Utilización del Sustrato Gluconeogénico Lipofeed y una Levadura Viva

suizo-x-cebu

Sobre el Crecimiento de Toretes Suizo X Cebú Semiestabulados en el Trópico Seco Veracruzano

Fernando Livas Calderón
Profesor e Investigador en Nutrición de Bovinos de Carne.
Centro de Enseñanza, Investigación y
Extensión en Ganadería Tropical (CEIEGT).
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.
UNAM. Martínez de la Torre, Ver., México.
E-mail: fern90@hotmail.com

Escárcega
Centro de Enseñanza, Investigación y
Extensión en Ganadería Tropical (CEIEGT).
FMVZ-UNAM. Martínez de la Torre, Ver., México

J.F
Centro de Enseñanza, Investigación y
Extensión en Ganadería Tropical (CEIEGT).

MVZ Rodolfo José Medeles Orozco Premezclas Energéticas Pecuarias.
FMVZ-UNAM. Martínez de la Torre, Ver., México
E-mail: prepeccenter@prepec. com.mx

Introducción

En el trópico húmedo y seco de Veracruz, los becerros son desarrollados del destete hasta lo que se denomina “media ceba” que es cuando los toretes alcanzan un peso de 380-400 kg, utilizándose la combinación del pastoreo directo de los forrajes y una complementación alimenticia nutricionalmente rica en proteína, energía y minerales cuya finalidad es incrementar la tasa de ganancia de peso, eficiencia alimenticia y reducir los ciclos de crecimiento de los animales a fin de enviar lo más rápido posible el ganado a los corrales de engorda o feedlots. En las fincas tropicales cuando no se utiliza una complementación alimenticia en el ganado bajo pastoreo, los ciclos de producción en el ganado son muy largos (15-16 meses), teniéndose bajas ganancias de peso (300- 400 g/día) por lo que los ganaderos recuperan el capital invertido a muy largo plazo1. Por lo anterior, es importante reducir los ciclos de crecimiento los cuales pueden disminuirse a 8-10 meses utilizando el sistema semiestabulado, evitando que los ganaderos se descapitalicen económicamente al vender sus toretes en ciclos largos volviéndose la actividad ganadera ineficiente y poco rentable (Livas, 2008).

foto-1 foto-2

Una opción económica para los productores de toretes de media ceba en pastoreo, es el uso de promotores de creci- miento orientados a: 1). incrementar las ganancias de peso a un bajo costo, b). que no dejen residuos tóxicos en la carne o leche destinada al consumo humano y c). reducir los ciclos de crecimiento y engorda. Algunos de estos promotores que deben estudiarse más profundamente son los denominados sustratos gluconeogénicos y las levaduras vivas. Los sustratos gluconeogénicos pueden ser los aminoácidos, lactatos, propionatos y glicoles, los cuales aportan energía y son diferentes a las fuentes energéticas tradicionales como los granos de cereales, aceites y cebo.

Los sustratos gluconeogénicos se caracterizan por ser precursores de glucosa y glucógeno, además de excelentes formadoras de energía en forma de Trifosfato de Adenosin (ATP) durante la oxidación de la glucosa en la ruta glucolítica (glucolisis) como en el ciclo de Krebs (Leningher, 2007). La molécula de ATP es un nucleótido que posee un alto potencial energético para las células y es un importante transferidor de energía necesario para realizar las funciones celulares del organismo así como para aportar una cantidad importante de energía neta de mantenimiento (ENm) y ganancia de peso (ENg); también incrementa el rendimiento productivo y reproductivo del ganado, mejora la eficiencia en la conversión alimenticia durante la finalización, teniéndose un menor costo sin causar estrés o enfermedades de tipo metabólico como sucede con el uso de los granos como el maíz o sorgo.

