Reseña 16° Encuentro AMVEAV 2017: “Inocuidad, Compromiso de la Avicultura”

mesa-amveav

La Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Aves del Estado de Veracruz efectuó una vez más su Encuentro AMVEAV en Boca del Río, Veracruz, la 16ava edición los días 14, 15 y 16 de Junio 2017 ante una excelente audiencia que se dio cita en Hotel Holiday Inn, sede del evento.

Un atractivo programa técnico-científico conformado por ponencias actualizadas que abordaron temas relacionados con la calidad de las materias primas, salud intestinal, administración y aspectos regulatorios sobre inocuidad en los productos alimenticios, se presentaron a los asistentes, quienes además, tuvieron la posibilidad de asistir a un precongreso patrocinado por Impexvet y a una confortable zona comercial conformada por proveedores de la industria.

Durante la ceremonia de inauguración la AMVEAV le realizó un reconocimiento póstumo al Ing. Pablo Bustos Bahena, avicultor del norte de Veracruz, y la FMVZ de la Universidad Veracruzana hizo otro tanto por su destacada trayectoria, aportación y contribución a la industria avícola estatal y nacional.

La Inauguración

Durante la ceremonia de Inauguración el Dr. Jorge Escamilla, presidente de la AMVEAV, ofreció la bienvenida a los asistentes al 16° Encuentro que llevó como eslogan “Inocuidad, Compromiso de la Avicultura”. Después de hablar sobre la temática del programa científico y sobre el homenajeado, deseó a los médicos veterinarios ahí reunidos, y demás asistentes, que durante esta estancia lograran sus expectativas con los trabajos científicos que se mostrarían, y que la convivencia, el intercambio de ideas y experiencias les fuera de utilidad para aplicarla en sus quehaceres diarios en sus lugares de trabajo.

El Presídium que fue presentado por el Dr. Alberto Tirado, expresidente de la AMVEAV y maestro de ceremonias, fue conformado además del Dr. Escamilla, por el MVZ. Francisco Velásquez Sarmiento, director de la FMVZ de la Universidad Veracruzana, el Dr. Rafael Reyes López, presidente de AVECA G; Lic. Rafael Reyes Bañuelos e Ing. Enrique de Gasperín, presidente y gerente, respectivamente, de la Asociación de Avicultores de Veracruz; Dr. Osvaldo Fernández, presidente del Colegio de Médicos Veterinarios de Veracruz. Así como del Dr. Miguel Casillas Vázquez, presidente de ANECA, y quien durante su intervención, felicitó a la AMVEAV por este gran evento, el cual retoma –dijo- uno de los retos más importantes que tiene la avicultura que es la inocuidad. Por último ofreció el apoyo de la ANECA a la Asociación regional.

Más adelante, el Lic. Rafael Reyes Bañuelos, antes de declarar oficialmente inaugurado el 16° Encuentro AMVEAV, habló sobre la avicultura del país, “nuestra industria avícola tiene la característica de ser muy dinámica, y día con día está avanzando, aun así en nuestro país el consumo per cápita sigue siendo bajo, algunos países de Latinoamérica nos ganan en consumo, pero necesitamos que nuestra industria siga conservando ese dinamismo”.

Afirmó que Veracruz es el primer estado en producción de pollo de engorda, “tengo el compendio de la UNA y ya tenemos el 12% de producción nacional, somos número uno en producción de carne de pollo”.

“Hemos dado en Veracruz pasos muy grandes y creo que los tenemos que seguir dando, eso nos va a posicionar como un estado productivo, como un estado fuerte para poder llevar a la mesa de los mexicanos un producto de buena calidad, con inocuidad, de calidad de frescura, y mexicano porque ya las importaciones participan con un 15% del mercado nacional”, agregó.

El Homenaje

Inmediatamente después la AMVEAV hace patente el homenaje póstumo al Ing. Pablo Bustos Bahena mediante una Semblanza presentada en video. Fue la Sra. Elvira Zamora quien recibió el diploma y un presente ofrecido por la AMVEAV, así como el diploma del reconocimiento que le hizo la FMVZ de la UV.

Por su parte, la también Ingeniera Martha Laura Bustos Bahena, hija del homenajeado, fue quien habló a nombre de su familia y ofreció unas palabras de agradecimiento por estos reconocimiento a su Sr. Padre.

“Agradezco a nombre de mi familia y de todos los que laboramos en la Agropecuaria Faja de Oro, a la AMVEAV por este significativo reconocimiento póstumo al avicultor que fue mi padre, mención especial merecen el Ing. Miguel Zaldívar quien postuló a mi padre para este homenaje, el Dr. Ismael Ramírez con quien nos une una amistad de hace muchos años y fue quien nos acercó a esta distinguida y honorable asociación, por supuesto al productor de esta semblanza y el video el Dr. Ramón Toral.

Una semblanza que muestra una vida prolífica y multifacética, pero sobre todo intensa y feliz por decisión. Alguna vez platicando con él, hablábamos acerca de su legado, hoy tenemos claro que la avicultura es una actividad en la que podemos desarrollarnos exitosamente siempre y cuando pongamos esfuerzo, disciplina y constancia, recordemos que todo empezó con 100 pollitas ponedoras y 50 pollitas de engorde, que se puede llegar a hacer campeón si en ello ponemos todo el corazón, que más que vivir para tu familia, es tu familia la que te da vida, ese es su legado, y la grandeza de ese legado consiste en haber iniciado algo que no termina, algo que continua creciendo a pesar de ausencia física.

A los jóvenes les digo que sueñen alto y cuando se fijen la meta tendrán que hacer uso de todo su talento, de toda su inteligencia y esto no va hacer suficiente, hay que trabajar duro y prepararse constantemente, seguramente encontrarán obstáculos que vencer en el camino y muchos miedos que superar, pero no desistan porque para un emprendedor no hay imposibles”.

Video del Evento

IN MEMORIAM ING PABLO BUSTOS BAHENA

Galeria del Evento