De la teoría a la práctica y de regreso a la investigación

deetacado-centro

El éxito de un profesionista.

Centro Documental Grupo Nutec.

centro-documental-1EURO-NUTEC PREMIX S.A. es parte de GRUPO NUTEC y se especializa en la elaboración de premezclas alimenticias (vitaminas, minerales, aminoácidos y aditivos); pero también brinda servicio técnico a sus clientes en las áreas de producción porcina, avícola, rumiantes, formulación, elaboración de alimentos; y además cuenta con laboratorio de alimentos, laboratorio de microbiología y un centro documental.

El Centro Documental brinda información técnica y noticias agropecuarias seleccionadas a dos áreas: a) Interno (técnicos agropecuarios, Depto. de compras) y b) Clientes de Grupo Nutec; el objetivo es la actualización y justificación de las recomendaciones técnicas y comerciales.

El lunes 31 de octubre del 2016 se llevó a cabo una reunión interna (80 participantes) para presentar la evolución y los nuevos retos del Centro Documental Nutec. Después de las ponencias de presentación de resultados siguió la conferencia del Dr. Alberto Casarín Valverde, director de GRUPO NUTEC titulada: “De la teoría a la práctica y de regreso a la investigación, el éxito de un profesionista”. Cabe resaltar que esta conferencia fue impartida previamente el 5 de junio del 2015 en la F.M.V.Z. de la UNAM a invitación de su entonces Directora Ma Elena Trujillo y tenía el objetivo de que los estudiantes conocieran la trayectoria profesional del Dr. Casarín que en verdad es muy interesante, por ejemplo: al mismo tiempo que el doctor estudiaba la licenciatura en veterinaria (1968-1972) trabajó en las mañanas en el INIP (Palo Alto), como ayudante del nutricionista e investigador Dr. Francisco Bravo y, como el Dr. Casarín refiere, esta experiencia fue toda una escuela de nutrición animal lo que le permitió trabajar, inmediatamente después de titularse, en el plan agropecuario de la Chontalpa, Tabasco donde era responsable de la formulación y alimentación de las granjas ejidales (cerdos y ganado de engorda).

centro-documental-2En la fotografía de la izquierda el Dr. Casarín platica y comparte amenamente su desarrollo profesional. En 1974 trabajó como nutricionista de consultoría en una empresa de premezclas, COMSOLMEX, no había nutricionistas especializados en aves o en cerdos, las formulaciones se hacían con calculadora y después con computadoras de tarjetas perforadas. De 1977 a 1986 laboró en FERMEX, una de las contadas empresas mundiales que fabricaban lisina (aminoácido); nos relata el Dr. Casarín que en esa empresa recibió mucho apoyo, y gracias a que dominaba el inglés desde la preparatoria, fue enviado frecuentemente a los EE.UU.A a congresos para aprender y para entablar relaciones con los investigadores líderes en proteína, esto con el fin de traerlos a México y organizar conferencias del uso de lisina, una época nos dice, en que los veterinarios de granja y formuladores confundían la lisina con la penicilina o usaban metionina o lisina dependiendo de “cuál estaba más barata”. También visitó por todo México granjas de aves y cerdos por parte de FERMEX y así conoció a casi todos los productores nacionales, lo cual fue otro eslabón en su cadena de desarrollo profesional.

centro-documental-3El Dr. Casarín, como asesor en nutrición animal, veía la necesidad ante sus clientes de comprobar en la práctica los beneficios del uso de aminoácidos y de aditivos comerciales, esto lo llevo a rentar en Texcoco unos corrales con pollos para realizar pruebas controladas; con los años, los logros obtenidos evolucionaron en la creación del Instituto Internacional de Investigación Animal (IIIA, Saldarriaga, Qro.), otros de los pilares del desarrollo profesional del doctor y parte esencial de Grupo Nutec pues es, desde siempre, donde se han probado las fórmulas y manejos alimenticios de Nutec.

Apoyado en nostálgicas fotos de época, el Dr. Casarín continuó con su relato hasta la formación de Nutec (lanzamiento de los Nupigs, 1995), la asociación con CCPA (cooperativa de productores franceses) para formar Euro-Nutec (2000) y un largo y exitoso etcétera.

centro-documental-4Cabe destacar que su narrativa estuvo llena de anécdotas interesantes y hasta divertidas, pero también de valiosos consejos para las nuevas generaciones de profesionistas: por ejemplo: “Siempre he considerado que el profesional técnico debe seguir estudiando, esté donde esté”, de ahí la importancia de contar con el Centro Documental Nutec que continuamente está seleccionando, clasificando y difundiendo noticias agropecuarias y artículos técnicos.

Al escuchar la conferencia del Dr. Casarín, se concluye que desde joven tuvo sed de conocimientos y que, fue y sigue siendo autodidacta (continúa actualizándose, asiste anualmente a unos 10 congresos internacionales). El dominio del inglés le abrió puertas y lo diferenció de colegas contemporáneos pues, tuvo acceso a conocimiento actualizado y le permitió relacionarse con líderes mundiales en nutrición e investigación en EE.UU.A. Sus años en FERMEX le permitieron ir continuamente de la teoría a la práctica y de regreso a la investigación para solucionar problemáticas de sus clientes, hábito que sigue ejerciendo y nos recomienda que todos adoptemos.

centro-documental-5centro-documental-6Las encuestas de satisfacción levantadas con los 80 asistentes al evento mostraron muy buenos resultados en todos los detalles de organización y en el cumplimiento de los objetivos, por lo que hay que agradecer al Dr. Casarín por compartir sus experiencias, y el trabajo en equipo de los organizadores Nutec:

Anaís Salinas y Myriam Hernández (Marketing pecuario), Aurora Sóstenes y Abigail Guevara (asistencia en organización y atención de invitados), Abraham Escamilla (apoyo en audio, video y conexiones), Karla Carboney y Raúl Aguila (conferencias, producción de talleres y coordinación general).