En el caso de las levaduras vivas, estudios realizados por Rose (1987) y Newbold et al., 1996; 1998, han demostrado que al agregar levadura viva al fluido rumian (in vitro), se reduce la presencia de oxígeno entre 46-89% generando un aumento en la población de microorganismos totales del rumen cercano al 30% lo que conlleva a una mejor utilización de los alimentos, provocando un incremento en la producción de energía y proteína microbiana que oscila entre 10 y 20% (Williams et al. 1990), siendo la consecuencia directa de esta mejora un incremento en la producción de leche y/o carne entre el 5 y 8%. También el uso de levaduras vivas estimula de forma selectiva el crecimiento de las poblaciones de bacterias consumidoras de lactado (Megaspharera elsdenii y Selenomonas ruminantium) lo que reduce la presencia de ácido láctico, evitando las caídas muy pronunciadas del pH ruminal, lo que disminuye la incidencia de acidosis y por lo tanto los problemas digestivos, cojeras y los altos conteos de células somáticas asociadas a esta causa en vacas lecheras. El impacto de las levaduras vivas sobre el comportamiento productivo de toretes en crecimiento bajo pastoreo tropical ha sido poco estudiado y los productores desconfían sobre su uso, especialmente cuando a los animales en crecimiento se les ofrece un complemento alimenticio para incrementar las ganancias de peso.

foto-3

Objetivos

a). Comparar el efecto del sustrato gluconeogénico Lipofeed (1, 2 propanodiol) y una levadura viva de S. cerevisiae sobre las ganancias de peso y consumo de materia seca en toretes Suizo x Cebú bajo un sistema semi estabulado en el trópico seco de Veracruz, México y, b). determinar el costo-beneficio con ambos promotores de crecimiento.

Material y Métodos

El estudio se desarrolló en la región centro-norte del estado de Veracruz, México, dentro de la finca “El Diamante” dedicada a la producción de toretes a “media ceba” (380-400 kg) para las engordas de bovinos en confinamiento. Dicha finca se localiza en el municipio de Vega de Alatorre, Ver. El Clima del área es tropical cálido- húmedo (Am) W” (e) con una estación seca bien definida de marzo-agosto, lluvias de agosto- octubre y una estación poco fría de noviembre- febrero. La temperatura media anual de 24°C y la precipitación pluvial media anual es de 1260 mm.

Tratamientos

El estudio tuvo una duración de 120 días y se utilizaron 60 becerros encastados Suizo x Cebú destetados, con un peso y edad promedio 250 kg ± 14.5 kg y 14.0 meses respectivamente. Los animales se distribuyeron aleatoriamente en tres grupos de 20 animales cada uno quedando los tratamientos formados de la siguiente manera:

TRATAMIENTO 1 (TESTIGO): pastoreo más complementación alimenticia al 1% del peso vivo/animal/día.

TRATAMIENTO 2: Pastoreo más complementación alimenticia al 1% de peso vivo/cabeza/día más 40.0 g de sustrato gluconeogénico (Lipofede®)/animal/día mezclado en alimento o 4.0 kg de Lipofeed®/ton

TRATAMIENTO 3: Pastoreo más complementación alimenticia al 1% de peso vivo/cabeza/día y 20.0 g de levadura viva/ animal/día mezclada en alimento.

Sistema de Pastoreo

Los animales pastaron en 18.0 hectáreas establecidas con zacate Estrella de Santo Domingo (Cynodon nlemfuensis) y divididas en 3 áreas de 6 ha cada una correspondientes a cada tratamiento estudiado; dichas áreas fueron subdivididas a su vez en 6 fracciones. El sistema de pastoreo fue rotacional intensivo con 4 días de ocupación por 20 días de descanso utilizándose una carga inicial de 1.85 UA/ha y final de 2.8 UA/ha, siendo la carga promedio de 2.32 UA/ha.

