Se integra Merial a la familia Boehringer Ingelheim Animal Health México

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UNO con la Fuerza de Dos: Se integra Merial a la familia Boehringer Ingelheim Animal Health México

  • La transacción hace que la farmacéutica alemana logre una posición de liderazgo en el negocio de salud animal a nivel mundial.
  • El portafolio de Merial, enfocado sobre todo en el cuidado de las mascotas, complementa perfectamente la cartera de productos de Boehringer Ingelheim con antiparasitarios y vacunas veterinarias.
  • Mediante esta estrategia, la compañía apoyará a productores en el cuidado y desarrollo de los animales de manera saludable, sostenible y financieramente viable.

La farmacéutica alemana Boehringer Ingelheim anunció en una conferencia realizada en Santiago de Querétaro el día 13 de noviembre pasado, que el día 6 de noviembre el Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) aprobó la transacción estratégica acordada en junio de 2016, por lo que el negocio de salud animal (Merial), de Sanofi, ahora es propiedad de Boehringer Ingelheim.

A partir de esta integración, Miguel Salazar Hernández continuará en su función como Presidente y Director General de los negocios de Salud Humana y Animal para México y Centroamérica, teniendo a Christophe Magaud como Director General de Boehringer Ingelheim Animal Health México.

Durante esta conferencia Miguel Salazar indicó que tanto a Boehringer Ingelheim como a Merial les apasiona la salud animal y reconocen la importancia crítica de atender las necesidades de este sector con un enfoque de prevención y tratamiento, pues el bienestar animal enriquece a la humanidad porque cuando los animales viven sanos, los seres humanos también lo están.

Estamos seguros de que nuestras carteras complementarias y diversificadas beneficiarán a productores mexicanos para que críen a sus aves, porcinos, bovinos y otras especies de manera saludable y sostenible, brindando al consumidor alimentos sanos que lleven a su mesa, ya que hoy 20% de la producción pecuaria se pierde por parásitos, virus o bacterias[i], mientras que más del 70% de los brotes de enfermedades infecciosas en humanos se originan en animales[ii], expresó.

El ejecutivo comentó además que con la integración de Merial, Boehringer Ingelheim Animal Health México se posicionará como una compañía líder en el rubro de animales de compañía (perros y gatos), lo que significa que podrán ofrecer a sus clientes y socios el más completo e innovador portafolio de productos y servicios para el mercado veterinario.

En este sentido, afirmó que la incorporación de Merial amplía enormemente el portafolio de productos de Boehringer Ingelheim para mascotas, siendo ahora dueño de marcas como FRONTLINE® (líder indiscutible en el control de pulgas y garrapatas) y NEXGARD® (el desparasitante preferido por los médicos veterinarios), al tiempo de seguir trabajando en el cuidado crónico para asegurar que dichos animales de compañía tengan vidas más largas y de mejor calidad.

Salazar Hernández destacó que, a partir de la aprobación de la COFECE, correrá un periodo de integración de 2 años, el cual deberá llevarse a cabo de manera fluída y dinámica, tal como ha ocurrido desde el mes de enero en otros países. “A nivel global empleamos a 10 mil de los mejores talentos en la industria de la salud animal y estamos comprometidos en garantizar que se sientan apoyados y respetados durante este proceso”.

Dijo que los equipos responsables de la integración en México están trabajando para asegurar la continuidad del negocio de manera ordenada y natural. “Todo cambio requiere de ajustes y la transición a un nuevo modelo operativo será impulsado por las necesidades empresariales y la capacidad de innovación a nivel local”.

Finalmente, Miguel Salazar resaltó la importancia de fortalecer con esta integración la labor que ha venido realizando Boehringer Ingelheim en materia de salud animal, ya que según expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, de aquí al 2020 la demanda mundial de proteínas y derivados como leche, huevos y carne se incrementará en 50% y sólo podrá satisfacerse si se disminuyen los riesgos sanitarios en el campo[iii].

Cabe destacar que Boehringer Ingelheim Animal Health México alcanzó en 2016 una facturación de 702 millones de pesos con un crecimiento de 12.4% anual por arriba del mercado nacional. Mientras que las ventas netas de Merial fueron de 763 millones de pesos.

[i] Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (2014), Perspectivas Agrícolas OCDE-FAO. 2014, Publicaciones de la OCDE. http://dx.doi.org/10.1787/agr_outlook-2014-en

[ii] Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación: Crisis de la cadena alimentaria. 2016. http://www.fao.org/

[iii] Organización Mundial de Sanidad Animal (OMI), Alimentar mejor el planeta luchando contra las enfermedades animales, diciembre del 2008. Disponible en: http://www.oie.int/es/para-los-periodistas/editoriales/detalle/article/feeding-the-world-better-by-controlling-animal-diseases/