Stafac®, una solución al desafío de Clostridium spp.

cerdo-graja-567

Por Luis Hernández. | KAM Swine
Phibro Animal Health Corporation

Las presiones económicas por las que atraviesa la porcicultura, obligan a buscar formas y sistemas que permitan maximizar la rentabilidad de los sistemas de producción. La eficiencia alcanzada ha sido posible en gran medida gracias a las mejoras en genética, zootecnia, alimentación y manejo. El aprovechamiento de estos avances, depende en gran medida de comprender cómo crecen y cómo se puede manejar este crecimiento en beneficio de la rentabilidad de la industria.

Para poder aprovechar al máximo la productividad de los animales es importante comprender los factores que limitan la expresión de su potencial y cómo es posible optimizar su desempeño. Un factor clave que limita la expresión de la capacidad de crecimiento son las enfermedades, se ha evaluado que posterior a un desafío sanitario el impacto promedio en la reducción del crecimiento va del 8 a casi el 40% (Figura 1) siendo las enfermedades digestivas bacterianas las que causan una mayor reducción en el crecimiento.

Las infecciones entéricas por Clostridium spp. ocurren durante el periodo neonatal y el periodo de engorda principalmente por C. perfringens (tipo A y C) y en segundo término por Clostridium difficile. En la etapa neonatal causa Enterocolitis necrosante, que se estima puede ser responsable de la pérdida del 10% de la productividad durante esta etapa (Glenn et al., 2004) y durante el periodo de engorda está asociado con el Síndrome hemorrágico intestinal, el cual es responsable por una considerable porción de la muerte en esta etapa.

Figura 1. Reducción promedio de la tasa de crecimiento posterior a un desafío sanitario. Adaptado de Pastorelli et al., 2011.

El principio activo de Stafac® es Virginiamicina, la cual es sintetizada por el Streptomyces virginiae, la Virginiamicina es la mezcla natural de dos factores (M y S) en proporción especifica con actividad sinérgica sobre bacterias Gram positivas inhibiendo la síntesis de proteínas y enzimas bacterianas a nivel de ribosomas, del cual no hay mecanismo de resistencia bacteriana reportado. Stafac® es particularmente eficiente en el control de Clostridium app, en comparación a otras moléculas debido al efecto sinérgico de los factores M y S (Figura 2), esto se traduce en un eficiente control del patógeno y un mejor desempeño productivo.

Figura 2. Concentración mínima inhibitoria del factor M, S y Stafac. Adaptado de Gunindra, et al. 1983.

Recomendaciones de uso.

Adicionar Virginiamicina (principio activo) a dosis de 20 ppm/tonelada de alimento para cerdos y 40 ppm/tonelada de alimento para cerdas reproductoras. Considerando las presentaciones comerciales:

Presentación Cerdos g/T Cerdas reproductoras g/T
Stafac25 800 1600
Stafac500 40 80
Reg. SAGARPA Stafac®500 Q-0259-002
Reg. SAGARPA Stafac®25 Q-0259-012

Referencias.

  1. Animal. Pastorelli, H. 6(6), pp. 952–961.
  2. Antimicrob. Chemother. Gunindra. (1983)12 (4): 347-356.
  3. AASV. Glenn. 2004, pp 491-494.

Para mayor información del protocolo de uso de Stafac por favor contáctanos: www.pahc.com

unknown