Recomendaciones del Uso de Procalcivit

vacas-holstein

Sobre la Incidencia de Cetosis o Hipocalcemia en Vacas Lecheras.

CONSIDERACIONES.

Procalcivit es un producto que puede ayudar a prevenir dichos problemas metabólicos, ya que contiene Propilenglicol, el cual es un precursor del Propionato en el rumen, el cual es la principal fuente de glucosa en los rumiantes, proporcionando una fuente de energía para la vaca y disminuyendo el uso de sus reservas para producirla. También ofrece dos fuentes de Calcio, una de rápida absorción (Cloruro de calcio) y otra de lenta absorción (Propionato de calcio), disminuyendo la pérdida de calcio debido a la producción de leche. Por último contiene distintas vitaminas que participan en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas, favoreciendo el buen funcionamiento hepático.

INTRODUCCION

La necesidad de satisfacer los requerimientos de carne y de la leche en la población y de aumentar la rentabilidad de las empresas pecuarias, ha motivado a los productores a seleccionar especies para obtener el máximo beneficio. Una de las áreas en las que más se ha enfocado esta selección es la producción de leche, ya que se han buscado vacas que produzcan la mayor cantidad de litros de leche con el menor consumo posible, disminuyendo así el costo de producción.

Sin embargo debido a estas exigencias productivas las vacas son sometidas a un alto nivel de estrés, haciéndolas más susceptibles a enfermedades y problemas metabólicos. Entre las etapas más críticas para las vacas se encuentran la fase final de la gestación y la formación del calostro, ya que imponen a la hembra una elevada demanda de nutrientes (energía, proteína y minerales) que de no ser obtenidos a través de la dieta (por su calidad y/o por el bajo consumo de alimentos) tienen que ser extraídos de las reservas corporales, que han debido ser repuestas durante la anterior lactación.

La movilización de reservas aunque ocurre de manera fisiológica en respuesta a las necesidades energéticas del animal puede ser el origen de diversos problemas patológicos si es excesiva. Dentro de los principales problemas que se presentan durante esta etapa se encuentran la cetosis y la hipocalcemia. Los trastornos metabólicos se caracterizan primero por alteraciones bioquímicas y posteriormente disminución de la producción, problemas reproductivos, predisposición a infecciones, disminución de la calidad de la leche o carne, así como aumento en la morbilidad y mortalidad en las crías.

Por estas razones se deben prevenir este tipo de problemas metabólicos en las vacas, principalmente las hembras altamente productivas, por una parte proporcionando los nutrientes necesarios en la dieta, así como suplementos que sirvan de apoyo para cubrir los altos requerimientos de las vacas durante la última etapa de gestación y la primera de la gestación. Procalcivit es un producto que puede ayudar a prevenir dichos problemas metabólicos, ya que contiene Propilenglicol, el cual es un precursor del Propionato en el rumen, el cual es la principal fuente de glucosa en los rumiantes, proporcionando una fuente de energía para la vaca y disminuyendo el uso de sus reservas para producirla.También ofrece dos fuentes de Calcio, una de rápida absorción (Cloruro de calcio) y otra de lenta absorción (Propionato de calcio), disminuyendo la pérdida de calcio debido a la producción de leche. Por último contiene distintas vitaminas que participan en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas, favoreciendo el buen funcionamiento hepático.

MVZ. Miriam Márquez Departamento Técnico de COMSA-MIAVIT

Artículo publicado en
Entorno Ganadero 76