Cuadro 1. Composición Nutricional del Complemento Alimenticio Utilizado Durante el Experimento.
INGREDIENTES % RACIÓN KG/TON COSTO TOTAL $
Maíz molido 40 400 1,600.00
Pasta de soya 5 50 350.00
Pollinaza 32 320 384.00
Grano seco de cervecería 20 200 900.00
Minerales 3 30 150.00
TOTAL 100% 10001000 $3,384.00
Porcentaje de proteína:___Energía neta de Mantenimiento (Enm): 1.2 Mcal/kg MS
Energía Metabolizable: ___Energía neta de ganancia (Eng): 1.0 Mcal/kg MS

Manejo de la Complementación en Pastoreo

El complemento alimenticio suministrado al ganado se ofreció diariamente a las 8:00 am, a razón del 1% del peso vivo y mensualmente se ajustó el consumo de cada tratamiento de acuerdo al peso promedio de cada lote experimental. La composición nutricional y precio por tonelada del complemento alimenticio se presenta en el cuadro 1.

foto-4

Pesajes de ganado

Se realizó un pesaje inicial y posteriormente lo becerros se pesaron mensualmente hasta el final del estudio respetando un ayuno de 6 horas.

Manejo sanitario

Al inicio del estudio se colectaron individualmente muestras de heces para realizarles el análisis coproparasitoscópico correspondiente, observándose principalmente estrongilidos, por lo que se realizó una desparasitación interna en todo el ganado con ivermectina al 0.2% utilizando una dosis de 200 Mcg/kg de peso vivo, mientras que para el control de parásitos externos (garrapata, moscas y sarna) se utilizaron mensualmente baños con Amitraz al 12.5% (1.0 ml/ litro de agua). En cuanto al control sanitario los becerros se inmunizaron contra Derriengue o rabia paralítica usando la cepa Acatlán; también se inmunizaron contra las enfermedades Clostridiales (C. chauvoei, C. septicum, C. novyi, C. sordellii, C. perfringens).

Determinación de la disponibilidad forrajera y consumo aparente de materia seca en pastoreo

Se realizaron estimaciones del consumo de materia seca aparente determinando la disponibilidad de forraje 3 veces/ mes en diferentes áreas de pastoreo (antes y después del pastoreo) mediante la técnica de rendimiento comparativo descrita por Haydock y Shaw (1975). El consumo aparente de materia seca se estimó entre la cantidad ofrecida antes y después del pastoreo. También se realizaron determinaciones de la cantidad de proteína cruda disponible en el forraje de la pradera.

Análisis estadístico

Los resultados de ganancias diarias de peso (GDP), pesos mensuales (PM), pesos finales (PF) y consumo aparente de materia seca (CMS) se sometieron a un ANDEVA para diseños completamente al azar y las medias de cada parámetro se compararon con la prueba de Tukey.

Determinación de costo de producción de 1.0 kg de carne

El costo de producción de un kg de carne se determinó considerando los costos fijos (equipo con motor, cerco eléctrico, mano de obra e instalaciones) y los costos variables (animales, medicamento, fletes, promotores de crecimiento y alimento), restando al final del estudio los costos fijos y variables a los ingresos totales de kg ganados/tratamiento.

Resultados y Discusión

En el cuadro 1, se presentan los índices productivos del ganado hasta los 120 días de estudio, observándose que los pesos iniciales para T1, T2 y T3 fueron de 247.7, 250.1 y 255.5 kg respectivamente (P>0.05) por lo que en ningún momento el peso inicial influyó sobre el peso final. También se observa que en el tratamiento 2 (ración con Lipofeed) existió una influencia positiva del sustrato gluconeogénico sobre el peso final siendo éste de 377.25 kg y existiendo diferencias estadísticamente significativas (P<0.05) en comparación con T1 con 360.0 y T3 con 370.1 kg.

En el mismo cuadro (1) se observa que las ganancias diarias de peso (GDP) se vieron fuertemente afectadas por el consumo diario del suplemento gluconeogénico Lipofeed, siendo para T1, T2 y T3 de 0.935, 1.060 y 0.955 kg respectilamente, siendo el T2 (Lipofeed) estadísticamente superior a T1 y T2 (P<0.05).

