Abordemos los retos del primer corte del henilaje

Por Lallemand Animal Nutrition

Aunque todos los forrajes tienen sus propios desafíos de ensilado, el henilaje es excepcional ya que se cosecha más de una vez y cada corte presenta condiciones ligeramente distintas para evaluar.

Desafíos del henilaje

El henilaje suele ser más difícil para ensilar que otros forrajes, como el ensilado de maíz. Por ejemplo, la alfalfa tiene una capacidad de amortiguación más alta, o resistencia a la caída del pH, y el cultivo normalmente tiene niveles más bajos de bacterias productoras de ácido láctico (BAL). Como todos sabemos, se necesitan niveles altos de bacterias BAL homolácticas para la rápida caída del pH y la fermentación eficaz, evitando así también el crecimiento de bacterias indeseables tales como las clostridias y las enterobacterias. El crecimiento de estas bacterias indeseables puede provocar las pérdidas altas de materia seca (MS) y proteína e incluso puede poner en peligro la salud y fertilidad del ganado.

Asimismo, el henilaje suele tener niveles elevados de ceniza debido a la contaminación de tierra ya que el cultivo se corta relativamente cerca del suelo y también debido al rastrillado. Esta contaminación de tierra a menudo contiene altos niveles de bacterias de deterioro indeseables que tratamos de evitar, en particular las clostridias, lo que aumenta el problema de ensilado.

Desafíos del primer corte

El primer corte representa alrededor del 30 a 40% de materia seca del rendimiento total de la temporada proveniente de los campos de henilaje. Además, la digestibilidad suele ser más alta que cualquier otro corte de la temporada. Sin embargo, la calidad de la alfalfa idsminuye a gran velocidad durante el primer corte, por lo que es vital programarlo adecuadamente a fin de asegurar la máxima calidad de forraje a partir del primer corte. Esto puede dar lugar a primeros cortes más bajos en materia seca que las cosechas posteriores, aumentando así el problema.

Para lograr el éxito

Dado el nivel bajo de BAL en el henilaje, la alta capacidad de amortiguación y el potencial de altos niveles de ceniza, es importante utilizar un inoculante que pueda dominar y controlar la fermentación como el Sil-All® 4×4, que contiene BAL y enzimas eficaces para ayudar a asegurar una fermentación eficiente y con eficacia comprobada en una amplia gama de cultivos y bajo condiciones difíciles de ensilado del henilaje.

Visite www.qualitysilage.com o www.lallemandanimalnutrition.com si tiene consultas sobre el henilaje y la manera de hacer frente a sus desafíos.

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones