Uruguay quiere vender más carne a México

mexico_uruguay

Uruguay informó que se interesa por incrementar los cupos de importación de México de leche en polvo y carne de ovino uruguayas como parte de la ampliación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que ambos países programan hacer en el segundo semestre del 2018.

“México es un gran importador de lácteos, importa unas 280,000 toneladas de leche en polvo de Estados Unidos a través del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y el Uruguay está en condiciones de exportarle una gran parte de ese volumen”, dijo el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa.

Los dos países tienen vigente un TLC desde el 15 de julio del 2014, con una cobertura de mercancías y servicios. Uruguay exporta a Brasil unas 100,000 toneladas de leche en polvo, mientras que en México tiene un cupo libre de arancel de solo 5,000 toneladas, que puede ampliarse hasta 11,000 toneladas.

“A México le conviene diversificar sus fuentes de abastecimiento”, opinó Rafael Nava, presidente de la Sección para América del Sur del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Uruguay es el único miembro del Mercado Común del Sur (Mercosur), conformado además por Argentina, Brasil y Paraguay, con el que México tiene un TLC.

Nin Novoa informó que Uruguay pretende ampliar sus exportaciones de carne ovina con hueso al mercado mexicano, un producto que vende a mercados como los de la Unión Europea, China y Estados Unidos.

“Somos muy eficientes en la producción de carne de ovino. Uruguay tiene un cupo de 250 toneladas sin aranceles al mercado mexicano, y fuera de ese cupo se paga un arancel de 15%”, dijo el canciller.

En otra vertiente, este miércoles, el director general de ProMéxico, Paulo Carreño King, y Antonio Carámbula, el titular de Uruguay XXI, firmaron un Memorándum de Entendimiento entre ambas instituciones, las cuales lideran los esfuerzos de promoción del comercio y la inversión en sus respectivas naciones.

El documento firmado tiene como objetivo impulsar las actividades de inversión y promoción del comercio entre los dos países, contribuir a la cooperación económica, así como desarrollar contactos directos entre los círculos de negociación de México y Uruguay.

Entre las acciones de promoción empresarial bilateral está la organización y desarrollo de misiones empresariales multisectoriales entre ambos mercados, la participación en ferias comerciales y en ruedas de negocios con ambos países a fin de intercambiar las mejores prácticas de cada país a través de capacitación y asistencia técnica en materia de atracción de inversiones y promoción.

Fuente:inforural.com.mx