Cuadro 1. Parámetros Productivos de Becerros Suplementados con un Sustrato Gluconeogénico y una Levadura Viva en Pastoreo en el Trópico.
VARIABLES TESTIGO (T1) T2 LIPOFEED 30.0 G/ANIMAL/DIA T3 LEVADURA VIVA
Días de Prueba 120 120 120
Peso Inicial (kg) 247.7a ± 14.0 250.1a ± 13.0 255.5a ± 17.0
Peso Final (kg) 360.0a ± 21.0 377.25b ± 20.0 370.1a,b ± 26.0
Diferencias de peso (kg) 17.25 7.15
Ganancia Diaria Peso (g/día) 935.8a 1.060b 955.0a
Ganancia de Peso Acumulada por animal (kg) 112.3a 127.1b 114.6a
Ganancia de Peso/grupo (kg) 2,246a 2,542b 2,292a
a, b: Literales diferente entre columnas son estadísticamente diferentes según la prueba de Tukey (P<0.05). *Precio/kg de carne en pie: $28.00 (15-07-13).

Los resultados en las ganancias de peso con el uso del suplemento gluconeogénico, pudieron deberse a que el T2 (Lipofeed) tuvo un mayor aporte y flujo de energía tanto de mantenimiento (ENm) como de ganan- cia (ENg), lo que influyó en una mayor tasa de crecimiento. Al respecto, se sabe que el ganado que tiene limitantes en el consumo de energía como es el de pastoreo, presenta una mejor respuesta en las ganancias de peso cuando se suplementa con energía debido a que hay un mayor estímulo en la secreción de insulina, hormona del crecimiento (HC) y de la sustancia similar a la insulina (IGF-1) o Insulin Growth Factor la cual estimula fuertemente el crecimiento y desarrollo animal.

En el caso de la levadura viva, a pesar de que colabora de forma importante en la estabilización del pH ruminal y mejora la producción de proteína bacteriana para ser digerida en el intestino, quizás la menor respuesta fue por la falta de una mayor concentración de energía metabolizable en el suplemento diario, lo que hace pensar que este promotor de crecimiento debe de ir acompañado de alguna fuente de energía.

En cuanto a ganancia acumulada/animal, también se vio afectada positivamente en el T2 (Lipofeed) siendo ésta de 127.1 kg, mientras que en T1 y T3 fue de 112.3 y 114.6 kg respectivamente (P<0.05). En la figura 1, se observa que el consumo de materia seca (CMS) para cada tratamiento evaluado fue muy similar siendo para T1, T2 y T3 de 9.1, 9.4 y 9.3 kg de materia seca/animal/día, no observándose diferencias estadísticamente significativas entre sí (P>0.05). El índice de conversión alimenticia o kg de forraje y suplemento consumido para producir 1.0 kg de carne en los mismos tratamientos fue de 9.7, 8.8 y 9.7 kg respectivamente, siendo el T2 estadísticamente diferente (P<0.05) a T1 y T3. Los resultados de conversión alimenticia indican que el tratamiento más eficiente fue el T2 lo cual comprueba que el consumo uniforme de energía diariamente mejora las ganancias diarias de peso en el ganado en pastoreo, pero además provoca un menor consumo tanto de forra- je y complemento alimenticio, lo cual repercute en menores costos de producción para los ganaderos.

Figura 1. Consumo de Materia Seca y Tasa de Conversión Alimenticia

fig-1

Esta situación debe aprovecharla el productor para ser más eficiente en su explotación ganadera y así poder hacer más sustentable la actividad ganadera en su rancho.

Cuadro 2 Análisis Económico de Becerros Suplementados con un Sustrato Gluconeogénico y una Levadura Viva En Pastoreo en el Trópico.
VARIABLES TESTIGO (T1) T2 LIPOFEED 30.0 G/ ANIMAL/DIA T3 LEVADURA VIVA
Ingresos/animal ($) 3,144.40 3,559.00 3,209.00
Egresos/animal ($) 2,600.00 2,800.00 2,750.00
Utilidad/animal ($) 544.40 759.00 459.00
Ingresos/grupo ($) 62,888.00 71,180.00 64,180.00
Egresos/grupo ($) 52,000.00 56,000.00 55,000.00
Utilidad/grupo ($) 10,888.00 15,180.00 9,180.00
Costo de 1.0 kg carne ($)* 22.02 23.15 24.00
Costo/kg de carne en pie: $28.00.

