Sucede en Vetanco

vetanco

Es un gusto darle a Maritza Tamayo Salmerón la bienvenida a Vetanco México, la Doctora se incorpora como Gerente Internacional de Servicios Técnicos para Biológicos Avícolas.

Maritza Tamayo es una reconocida y prestigiosa profesional dentro de la industria avícola de todo el continente Americano, residirá en la ciudad de Querétaro, donde tiene su sede central Vetanco México. Reportará al Ing. Horacio Mancini (Director Comercial Corporativo) y a la Dra. Sherry Layton (Directora de Biotecnología). La Dra. Maritza se graduó como Médico Veterinaria Zootecnista en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y realizó un postgrado en Ciencias Avícolas en la Universidad de Glasgow, Escocia. Además, es diplomada del Colegio Americano de Patólogos Aviares (ACPV), y es miembro de la Asociación Americana de Patólogos Aviares (AAAP), así como miembro activo de la Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas en México (ANECA), a la cual ha presidido en dos períodos.

Deseamos que este nuevo reto profesional sea un éxito y ella se sienta motivada a desarrollarse dentro de las diferentes áreas de la producción avícola, pero nos gustaría saber cuál es el pensar de Maritza en esta nueva etapa profesional y de su visión del futuro de la empresa Vetanco.

Por lo cual, cuestionamos a la Dra. Maritza sobre su nuevo reto profesional:

¿Qué significa este nuevo desafío en tu carrera profesional?

“Es una nueva era de aprendizaje, donde uno se da cuenta de que existen otras tecnologías que son, eficaces y al alcance de los productores. Como ejemplo menciono dos productos que me han llamado mucho la atención Gamaxine y la vacuna Biotech Vach”.
“Otro punto importante es lo que sucede en Argentina, lo cual lo considero como un ejemplo. Esto es la colaboración entre instituciones privadas y gubernamentales con la finalidad del desarrollo de tecnología. Es así como se crea Bio Innovo, una empresa creada de la fusión entre el INTA y Vetanco, dónde ya se cuenta con desarrollos Bio tecnológicos, casi todos los años han logrado premios internacionales por estos avances”.

¿Qué valores encontraste en Vetanco para sumarte a su equipo?

“Principalmente una libertad de trabajo que permite crear y desarrollar las capacidades de los que trabajamos en esta empresa y tener continuamente productos nuevos en el mercado de manera constante, y sobre todo estar cerca del cliente.. Esto también es el servicio técnico. Existe una visión de desarrollo de productos que van acorde a las regulaciones de la inocuidad alimentaria de forma global y esto también es otro punto importante”.

¿Cuáles son los retos más importantes para uso y el desarrollo de productos biológicos para la avicultura en la actualidad?

“El principal reto es ganarse la confianza del productor, invitarlo a que sea innovador y conozca nuevas alternativas. Hacer accesible la biotecnología, como alternativa para la protección de las aves y a su vez mejorando la productividad. Lo que se busca es ser más competitivo”.

¿Qué tendencias avizoras en el futuro sobre el desarrollo de Biológicos para Aves?

“La tendencia global, es la inocuidad alimentaria y seguridad alimentaria, así lo ha marcado la FAO, OIE, etc. Cada día existe más interés por parte del consumidor y mayor responsabilidad por parte de los productores, en el área de la producción de proteína de origen animal”.

“Se deberá tener un especial cuidado en el control de patógenos involucrados directamente en la inocuidad alimentaria. Por lo que será de gran importancia el desarrollo de productos que controlen estos patógenos y a la vez sean inocuos. En este punto es donde Vetanco se ha está enfocando”.

“Estos dos puntos son vitales para el desempeño productivo y maximización de la genética de las especies productivas. Muchas empresas están enfocando sus baterías hacia estos dos conceptos”.

IMG_1538