Una nueva estrategia: extracto de alcachofa en crecimiento y cebo

alcachofas-cerdos

Dr. F. Astorga. Bedson España.

Como ya comentábamos en un artículo anterior, el extracto de alcachofa es conocido y usado desde antaño por su capacidad hepato-protectora y antioxidativa (R. Gebhardt et al., 1997).

Pero para su aplicación en producción animal, nos resulta igualmente importante su efecto sobre el metabolismo, relacionado con el aumento de la producción de bilis (Kirkchoff et al.,1994).

Este incremento, derivado del efecto de la cynarina, nos va a ofrecer una serie de efectos muy interesantes:

  • Mayor emulsificación de la fracción grasa: esto significa mayor absorción de energía y vitaminas A, D, E, y K.
  • Existen 7 tipos de metalo-protesas en bilis, por lo que podemos tener una mayor eficiencia proteica.
  • A mayor producción de bilis, mayor aporte de riego sanguíneo intestinal, por tanto, una mejor absorción general de nutrientes.

Todo esto nos va a ayudar a lograr un objetivo: una reducción de los índices de conversión.

Mejora de absorción de la energía

En muchos casos, para mejorar la absorción de los lípidos presentes en la dieta recurrimos a la adición de lecitina. Pero la lecitina es el principal fosfolípido presente en la bilis, pudiendo alcanzar un 22% del peso seco de la misma (140-800 mg/dl). Además, encontramos diferentes ácidos biliares que también participan activamente en este pro- ceso de emulsificación. Por lo tanto, incrementar la producción de bilis de una forma natural dota de un aporte extra de emulgentes y de una mayor capacidad de absorción de las grasas del pienso.

Las pruebas realizadas en este sentido por Cortamira et al., (INTA Pergamino, Argentina 2003) mostraron una mejora del crecimiento en lechones destetados al incluir extracto de alcachofa a la dieta. En una segunda parte de la prueba, aumentaron los niveles de energía del pienso añadiendo aceite de soja encontrando que, tal y como Cera et al. (1989) habían comprobado previamente, no existía mejora de crecimiento y sí aparición de diarreas por mala-absorción si no se añadía extracto de alcachofa. Si se añadía, el crecimiento expresado era incluso mejor que el encontrado con la dieta basal más el extracto; es decir, mostraron una vía para mejorar la absorción de energía y poder “forzar” el crecimiento de los lechones.

Al igual que como estrategia de mejorar la absorción de lípidos recurrimos a la adición externa de lecitina, para un mejor uso de la proteína de la dieta podemos optar por el uso de proteasas exógenas. Pero podemos optar por una fuente de proteasas endógenas: las de la bilis. Probablemente, de los 7 tipos de proteasas presentes, la más conocida sea la colagenasa, por lo que podemos estar seguros de un mejor metabolismo de las proteínas de origen animal.

Así, las pruebas realizadas en tilapias por el Dr. Zonglin Zheng (Facultad de Veterinaria de la Universidad de Sichuan (China, 2010), muestran que es posible reducir un 2% de proteína total en la dieta si incluimos 150 g/tm de Bedgen40 (extracto de alcachofa y cloruro de colina), manteniendo los valores de índice de conversión, ganancia de peso y eficiencia proteica.

En otra prueba realizada por el mismo investigador se comprobó que era posible reducir los niveles de harina de pescado del 10% al 7% y sustituirla por harina de soja sin que los factores antinutricionales de la misma afectasen a la digestibilidad de la misma. Esta prueba iría en el mismo sentido de la realizada por el Dr. John Brake (NCSU, 2009), en cuanto a la desactivación de factores antinutricionales de la soja por el aumento de la producción de bilis facilitada por la cynarina.

Actualmente, el equipo del Dr. Brake está trabajando en la mejora de los valores nutricionales de los DDGS (Granos secos de destilería de etanol), debido a la capacidad de las proteasas de la bilis de romper las mallas de proteínas que se gene- ran en el procesado de estos granos así como por la capacidad de detoxificación y la protección frente a los contaminantes que pueden incluir al tratarse de subproductos.

Extracto de alcachofa en lechones destetados

En una prueba realizada por Wang et al. (Nanjin University, China. 2009) sobre 200 lechones destetados de 21 días de edad y de ambos sexos, en una granja comercial, encontraron los siguientes resultados:
La prueba realizada sobre lechones destetados en España por el equipo técnico de Bedson (Dr. Astorga, 2009. España) presentó resultados zoo- técnicos compatibles con este estudio. En esta prueba podemos comprobar que los lechones son capaces de mejorar su crecimiento diario y disminuir sus índices de conversión. Igualmente, se pudo comprobar un efecto referido constantemente por los productores de porcino que incluyen el extracto de alcachofa en sus dietas: una ligera mejora del consumo diario.

Este fenómeno es de gran importancia ya que la consecuencia normal de una mayor absorción de energía es la disminución de la ingesta de alimento.

