XXV Congreso Latinoamericano de Avicultura, Guadalajara 2017

Un-minuto-de-silencio

El Congreso Latinoamericano de Avicultura celebrado en Guadalajara, Jalisco, rebasó las expectativas y terminó con un éxito inusitado de asistentes provenientes de 23 países, incluido México. Un congreso organizado por la Unión Nacional de Avicultores (UNA) y celebrado del 26 al 29 de septiembre pasado en las instalaciones de la Expo Guadalajara, que dejó atrás a otros congresos de ALA también en otros rubros al presentar 56 conferencias magistrales, 58 trabajos libres orales y 59 trabajos tipo posters con diversas temáticas de sumo interés y actualidad, presentadas por prestigiosos y reconocidos investigadores del área avícola; así mismo, en la conformación del área comercial donde 172 compañías proveedoras del sector de productos e insumos, y de servicios, ocuparon los 645 espacios señalados para stands. Además se conformó una zona donde convergieron los stands de diversos medios de comunicación especializados en el sector tanto nacionales como del extranjero, entre ellos BM Editores, así como algunos organismos como la ANECA y el CONASA.

Durante el congreso y en una ceremonia especial y muy emotiva, y con gran tradición dentro del evento celebrada por Watt Global Midia, el Dr. Jaime Crivelli Espinoza, expresidente de la Unión Nacional de Avicultores y el Dr. Héctor M. Cervantes Camberos, presidente de la AAAP (Estados Unidos), fueron inducidos al salón de la fama de la Avicultura Latinoamericana por parte de México, junto con el Dr. Hebert Eduardo Trenchi Casal de Uruguay, por su colaboración en el desarrollo de la avicultura latinoamericana. Por parte de la ALA fueron reconocidos, el Sr. Rafael Abrego Osornio como el Productor del Año de México, y el Dr. Susano Medina Jaramillo, como el Médico del Año de nuestro país, mismos rubros que fueron distinguidos para cada uno de los países que conforman a la ALA. En esa misma ceremonia, se les reconoció su labor desarrollada por muchos años dentro de ALA al Dr. Miguel Angel Márquez y Dr. Isidro Molfese, como coordinador del Comité Técnico Científico y director ejecutiva de ALA, respectivamente.

La Inauguración

Durante la ceremonia de inauguración y con un salón pletórico de asistentes, y ante representantes de autoridades estatales y federales del sector, y personalidades de la ALA e invitados en el presídium, se rindió un minuto de silencio por las víctimas de los sismos del 7 y 19 de septiembre que afectaron a varios estados de nuestro país. Posteriormente César Quezada Macías, presidente de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), hizo referencia que México con la organización del XXV Congreso Latinoamericano de Avicultura se convertía en el primer país miembro de la ALA, en realizar 4 ediciones del mismo, el primero en Ciudad de México durante 1972, el segundo en Acapulco en 1985, durante 1997 fue el tercero en Cancún y este 2017 Guadalajara albergó la cuarta versión.

Además dijo que este congreso debe representar una gran oportunidad para la convivencia, el aprendizaje y la reflexión, e invitó a los presentes a aprovechar este espacio y tiempo fuera de sus hogares y ocupaciones diarias para capitalizar estas oportunidades para enriquecer su preparación a nivel personal y profesional, para influenciar de manera positiva a sus empresas e instituciones y así generar un impacto positivo en el entorno y en la sociedad.

Indicó que la avicultura mundial enfrenta retos importantes que como gremio se le deben poner especial atención, “me estoy refiriendo a temas importantes como la propagación de las enfermedades aviares cada vez más agresivas con las aves; El desarrollo tecnológico; La innovación en los procesos de calidad; El avance competitivo de las empresas; El bienestar animal y su impacto en las empresas y consumidores; Las nuevas tendencias en los patrones de consumo; y el comercio global”.

Quezada Macías comentó que la avicultura es una actividad noble pero a la vez sólida y pilar económico de nuestros países. “La avicultura es considerada como un sector estratégico debido a sus implicaciones en los ámbitos económico y social. Es entonces tarea de nosotros, mantener esa fortaleza de la que hoy goza la avicultura latinoamericana, por lo que los invito a ser muy creativos para dar soluciones favorables a los retos que hoy enfrentamos”.

Por su parte Jorge García de la Cadena, presidente saliente de la ALA, dijo que en esta ocasión ALA quiso ofrecer una visión hacia el futuro, con una versión positiva y de optimismo para el buen desempeño de la actividad avícola, ya que se trata, dijo, de un encuentro científico, tecnológico, comercial, cultural, económico y social, donde cada dos años se aprecian los avances de la reproducción, transformación, cuidados y conocimientos que les permitan avanzar y crecer en el compromiso de dotar de alimentos sanos, inocuos, variados y suficientes a un gran porcentaje de la población mundial.

