¿Cómo se producen y alimentan los pollos?

La producción de pollo ha evolucionado mediante los avances de cuatro pilares fundamentales: la genética, el manejo, la sanidad y la nutrición, sumados a un continuo aporte de investigación, ciencia y tecnología.

*Genética: Se han desarrollado líneas de pollos mediante un intenso programa de selección aplicado por las líneas genéticas a sus pies de cría y a sus abuelos, para obtener líneas de reproductores capaces de transferirles a su descendencia, los pollos parrilleros, ese extraordinario “vigor híbrido”. No hay ingeniería genética en el desarrollo de las nuevas líneas, sino permanentes y continuos trabajos de selección en la búsqueda de objetivos predeterminados: mejor conformación, mayor tamaño de pechuga, huesos más chicos, etc.

*Manejo: Consiste en el cuidado armónico de las aves, condiciones óptimas de confort ambiental y el desarrollo de equipos y tecnología permanente. La industria se encargó de adaptar las instalaciones de las granjas a la fisiología de las aves y el clima de nuestra región. Mediante una vocación mejoradora, de empresas y granjeros, las instalaciones incorporaron tecnología en aislamiento térmico, ventilación, calefacción, enfriamiento, sistemas de agua de bebida y alimentación. Esto permite un gran desarrollo del potencial genético del pollo, ya que al estar en confort expresa toda la carga genética que porta. La característica de la avicultura industrial, es la de ofrecer a las aves, un ambiente termoneutral. Ello se logra, en condiciones invernales mediante calefacción y ventilación adecuadas. Por otra parte para evitar el estrés por calor, se utilizan mecanismos de enfriamiento y ventilación, que se instalan en los galpones de crianza.

*Sanidad: Estrictas medidas de bioseguridad y profilaxis, sumados a planes de vacunación que transfieren inmunidad parental.

*Nutrición: Se utilizan distintas fases de alimentación que aportan los nutrientes de mayor demanda en cada etapa de crecimiento de las aves.

Los alimentos balanceados se componen principalmente de:

1- Cereales (maíz, sorgo, cebada, trigo) y subproductos (gluten, afrecho de trigo). El maíz argentino, que es amarillo, tiene pigmentos naturales denominados xantofilas que se depositan en el tejido graso del pollo, por ese motivo se nota la piel y el panículo adiposo con ese tono tan apreciado por nuestro consumidor.

2- Oleaginosas: complejo soja (poroto, harina, expeler y pellet)

3- Minerales y vitaminas

4- Aminoácidos: Lisina, treonina, y metionina

Fuente: cincap.com.ar

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones