¿Tu Establo Lechero Tiene Fugas de Capital?

bovinos-establo

David Greene
Dairy Technical Field Specialist Diamond V

Existen muchas maneras en un establo, para tener múltiples fugas de capital. ¿Qué es una fuga de capital? (FC) Son costos que ocurren en una operación lechera diariamente, que muy a menudo, son ignorados debido a que están ocultos o carecen de justificación o monitoreo significativo, pero que causan un decremento en las ganancias. Por ejemplo, algunas de estas fugas de capital incluyen pérdidas por alimento, la inclusión de ingredientes que no se necesitan, días abiertos, y un elevado conteo celular somático (CCS), son oportunidades para tener fugas de capital, pero estas serán el foco de la discusión.

Dueños, ganaderos, y gerentes del establo, llevan a cabo las labores diarias requeridas para que el establo funcione, algunas veces, lo anormal se convierte en normal. Cuando tu estas envuelto en el negocio todos los días, muchas veces algunos pequeños detalles pasan desapercibidos, y esos pequeños detalles pueden causar ganancias menores a las esperadas, y muchas veces cuando esos detalles son ignorados, pueden requerir de largo tiempo para sobreponerse. Cuando esto pasa, hay una fuga de capital en la operación del establo.

Una de las más grandes fugas de dinero en un establo es por la pérdida del alimento, y esta pérdida puede ocurrir de diferentes formas, desde el viento, otros animales, errores de peso en la entrega, neumáticos y caminos, manejo del silo, pérdida por humedad, errores de mezclado, precisión de la báscula, o agua en el alimento, (Harner, KSU); la pérdida del alimento puede variar de 5% a 20%.

Un establo debería ser capaz de operar con pérdidas entre un 2 y 5%, pero comúnmente, se han visto niveles de pérdida en un rango de 8 al 10%. Los productores tienen la mayor oportunidad para reducir pérdidas cuando manejan forrajes húmedos. Una pérdida común para forrajes húmedos oscila entre 16 y 20%, y en esta área existen muchos retos que tienen que ser atendidos. El manejo de la cara del silo para prevenir su calentamiento, y evitar la pérdida de nutrientes que ya no estarían disponibles para la vaca, También, los niveles de humedad deben de ser monitoreados, para mantener la consistencia en la ración. Este es un reto constante que debe ser monitoreado para poder manejar la pérdida de alimento. Muchos establos tienen la oportunidad de reducir la pérdida al menos de 1% o 2%. En un establo de 1000 vacas esto podría representar $57,000 USD anualmente. Todas las áreas de desafío respecto a pérdida por alimento, deberán ser monitoreadas y no solamente los forrajes húmedos. La prioridad es medir cuánto alimento se pierde actualmente, para así poder manejarlo y evitar la fuga de capital de tu operación.

A medida que la economía lechera se ha vuelto complicada, una práctica común, es reducir costos en la ración. Algo que hay que tener en cuenta, es discutir con el nutricionista los ingredientes en tu ración para entender porqué estás agregando ciertos ingredientes, y cuál es el respaldo técnico y el retorno de cada uno de los productos en una dieta. Debería de ser una tarea consistente el conocer porqué estás usando ciertos ingredientes y aditivos. Muchas veces los aditivos son incluidos en las dietas por una razón y las necesidades pueden cambiar, pero el aditivo jamás es destituido. Cuando discutas tu ración con el nutricionista, pregúntale porqué se está usando cada uno de los ingredientes en la ración y si hay un respaldo técnico y científico que respalde cada uno de los ingredientes o aditivos que se incluyen en la dieta. El nutricionista deberá ser capaz de proveerte las investigaciones amplias y de calidad. Y esto no se refiere a uno o dos estudios que mostraron resultados positivos o el ejemplo del establo del vecino que usa el producto y que funcionó para el. Usa aditivos e ingredientes en los cuales puedas confiar que el resultado expresado en las estudios se expresarán en tu hato.