Gráfico 1: Interacción Contenido de Grasa y Dosis de Bedgen 40 Premix

alcachofa-tabla

Tabla 1: Efecto de Bedgen40 en lechones destetados en los promedios de ingesta diaria (ID), ganancia de peso (DGP) e índice de conversión (IC).
Días de Experimento1 Control Tratamiento
1-14 ID, g. 320±18 344±43
GDP, g. 164±11 190±39
IC, g:g 1,95±0.08 1,83±0,19
15-28 ID, g. 740±48A 818±16B
GDP, g. 366±34A 446±21B
IC, g:g 2,03±0,07A 1,84±0,09B
29-35 ID, g. 874±25A 914±34B
GDP, g. 426±18A 504±32B
IC, g:g 2,06±0,10A 1,82±0,10B
1 El día 1 de la prueba, los lechones tenían 25 días de edad.
Tabla 2: Efecto de Bedgen40 en concentraciones plasmáticas en lechones destetados a día 35 de la prueba1.
Control Tratamiento
Triglicéridos, mmol/L 0.954±0.167 0.776±0.106
Leptina, ng/mL 0.85±0.26 0.62±0.12
1 El día 1 de la prueba, los lechones tenían 25 días de edad.
Tabla 3: Efecto de Bedgen40 en promedios de Ganancia de Peso Total, Ganancia de peso Diaria e Ingesta Diaria en cerdos en cebo.
Parámetro Control Tratamiento
Ganancia peso periodo /animal (kg) 26.542 30.508
Ganancia peso diaria/animal (kg) 0.663 0.762
Ingesta de pienso diaria/animal (kg) 3.007 3.269

Pero en esta prueba encontramos la explicación a este fenómeno:

Lo que estos datos nos cuentan es que Bedgen40 no es una herramienta para engrasar animales a base de facilitarles una mejor absorción de lípidos, sino una forma de dotarles de mayor energía. Esos lípidos no circulan por sangre hasta ser almacenados en los adipocitos, y por eso estos producen menor cantidad de leptina, la hormona involucrada en el control cerebral de la ingesta voluntaria de alimento. Por eso mismo, nuestros animales serán capaces de comer un poco más, a pesar de estar obteniendo más energía que con la dieta base.

Extracto de alcachofa y cebo

Un 40 % del total del coste de producción de un kilo de carne es atribuible al coste de la alimentación de la fase de cebo. Es aquí, por tanto, dónde mayor impacto económico puede tener una reducción del índice de conversión.

Y también en esta fase, el extracto de alcachofa se muestra capaz de ayudarnos a disminuir los índices de conversión y mejorar las ganancias de peso. Un trabajo realizado por el Dr. R. Louit (2005. Argentina), sobre 260 cerdos de cebo de ambos sexos, demostró que Bedgen40 mejora los parámetros productivos incluso durante los últimos 40 días de cebo, cuando se vuelven menos eficientes y tienden a deponer grasa en vez de músculo.
Por último, no debemos olvidar el efecto detoxificador de Bedgen40, ya que la presencia de micotoxinas en los cereales, aunque no llegue a niveles tóxicos, sí pueden producir inmunodepresión. En ese entorno, los resultados de la adición de Bedgen40 al pienso de cebo produce resultados aún más importantes, tal y como demostró el trabajo del Dr. Palencia (Venezuela, 1999).

Conclusiones

El extracto de alcachofa nos puede ayudar a:

  • Reducir los días necesarios para alcanzar el peso a matadero.
  • Mejorar los índices de conversión.
  • Estar protegido contra micotoxinas u otras sustancias indeseables, así como mejorar la metabolización de fármacos.
  • Optar por una estrategia más agresiva y producir una alimentación más barata pero con una mejor digestibilidad.

En un entorno de materias primas caras y escasas, en la que la calidad de las mismas no puede ser asegurada, el extracto de alcachofa nos ofrece una forma natural de mejorar la digestibilidad, incluso de materias primas o subproductos de menor calidad, manteniendo una actividad de detoxificación importante.

Referencias

  • Bononi A. The use of flour from dehydrated artichoke leaves (Cynara scolymus) to feed animals in zootechnical production. J. Italian Food Sci. Soc. 18 (5) 1-23, 1989.
  • Cera KR, Mahan DC and Reinhart GA. Apparent fat digestibilities and performance responses of post- weaning swine fed diets supplemented with coconut oil, corn oil or tallow. J. Anim. Sci. 67: 2040, 1989.
  • Cortamira O, Golin A. Cynarin as consumption promoter in weaned piglets. IV Congreso de Producción Porcina del Mercosur, Foz do Iguacu, Brasil, 2004.
  • Ching S and Mahan DC. Effect of dietary energy source (carbohydrate or soybean oil) on postweaning pig. Special Circular 185. Ohio State University, 2001.
  • Kirchhoff R. Increase in choleresis by means of artichoke extract. Results of a randomized placebo-controlled double-blind study. Phytomedicine 1: 107, 1994.
  • Stoev SD, et al. Experimental mycotoxicosis in chikens induced by ochratoxin A and penicilic acid and intervention with natural plant extracts. Vet. Res. Comm., 28. 2004.
  • Wang, et al. Efectos de Bedgen 40 en el Crecimiento e Índices Productivos de Lechones Destetados. Facultad de Ciencia y Tecnología Animal, Universidad Agrícola de Nanjing. 2009.
  • Zonglin Z, Yew Yoke C. Evaluation of Bedgen40® on growth performance in tilapia in different feed protein level. School of Veterinary Medicine of Sichuan Agriculture University, Sichuan, 2010.

Artículo publicado en
Los Porcicultores y su Entorno 115