
Departamento de Medicina y Zootecnia de Aves.
gary@unam.mx

En México tenemos el virus de influenza aviar H5N2 de baja patogenicidad desde 1994 que ha sido controlado en parte por vacunación masiva, pero con el potencial de evolucionar a virus de alta patogenicidad. Actualmente se sabe que este subtipo de virus evoluciona después de múltiples pases en poblaciones de pollos en un tiempo de semanas o meses.

Durante su evolución de baja patogenicidad hacia la alta patogenicidad es conocido y esperado que el virus tenga constantes variaciones genéticas con respecto al virus presente en la vacuna y hacia sí mismo, por lo que empresas y gobierno se han concentrado en el cambio antigénico para justificar el cambio de la vacuna.

Por otro lado, se sabe que los pollos infectados experimentalmente con algunos virus mexicanos de influenza aviar subtipo H5N2 de baja patogenicidad, se recuperan, pero excretan el virus de forma prolongada. Un análisis de la secuencia completa del genoma de un virus con estas características biológicas ha mostrado que el gen de la hemoaglutinina codifica para pocos aminoácidos básicos en el sitio de corte y posiblemente carezca de un sitio de glicosilación que podría asociarse con un incremento en la patogenicidad, mientras que el gen que codifica para la proteína PB1 carece del fragmento PB1-F2 que ha sido asociado con la patogenicidad en aves y el gen de la PA podría codificar para el fragmento PA-X que reprime la replicación viral y la respuesta inmune en el pollo. Las características del genoma de esta cuasiespecie de virus, permitirá ayudar a identificar las diferencias de virulencia dentro de los virus de baja patogenicidad que circulan en México.

  1. Giovanni Steffani Hernández, Fernando Chávez Maya, Edith Rojas Anaya, Elizabeth Loza Rubio, Gary García Espinosa. Genomic analysis of an atypical Mexican low-pathogenic H5N2 avian influenza virus. Veterinaria Mexico OA 3:1-9 (2016). ISSN 2007-5472.