Otra área que pueda ser de fuga del capital para un establo lechero es su desempeño reproductivo. Es muy fácil perder el control en el manejo del programa reproductivo de un. Mantener el desempeño reproductivo de un establo a niveles rentables toma mucho tiempo y esfuerzo. La sincronización es un factor muy importante para tener vacas inseminadas. Podría ser la sincronización de la inyección en un programa de inseminación a tiempo fijo, la sincronización de la inseminación en un programa de detección de calor natural o la sincronización del estado de lactación de la vaca cuando se insemina. Varios factores han sido medidos para monitorear el impacto económico de la eficiencia reproductiva en el hato. Los días abiertos en el hato es uno de los puntos que pueden ser monitoreados, el costo de un día extra sobre los 90 días fluctúa entre $2 y $6 USD por día (Fetrow, Univ. Of MN). Tomemos en consideración el impacto adicional de los días abiertos sobre la producción de leche, días de seca y número de becerras/rros nacidos; la tasa de fertilidad también sirve para monitorear la eficiencia reproductiva del hato.

Un punto porcentual de incremento en la tasa de fertilidad recompensa de $15 a $35 USD por vaca por año (Fetrow Univ. Of MN). El preñar las vacas es crítico, evitará que su programa reproductivo sea una fuga de capital para la operación del establo.

Calidad de leche es también un área en el rancho que puede representar una fuga de capital. A menudo, se pueden obtener premios por calidad de leche. La mayoría de la veces cambios en las practicas y manejo pueden resultar en un conteo celular somático (CCS) más bajo en el establo y obtener premios sin que el establo tenga que invertir gran cantidad de dinero. El hecho de bajar las células somáticas no sólo permite al rancho recibir premios, sino que también podrás percibir un incremento en la producción de leche. Si puedes bajar el CCS de 400,000 a 2000,000, el incremento en la producción de leche en vacas de primera lactancia podría ser de 1.5 libras (700 gramos) de leche y de 3 libras (1.3 kg) de leche en vacas adultas(Guard, Cornell).

Entendiendo que la mastitis no puede ser erradicada del hato, un orden normal de procedimientos deberán llevarse a cabo para permitir que la enfermedad sea manejada o minimizar las pérdidas por su causa. El costo estimado de un caso clínico de mastitis es de $110.00 USD (Guard, Cornell). Debido al costo de un caso de mastitis, así como al esfuerzo por vender productos de calidad, la calidad de leche tiene que ser una prioridad todos los días. Calidaddelechejuntoconotras incidencias relacionadas a la salud, deberán ser monitoreadas y manejadas cuidadosamente para prevenir desecho involuntario. Cuando el porcentaje de desecho involuntario representa gran parte del porcentaje total de desecho del hato, será necesario revisar algunas prácticas de manejo diarias.

Una vez más, yo pregunto, ¿El hato tiene fugas de capital? casi todos los establos tienen oportunidades que pueden ser abordadas para prevenir pérdidas. La complacencia puede ser fatal en la operación del establo. Los productores ven las mismas vacas y las mismas prácticas todos los días lo cual nos hace olvidar que lo que es anormal se puede convertir en algo normal. La clave es recordar que si no lo puedes medir, no lo puedes mejorar. Las operaciones de los establos necesitan tener objetivos por escrito y protocolos escritos que les ayuden a alcanzar las metas. Las metas para cada operación serán diferentes, pero cada una de ellas tendrá que ser definidas para que se le pueda dar seguimiento; de no ser así, la oportunidad de obtener una ganancia será desafiante.

Cada tarea, deberá tener una persona responsable, ya que una sola persona no puede manejar cada situación. A los trabajadores del establo se les deberá delegar autoridad para manejar una tarea. Entonces, como un equipo de manejo, todas las tareas pueden ser discutidas y ver si las metas están siendo alcanzadas o si están en el camino correcto para serlo. Enfrenta este desafío y monitorea esas áreas que pueden ser perjudiciales para tu operación. Existen otras fugas que necesitan ser identificadas y controladas ya que, en pocas palabras, se están devorando las ganancias.

direccion-diamond