Una nueva mirada a las bacterias que no podemos eliminar en la producción ganadera

blog_dairy_orange

Cuando hablamos sobre el balance de un tracto gastrointestinal saludable, buscamos asegurarnos de que las calorías, el calostro, la limpieza, el confort, la fortaleza del sistema inmune y la salud de la flora gastrointestinal superen los patógenos que pueden invadir el tracto gastrointestinal de los terneros. En un reciente seminario, la Dra. Corale Dorn, veterinario de Dells Veterinary Services en Dell Rapids, Dakota del Sur, explicó la importancia de utilizar las prácticas de manejo adecuadas y el estar atentos a las enfermedades, con la finalidad de inclinar la balanza en la dirección correcta para tener terneros saludables.

scale_dairy_calf_health-500x342

Calorías

Necesitamos ajustar nuestro pensamiento en cuanto a la cantidad de calorías que los terneros están recibiendo a través del sustituto de leche.

“Cuando voy a una granja en Dakota del Sur en pleno invierno y veo que únicamente están alimentando con 2 cuartos (1,89 litros) de sustituto de leche 20/20 cada 12 horas, sé que no estamos alcanzando los requerimientos calóricos necesarios”, comentó Dorn. “Si no contamos con estos requerimientos calóricos, no podemos esperar mantener la salud del ternero cuando los patógenos ingresen al rebaño”.

Si obtenemos entre 2,1-2,5 libras (0,95-1,13 kilos) de ganancia diaria de peso promedio en terneros Holstein, tenemos suficientes calorías para mantener a los terneros sanos y en crecimiento.

Las calorías y proteínas que necesitan dependen de su peso y de la temperatura de su entorno. Por ejemplo, durante el invierno, necesitamos suplementar por lo menos 6 cuartos de galón (5,68 litros) de leche por día. Este suplemento puede ser de leche entera pasteurizada o sustituto de leche 24/20.

Reevaluar nuestra forma de pensar cuando se trata de las calorías necesarias en la alimentación de los terneros puede ayudar a sus terneros a soportar los cambios estacionales y otros desafíos que pueden afectar su salud.

Calostro

Es un hecho que los terneros necesitan un calostro de buena cantidad desde el nacimiento. Cuando realizamos un análisis de sangre durante las 24-48 horas posteriores al parto, los terneros bien alimentados con calostro pueden alcanzar una proteína total de 6,0 gramos por decilitro.

Con los terneros que requieren sonda esofágica, debemos asegurarnos que éstos obtengan 1 galón (3,78 litros) de calostro durante las primeras seis horas de vida.

No solo es clave la cantidad, la calidad es igualmente importante. El calostro debe ser: limpio, alto en inmunoglobulina (IgG), bajo en bacterias y debe ser suministrado lo más pronto posible. Si el calostro no se suministra en un lapso de una hora, debe congelarse a por lo menos 1 °C para evitar el crecimiento bacteriano.

Limpieza

Es extremadamente importante contar con un procedimiento estándar para asegurar que los equipos de alimentación como biberones y chupones se limpien adecuadamente para reducir la exposición de los patógenos en los terneros. También es vital que el entorno en el que entra el ternero se maneje adecuadamente para garantizar la limpieza.

“La sala de maternidad es el primer lugar donde va a estar el ternero, pregúntese: ¿Puedo arrodillarme en la cama y salir con las rodillas secas?”, recomendó Dorn. “Si tiene un gran número de partos, puede tener una sala muy sucia, es importante limpiar el área con la frecuencia necesaria”.

Mueva a los terneros a un área limpia para recién nacidos “terneros húmedos” durante los primeros 15 minutos de vida antes de que intenten pararse. Asegúrese de limpiar vigorosamente esta área después de la salida de cada ternero para evitar que los patógenos se propaguen entre los terneros.

Confort

La zona termo-neutral para un ternero es de 10-20 grados Centígrados.

En el invierno, use cobertores para los terneros y cama profunda.

En el verano, nos ponemos muy ansiosos cuando tenemos alojamiento en becerreras, ya que en los días calurosos estas becerreras pueden calentarse mucho si no se ventilan adecuadamente. Buscar formas de proporcionar una ventilación adecuada y el agua necesaria para los terneros durante los meses de verano es la clave para mantenerlos frescos y cómodos.

Sistema inmune

Todo lo que hacemos impacta en la salud del sistema inmune. Normalmente, cuando las bacterias invaden el sistema del ternero, las células inmunes atacan a las malas bacterias, destruyéndolas. Sin embargo, algunas de estas malas bacterias pueden evadir esta respuesta inmune.

“El problema con algunas de las bacterias que ingresan al sistema inmune, como la Salmonella, es que han desarrollado formas de invadir el sistema inmune del ternero mediante el adhesión a los glóbulos blancos”, explicó Dorn. “Una vez que las bacterias se adhieren a los glóbulos blancos, el sistema inmune disminuye su respuesta y tenemos bacterias que no podemos eliminar con ciertos medicamentos o vacunas. Aquí es donde entran en juego los productos MOS. Cuando las bacterias intentan adherirse a receptores en la pared intestinal, MOS bloquea la adhesión de estas bacterias”.

Controle las bacterias antes de que se apoderen de su ganado

Quedaron atrás los días en que podíamos darles a los terneros un medicamento para eliminar las bacterias. Dorn aconsejó a los productores ganaderos:

  • Mantenga limpia la sala de maternidad. Asegúrese de inspeccionar la cama regularmente para verificar que no esté demasiado húmeda.
  • Asegúrese de que los terneros estén bien alimentados. Recuerde, los terneros necesitan un suministro adecuado de energía no solo para fomentar la actividad metabólica, sino también para apoyar su sistema inmune en desarrollo.
  • Bio-Mos® de Alltech está diseñado para alimentar el tracto gastrointestinal y es la solución original para los problemas de salud intestinal. Éste promueve las buenas bacterias y construye defensas, maximizando de esta manera el desempeño y la rentabilidad.

Para ver el seminario en línea en inglés, haga clic aquí. Para obtener más información sobre nuestras soluciones para la ganadería visite nuestra página web o consulte a su representante local. Igualmente lo invitamos a subscribirse a nuestro boletín trimestral a continuación.

Fuente:alltech.com