Sector pecuario tiene oportunidad de fortalecerse sin TLCAN: CNA

productos-agropecuarios

Se refirió a que la utilización de cupos de importación debe ser una estrategia complementaria para equilibrar el mercado nacional.

César Quesada Macías, vicepresidente pecuario del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), estimó que este sector tienen oportunidad de fortalecerse aún en el caso una cancelación del Tratado de Libre Comercio, (TLCAN) por lo que, dijo, “será vital el apoyo que las autoridades de la Secretaría de Economía (SE) para la implementación de políticas públicas que generen mayor valor a la cadena productiva”.

En ese sentido, se refirió a que la utilización de cupos de importación debe ser una estrategia complementaria para equilibrar el mercado nacional. Ejemplificó que la SE ha utilizado cupos unilaterales para la importación de: huevo en el 2012, pollo en el 2013, pavo en el 2014 y en carne de res en el 2017.

Quesada Macías, quien también preside la Unión Nacional de Avicultores, argumentó que una medida de apoyo al sector pecuario mexicano de: huevo, carne de pollo, res, cerdo, pavo, ovino y caprino, leche y miel, sería que el otorgamiento de cupos de importación de libres de arancel para productos de los sectores mencionados, se efectuará de manera ordenada, programada y mediante consultas con los productores nacionales.

“Este mecanismo permitiría, por un lado, satisfacer la demanda de alimentos en el mercado nacional, al tiempo que generaría certidumbre en las inversiones de los productores en México”, dijo.

En el mismo escenario, una medida adicional de apoyo, sería que los casos de dumping, que presentarán los productores nacionales, fueran analizados y aplicados con prioridad en el caso de que así resulte.

Fuente:eleconomista.com.mx
María Del Pilar Martínez