Durante su intervención, mandó un mensaje al Mundo y a la avicultura en sí, “que se escuche FUERTE Y CLARO…. en la AVICULTURA LATINOAMERICANA NO EXISTEN MUROS, existen acuerdos, consensos, respeto, y existe compromiso de seguir produciendo alimentos nutritivos, accesibles y de calidad para la humanidad; generando empleos y riqueza con equidad y competitividad, propiciando el principio de hermandad que nos une”.

Por último dijo que ALA se transforma y se renueva, “hoy le paso la estafeta a Apolonio Suárez Orbezo de Perú, país que organizará la XXVI Edición del Congreso de ALA”.

El Dr. Enrique Sánchez Cruz, director general de SENASICA, designado para hacer la declaratoria oficial del evento, dijo que la avicultura es un alimento que representa para México y seguramente para el mundo, el 65% de la proteína de origen animal que consumimos.

Hizo alusión al tema sobre Influenza aviar que se tocaría durante el programa técnico-científico del congreso, e hizo mención sobre el caso de esta enfermedad que se vivió en el estado anfitrión del evento, Jalisco, la cual señaló que se ha controlado. Comentó que en la página de la OIE, diario existen reportes de la presencia de IA en diversas regiones del mundo. Así mismo reflexionó que cada vez los virus de IA están más complicados y se vuelven más resistentes, para más adelante hacer alusión de que se ha hecho un grupo de trabajo con Estados Unidos y Canadá para intercambiar información y hasta especímenes de virus, y que ya se tiene un banco genómico para saber qué tipo de virus están circulando en la región, virus que –dijo- los dispersan las aves silvestres, mismas que hacen recorridos desde Canadá hasta Chile, es decir, todo el continente Americano, por lo que invitó a todos los países de Latinoamérica representados en el Congreso, a hacer acuerdos para combatir esta enfermedad. Afirmó que en México, después de los brotes de IA, se ha logrado el fortalecimiento del Sistema de Diagnóstico, que ya se tienen laboratorios de diagnóstico nuevos y certificados por organismos internacionales, y que se cuenta con los esquemas suficientes para secuenciar los virus que se puedan presentar, por lo mismo, puntualizó sobre las medidas de bioseguridad y la importancia que tiene fundamentar en el protocolo sobre estas medidas para evitar la entrada de enfermedades a los países, por lo que invitó a trabajar y contemplar sobre un mecanismo de intercambio de información regional en América Latina, “creo que podemos hacer un mecanismo inteligente, de actuar con esquemas regionales y mundiales de información, ya sabemos que las enfermedades pueden viajar en la aves, pero también pueden venir en aviones, en barcos, y actualmente con tanto tratado comerciales y de intercambio entre los países, se vuelven riesgosos hasta los turistas, pero si estamos trabajando juntos, podemos evitarlos o minimizarlos, por lo que se tiene que hacer un intercambio muy inteligente y muy sólido en materia sanitaria”.

El Ing. Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de Desarrollo Rural del Estado de Jalisco, acompañado en el presídium por César Quezada, Jorge García de la Cadena, Enrique Sánchez Cruz, Mvz Francisco Gurría Treviño, coordinador general de Ganadería de la SAGARPA, César de Anda, representante de la International Eggs Comission, Apolonio Suarez Orbeso, presidente entrante de ALA, Dr. Luis Bancos, representante regional de las Américas de la Organización Internacional de Epizootias, James Summers, presidente del International Poultry Council y la Mtra. Gloria Abraham Peralta, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura; fue el encargado de ofrecer la bienvenida a nuestro país y a la región a todos los asistentes, entre los que se encontraban productores, asesores, médicos veterinarios, proveedores, entre otros, además de invitados y autoridades. Antes dijo que la avicultura es de gran importancia para Jalisco, pues es el segmento que le aporta más valor al producto interno bruto del estado, de ahí la gran importancia del desarrollo de este Congreso en tierras tapatías.

En el marco del XXV Congreso Latinoamericano de Avicultura, pero al margen de sus actividades, se desarrollaron una serie de pre-congresos, cursos, reuniones de trabajo y sociales, de diferentes empresas participantes que fueron muy concurridas.

La clausura del Congreso se celebró en las instalaciones del Salón Lagos del Rey, en una espectacular cena patrocinada por la empresa Ilender, y en donde se le hizo entrega de un reconocimiento a César Quezada por parte de la ALA, como presidente del Comité Organizador del espléndido XXV Congreso realizado en Guadalajara, Ahí mismo, el Comité Organizador del XXVI Congreso Latinoamericano, en voz de su presidente, y también presidente de la ALA, Apolonio Suarez Orbeso, hizo una espectacular presentación mediante un video y bailes típicos del país andino sede del próximo Congreso de ALA, PERU 2018.