Record de participación

reproduccion-porcina-resena-evento

En el XIII Congreso Internacional de Reproducción Porcina “Dr. Santiago Martín Rillo

A lo largo de los días 30 y 31 de marzo 2017 se desarrolló en la ciudad de León, Guanajuato, México, el XIII Congreso Internacional de Reproducción Porcina “Dr. Santiago Martín Rillo”, que tras 9 años sin celebrarse inició una nueva y brillante trayectoria.

El éxito de asistencia ha sido innegable, casi 500 personas de 23 países asistieron al Congreso, lo que demuestra el gran poder de convocatoria de los organizadores, Stephano Consultores y KUBUS. Aunque el congreso tuvo un fuerte componente latinoamericano, con representación de casi todos los países centro y sudamericanos, hubo también asistentes de EEUU, Canadá, Dinamarca, Reino Unido, Italia, Holanda y, por supuesto, México y España.

Los ponentes, todos ellos con gran experiencia práctica en su vida profesional, desarrollaron a lo largo de los dos días de congreso los principales temas que hoy día preocupan en cuanto a reproducción porcina: Contaminación seminal, Nuevas técnicas de evaluación seminal, Control de las dosis en granja, Inseminación post-cervical, Efecto de las micotoxinas, Bioseguridad, Bienestar animal, Preparación de las nulíparas, Manejo y control de las cerdas hiperprolíficas y Formación de personal específico para el área reproductiva. Además, hubo una interesante mesa redonda con genetistas de las principales empresas de genética porcina del mundo, donde se comentó el trabajo que realiza cada una de ellas y qué nos espera en el futuro gracias a la genómica.

Dentro de la sesión de inauguración hubo un entrañable recuerdo al Dr. Santiago Martín Rillo por parte de veterinarios de diferentes países que empezaron a trabajar con él, donde se recordaron los inicios de la inseminación artificial en España, México, Brasil y Chile.

La inauguración y clausura del congreso corrió a cargo de Santiago Martín Borowiecka, hijo del fundador de KUBUS, el Dr. Santiago Martin Rillo, el Dr. Alberto Stephano, de Stephano Consultores, y de María Elena Trujillo, Presidenta de la Asociación Mexicana de Veterinarios Especialistas en Cerdos, AMVEC.