Sin el TLCAN, gana el agro en México: think tank canadiense

tratado-de-libre-comercio

Un ejemplo es la industria láctea, la cual cobra arancel cero a las importaciones de productos; sin el Tratado, el promedio sería de 21.6 por ciento.

Si Estados Unidos se saliera del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la industria en general perdería y el sector agropecuario ganaría en México, concluyó el centro de estudios C.D. Howe Institute, con sede en Toronto, Canadá.

“México no podría evitar impactos negativos significativos, con desafíos de ajuste particularmente grandes para su sector industrial, compensados en cierta medida por su sector agrícola que reclama participación en el mercado interno”, dijo.

Según el autor del estudio, Dan Ciuriak, un ex economista adjunto del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá, Estados Unidos sufriría efectos negativos relativamente pequeños en relación con el tamaño de su economía, pero esos impactos perjudiciales se concentrarían en los sectores automotriz y agrícola.

Una muestra de las afectaciones de Estados Unidos en el TLCAN es la industria láctea, puesto que con este tratado México cobra arancel cero a las importaciones de productos, pero sin ese acuerdo comercial, el arancel promedio a esas mercancías escalaría hasta 21.6 por ciento.

A nivel mundial, la producción de leche abastece sobre todo a los mercados locales. Del 100% de la leche que se produce globalmente, 92% es para abasto interno de cada país. Tres son los grandes exportadores: Estados Unidos, la Unión Europea y Nueva Zelanda.

“La producción de leche es una de las cadenas productivas más largas. En Estados Unidos el efecto multiplicador es de tres. Los estadounidenses venden a México 1,200 millones de dólares, les genera una derrama en su economía de 3,600 millones de dólares”, dijo Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de Lechería.

La industria láctea en México representa 11% del Producto Interno Bruto (PIB) de la industria alimentaria, con un total de 704,000 millones de pesos, según datos de la Cámara Nacional de Industriales de la Leche.

“Esto significa que si México produjera esa leche tendría una derrama en su economía de 60,000 millones de pesos todos los años y tendría 150,000 empleos adicionales”, agregó Gómez Lobo.

En ese mismo escenario, las exportaciones totales de Canadá se reducirían en aproximadamente 20,000 millones de dólares y sus pérdidas de empleos podrían estar en el rango de entre 25,000 y 50,000.

Ciuriak proyectó que el vencimiento del TLCAN trilateral perjudicaría a sus integrantes en términos de ingresos familiares, empleos y crecimiento económico. El PIB real en la región sería 0.225% menor sin el acuerdo que con él, y el comercio descendería en más de 120,000 millones de dólares.

También los salarios en la región bajarían, debido a la disminución de la productividad, y el total de empleos en el TLCAN se reduciría en alrededor de 220,000.

Otra conclusión de los efectos negativos estriba en que alejarse del TLCAN no resuelve las preocupaciones de Estados Unidos sobre los déficits comerciales bilaterales; Estados Unidos sufriría una caída “grande” en sus exportaciones a sus socios del TLCAN, ya que éstos reducirían sus importaciones.

El C.D. Howe Institute es un instituto de investigación independiente sin fines de lucro y entre sus investigadores se encuentran profesores eméritos, economistas y exministros, así como premios Nobel.

Fuente:inforural.com.mx
Fuente original:eleconomista.com.mx
ROBERTO MORALES. EL ECONOMISTA.