Avicultura Orgánica Empresarial: Lo que se Requiere para Lograrlo

MVZ Carlos Alberto Maya Barradas
Gerente General y Operativo Consultora Ciaval México
TELS. 01 (55) 5 87 4 85 94
Correo: [email protected]
www.ciaval.com.mx

Ante todo debemos empezar nosotros mismos en pensar diferente para poder hacer las cosas de manera diferente. En primer lugar me gustaría comentar que existen emprendimientos en el sector con fines de autoconsumo, es decir, personas que emprenden únicamente con la finalidad de producir alimentos saludables para el consumo propio, mejorar su economía y calidad de vida.

La mayoría de estos emprendimientos son impulsados por instituciones de gobierno como la SAGARPA y organismos internacionales como la FAO o fundaciones interesadas en resolver los graves problemas de pobreza, desnutrición en México, aunado a la solución de problemas ambientales.

Sin duda alguna son factores que siguen siendo un reto por resolver en nuestro país.

Por otro lado existe la otra cara de la moneda y quienes emprenden en el sector de la avicultura orgánica con fines comerciales, es decir, emprendedores que se han atrevido a crear empresas y marcas para generar desarrollo económico, fuentes de empleo y bienestar en la sociedad.

Quienes han leído mis artículos sobre el tema sabrán que el mensaje que deseo siempre transmitir es que se emprendan proyectos con la finalidad de crear más y mejores empresas en el sector. ¿Por qué? porque para combatir el grave rezago, falta de desarrollo y pobreza que sigue existiendo en nuestro campo, se irá sólo minimizando creando empresas que son los verdaderos generadores de riqueza y desarrollo en toda economía.

El sector busca resolver las siguientes áreas de oportunidad:

  • Más emprendedores interesados que incursionen en el giro.
  • Cultura de financiamiento en el emprendedor.
  • Capacitación empresarial y tecnológica.
  • Crear empresas social y ambientalmente responsables.
  • Incrementar la producción y demanda de carne y huevo orgánico.
  • Generación de empleos bien remunerados.
  • Lograr la certificación orgánica de los productos.

1. MÁS EMPRENDEDORES QUE INCURSIONEN EN EL GIRO. La avicultura orgánica hoy por hoy y para el futuro es un sector que le permitirá al interesado mejorar sus ingresos económicos. Los productos a comercializar marcan perfectamente un diferenciador del resto de la competencia por lo que lo hace un atractivo muy interesante para el mercado.

2. CULTURA DE FINANCIAMIENTO EN EL EMPRENDEDOR. A menudo es muy común escuchar en las personas que no cuentan con el capital suficiente para poder emprender en el sector y crear su propia empresa. Sin embargo, hoy en día existen afortunadamente opciones y formas de financiamiento que le pueden ayudar a resolver dicha situación. Algunas de ellas son:

  1. Capital privado.
  2. Acuerdos con proveedores.
  3. Inversionistas Ángel.
  4. Plataformas para emprendedores de tipo privado o gobierno.
  5. Negociaciones con familiares oamigos.
  6. Networking (participación en reuniones para buscar alianzas con otros emprendedores y empresarios).
  7. Asociaciones y fundaciones.
  8. Acceso a deuda.

3. CAPACITACIÓN EMPRESARIAL Y TECNOLÓGICA. Con ello se logra la aceleración de conocimientos y estructuración de planes de negocio para generar una mayor certidumbre de crecimiento a la empresa. Los TIC ́s (Tecnologías de la Información y Comunicación) como el internet (google y redes sociales) será la herramienta más importante para posicionar las marcas de manera más eficiente en el presente y futuro.

4. CREAR EMPRESAS SOCIALMENTE Y AMBIENTALMENTE RESPONSABLES. Como lo hemos dicho anteriormente la creación de empresas en el sector contribuirá favorablemente a mejorar la calidad de vida de las personas y en materia de ecología se contribuirá con el cuidado de nuestros diferentes recursos naturales.

5. INCREMENTAR LA PRODUCCIÓN Y DEMANDA DE CARNE Y HUEVO ORGÁNICO. La finalidad es poder brindarle al consumidor opciones de alimentos de mayor calidad y poder generarle un bienestar para él y su familia.

6. GENERACIÓN DE EMPLEOS BIEN REMUNERADOS. Al mejorar sus ingresos el dueño debe implementar como filosofía contratar personal, al mismo tiempo capacitarlo y pagarle
con sueldos que le permitan mejorar su calidad de vida, de esta manera se contribuye también en minimizar los rezagos en el medio rural.

7. LOGRAR LA CERTIFICACIÓN ORGÁNICA DE LOS PRODUCTOS. El sector tiene la obligación de cumplir con el marco normativo orgánico mexicano con la finalidad de establecer precios justos y generar credibilidad en el mercado interno.

Hay otras áreas de oportunidad que el sector tiene que ir resolviendo en conjunto y es la de también aprender a trabajar en equipo con la finalidad de generar alianzas estratégicas para impulsar la producción de alimentos de alta calidad y hacer mayor difusión en temas de marketing para su beneficio, entre otros aspectos importantes. Los invito a que emprendan en un sector con mucho potencial de crecimiento económico, social y ambiental, y sean pioneros en su región comercializan- do alimentos altamente saludables y con ello contribuyan a transformar a México.

Artículo publicado en los Avicultores y su Entorno Octubre -Noviembre 2015

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