En Becerros Suizo X Cebu Suplementados Con Un Sustrato Gluconeogénico O Una Levadura Viva En El Tropico De Veracruz.

En el cuadro 2, se presentan los principales aspectos económicos evaluados en el estudio, observándose que los ingresos/grupo para T1, T2 y T3 fueron de $62,888, $71,176 y $64,176, siendo el de mayor ingreso el T2 por el uso adicional del sustrato gluconeogénico Lipofeed. Los egresos fueron similares en T1, T2 y T3 con $52,000, $56,000 y $55,000, respectivamente, observándose que la mayor utilidad económica se presentó en el grupo donde se utilizó el sustrato gluconeogénico (T2) con $15,180.00, seguido del T1 con $10,888.00 y finalmente el T3 que fue de $9,180.00.

Las utilidades presentadas en el estudio generalmente dependen de la tasa de eficiencia tanto en las ganancias de peso como en la conversión alimenticia y en este estudio los mejores índices de ganancia de peso fueron con el uso del Lipofeed. Las utilidades por animal más altas se presentaron con el T2 (Lipofeed) siendo de $759.00, seguidas del grupo testigo con $544.40 y finalmente con el uso de la levadura con $459.00

El costo de producción de 1.0 kg de carne más bajo se presentó en el T2 (suplementación de Lipofeed) con $22.02, seguido de T1 de $23.15 y finalmente el T3 con $24.00.

Conclusiones

Las Ganancias de peso, pesos acumulados/grupo e individuales fueron influenciadas positivamente por el sustrato gluconeogénico Lipofeed en los becerros en crecimiento.

Los mayores ingresos económicos por animal y por grupo se observaron en el tratamiento suplementado con el sustrato gluconeogénico.

Los resultados permitieron observar que el uso de energía adicional al ganado en pastoreo con fuentes diferentes a los granos (que son caros económicamente), como los sustratos gluconeogénicos permiten mejorar las ganancias de peso a un bajo costo y hacer más rentable y eficiente el negocio ganadero.

El sustrato gluconeogénico Lipofeed es un suplemento alimenticio que puede añadirse en forma segura a las dietas de los becerros en crecimiento corrigiendo de esta forma el déficit energético de los forrajes tropicales, especialmente durante la época de sequía que es cuando los pastos presentan mayores deficiencias proteicas y energéticas.

LITERATURA CITADA

  1. Livas C.F. 2008. Experiencias en producción de carne bovina bajo pastoreo en el trópico. Terceras Jornadas Bovinas. Departamento de Rumiantes. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). México, D.F.
  2. Leningher, A. L. 2002. Principios de Bioquímica. Ed. Omega, 4a Ed. Madrid, España.
  3. Rose, A H 1987. Yeast Culture. A microorganism for all species: a theoretical look at its mode of action. En: Biotechnology in the Feed Industry. P. 113 -118. USA.
  4. Newbold 1996. Manipulando el Rumen: una mirada de cerca los aditivos funcionales. En Biotecnología en la industria de la alimentación animal. México, Apligen. V.4, p. 41 – 53. Querétaro, Qro. México.
  5. Newbold, C J; McIntosh, F M; Wallace, R J 1998. Changes in the microbial population of a rumensimulating fermenter in response to yeast culture. Canadá. Journal Animal Science June 1998. v. 78 (2) p. 241-244. USA.
  6. Williams, P E V; New bold, C J 1990. Rumen Probiosis: The Effects of Novel microorgams on rumen fermentation and rumiant productivity. In. Recent Advances in Animal nutrition 1990. W. Haresing and D. J. A. Cole, eds. Butterwor- ths, p. 211-227. London.Z

Artículo publicado en
Entorno Ganadero 61