No todos los inoculantes son iguales

Por Lallemand Animal Nutrition

Es bien sabido que los inoculantes pueden ser herramientas eficaces para el manejo del ensilado. Lo que no siempre está claro es lo que diferencia a los inoculantes entre sí, y lo que los productores deben buscar al comprar un inoculante. A continuación, tenemos algunos de los factores que pueden ser utilizados en la evaluación de los inoculantes a fin de encontrar el más adecuado para cada situación:

Investigación

Una de las preguntas más importantes para formular es “¿Se ha evaluado este por investigaciones independientes?” Asegúrese de que los datos provenientes de ensayos realizados con el inoculante específico en el cultivo deseado, se hayan llevado acabo de forma independiente y que contengan las cepas de bacterias y las enzimas exactas en la misma proporción que se garantizan en la etiqueta del producto que respalda las afirmaciones expresadas sobre la eficacia. Estos datos deben proceder de un análisis estadístico adecuado e idealmente publicados en una revista de prestigio o presentados en una conferencia científica.

Etiqueta del producto

Una etiqueta típica de un producto inoculante incluye lo siguiente: la forma del producto; niveles de análisis garantizados para las bacterias y enzimas (si están presentes); las identidades de las bacterias incluyendo el género (por ejemplo, Lactobacillus), especie (por ejemplo, buchneri) y designación de la cepa (por ejemplo, 40788); dosis recomendada; vida útil y condiciones de almacenamiento recomendadas; fecha de fabricación; y peso.

  • Compruebe que la dosis que aparece en la etiqueta coincida con la que fuè en los ensayos.
  • Para inoculantes de fermentación inicial, asegúrese de que la dosis de aplicación sea por lo menos de 100,000 unidades formadoras de colonias (UFC)/g de forraje. Este es el nivel mínimo de bacterias (UFC) productoras de ácido láctico (BAL) que demostró la eficacia del producto reconocido por investigadores universitarios y asesores.
  • Para inhibidores de deterioro aeróbico, una tasa de aplicación alta de buchneri 40788 es el único agente microbiano activo revisado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) y permitido de afirmar su eficacia en la prevención del calentamiento y desarrollo de levaduras y mohos en los ensilados y en el maíz con alto contenido de humedad al utilizarse a 400,000 UFC/ensilado (600,000 UFC/g de maíz con alto contenido de humedad).
  • ¿Contiene el producto enzimas a niveles garantizados y eficaces? Estas ayudarán a alimentar o impulsar a las bacterias a una fermentación rápida y eficaz.
  • Lea, entienda y cumpla con las condiciones recomendadas de almacenamiento y vida útil.

Fabricación y Envase

Estos aspectos de los inoculantes, a menudo ignorados, son importantes ya que pueden afectar la eficacia y la viabilidad del producto.

Busque inoculantes provenientes un fabricante confiable, ya que ellos pueden garantizar la calidad de fabricación del producto. El envase es crítico pues los inoculantes contienen microrganismos vivos que pueden morir al ser expuestos al calor, la humedad y el aire (oxígeno). Las formas más comunes para evitar pérdidas de viabilidad en la formulación del producto incluyen el uso de paquetes con barrera aluminio, el soplado con nitrógeno durante el envasado para eliminar el oxígeno, así como la inclusión de agentes conservantes, por ejemplo, los eliminadores de humedad.

Para consultas sobre las opciones en materia de inoculantes, visite www.qualitysilage.com o www.lallemandanimalnutrition.com.

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones