Sistemas Electrónicos de Monitoreo de Alimentación

bovinos-establo

Si no lo puede medir, usted no lo puede controlar.

Por Don Martell, PAS
Diamond V

Durante los últimos cinco años, he llevado a cabo muchas auditorías de Diamond V RTM (Ración Total Mezclada). Las auditorias RTM ayudan al administrador del hato lechero a evaluar el manejo de la alimentación. Siempre que sea posible, utilizo “sistema electrónico de monitoreo de alimentación” de el administrador (siglas en ingles EFMS, Electronic Feed Monitoring System).

Actualmente la economía lechera tiene como resultado márgenes muy estrechos. El costo de alimentación sigue siendo uno de los mayores gastos de un hato lechero para la producción de leche.

Un EFMS puede ser una excelente fuente de información del manejo de la alimentación para los administradores de hatos, ayudando a reducir costos del alimento y a mejorar el rendimiento del hato.

Sin embargo, muchas lecherías no utilizan su EFMS a plena capacidad.

La mayoría utilizan las siguientes características estándar del EFMS:

  • Seguimiento del consumo
  • Medida del costo del alimento
  • Medida del uso del alimento
  • Seguimiento del número por corral
  • Habilidad para ajustar raciones
  • Determinación del tamaño de la carga
  • Habilidad en la organización de la carga de ingredientes

Estas características son extremadamente valiosas. Pero hay mucho más que aprender del EFMS. El administrador también puede utilizar el EFMS para monitorear el desempeño de los empleados, particularmente el trabajo del alimentador.

Durante la visita a propietarios y gerentes de ganado lechero, les hago preguntas acerca de la persona que alimenta el ganado, y me centro en los procedimientos actuales de alimentación, los protocolos y expectativas. La última pregunta es, “¿Qué tipo de trabajo hace la persona que alimenta el ganado?”

La respuesta más común es, “Hace buen trabajo al alimentar.”

Cuando pregunto, “¿Qué hace que lo hace un buen alimentador?” Las respuestas generalmente son:

  • Se presenta a tiempo
  • Las vacas son alimentadas
  • No maltrata las cosas

Raras veces se menciona cómo se desempeña en el trabajo, su responsabilidad personal o su rendimiento en la forma de cualquier capacitación o evaluación en marcha.

Quien alimenta el ganado es responsable de un área muy importante, que significa más del 50% del costo de producción de un hato lechero.

La mayoría de los administradores de hatos evalúan regularmente el rendimiento esperado de su programa de reproducción, la salud de la vaca recién parida y el rendimiento de la sala de ordeño. Sin embargo, es raro ver un monitoreo y capacitación rutinaria de la persona que alimenta el ganado.

La comunicación es vital para cualquier programa de alimentación sea exitoso. La naturaleza rutinaria de la alimentación mantiene a quien alimenta el ganado, trabajando “detrás del flujo” de la lechería.
El maneja el equipo de alimentación e inventarios de ingredientes. Y, por supuesto, es responsable de brindar oportunamente raciones bien mezcladas al hato lechero.

Fácilmente pueden ocurrir fallas de comunicación entre quienes manejan y quienes abastecen la lechería: quien alimenta, quien lo ayuda con la alimentación, gerente del hato, dueño del hato, nutricionista, proveedores de ingredientes y de productos para la alimentación, y los distribuidores de equipos.

Sus áreas normales de comunicación diaria incluyen:

  • Cambios en el número de animales en los corrales
  • Materia seca de forraje
  • Cambios en raciones e ingredientes
  • Cambios en el inventario de forraje y el afrontar el manejo
  • Manejo de entrega, almacenamiento y procesamiento de ingredientes
  • Manejo del equipo de alimentación y mantenimiento

El software de seguimiento den el EFMS puede mejorar estas áreas normales de comunicación y reducir la posibilidad de error humano. El gerente del hato lechero también puede utilizar el EFMS para supervisar, comunicarse, dirigir y educar al alimentador del ganado, quien es uno de los más importantes miembros del equipo del hato lechero.

Los gráficos de rendimiento del operador en el típico EFMS permiten que el administrador supervise el rendimiento de quien alimenta. Tres gráficos que uso – Consumo de Materia Seca (por corral o grupo), Hora de Alimentación de los Corrales y Precisión de la Carga – se ven en los siguientes ejemplos.

GRAFICA 1

tabla-1-diamond

DMI PEN 21.21 – Milk Cows = CMS Corral 21.21 – Vacas Lecheras DMI = CMS
DMI Trend = Tendencia CMS
Delivery Weight = Peso de la Entrega

La gráfica del consumo de Materia Seca por corral o grupo durante un periodo de 60 días es útil para observar las tendencias

En este ejemplo, las mediciones de consumo de Materia Seca del Corral revelan los altibajos en consumo durante los primeros 30 días, se muestran a la izquierda de la línea vertical. Muchas podrían ser las causas de un consumo tan irregular.

Sin embargo, en este caso específico el alimentador causó el problema por sobre compensar de la cantidad de RTM ofrecida. Estaba alimentando descuidadamente.

Se realizó un cambio en la entrega del alimento, el resultado es lo mostramos a la derecha de la línea vertical. Durante este período de 30 días, el alimentador sólo podría aumentar o disminuir la RTM 1-3% de Consumo de Materia Seca (CMS) por vaca por día. El resultado fue un aumento constante de CMS. Las vacas respondieron positivamente a los cambios graduales en la alimentación.

GRAFICA 2

tabla-2-diamond

Pen Feeding Times 1st & Last (Fresh & Hosp) = Horario de Alimentación del Corral Primera y Ultima (Recién Paridas y Hospitalizadas)

Este gráfico muestra la Hora de Alimentación de los Corrales (“hora de entrega”) de un corral de vacas recién paridas durante un período de dos meses. El corral fue alimentado RTM una vez al día. La línea horizontal indica cuándo se debió entregar la RTM. Sin embargo, la gráfica muestra la hora real e irregular de la alimentación. Hubo una variación en las horas de entrega de hasta 2 horas.

Un objetivo sería alimentar la RTM dentro de 15 minutos de la hora programada. Es importante mantener un tiempo de alimentación de RTM consistente en una vaca recién parida, con la finalidad de establecer un patrón de alimentación normal. Un tiempo de alimentación de RTM consistente ayuda también a rastrear el CMS del corral con mayor precisión.

GRAFICA 3

tabla-3-diamond

Load Accuracy = Exactitud de la Carga Load = Carga
Delivery = Entrega
Error = Error
Date = Fecha

La Exactitud de la Carga o “precisión de la ración” es otra herramienta valiosa para determinar si quien alimenta está mezclando y entregando una RTM consistente diariamente.

Este gráfico de 60 días indica que la exactitud disminuyó en diciembre. Tales disminuciones deben generar preguntas y discusiones con el encargado de la alimentación.

En cualquier hato lechero, muchos diferentes desafíos pueden causar inexactitudes en la mezcla y en la entrega de una RTM consistente. Los sistemas electrónicos de monitoreo de alimentación ofrecen la oportunidad de seguir mejor el rendimiento del programa de alimentación del hato lechero.

Además de las medidas básicas de EFMS, el dueño o gerente del hato puede graficar el desempeño de quien alimenta el ganado, lo cual puede ayudar a controlar los costos de alimentación y mejorar el rendimiento del hato.

Si desea obtener más información sobre cómo obtener el máximo de su EFMS, sírvase de contactar a su representante de Diamond V.

direccion-diamond