El coaching y su relación con la productividad en avicultura

Mejora el desempeño y la productividad del personal.

El gran reto que vivimos a diario las personas que estamos relacionadas con la industria avícola con diferentes enfoques como: la venta de insumos (alimento, biológicos, fármacos, equipos), la producción de pollito de engorde y pollitas para huevo comercial, carne de pollo, huevo fértil, huevo comercial, etc., consiste en responder a estas preguntas ¿Cómo soy más eficiente? ¿Cómo logro el costo óptimo? ¿Cómo genero más valor a mi trabajo y a mí compañía? ¿Cómo construyo valor a mi cliente?

Precisamente en este artículo tocaremos un aspecto primordial para lograr responder lo anterior y está directamente relacionado con la gente, es la importancia de liderar a la gente con el ejemplo y a partir de éste conocer los sueños de nuestros colaboradores, con esto pretendo mostrar una técnica que seguramente le traerá enormes beneficios, el Coaching.

Para lograr buenos resultados en nuestras explotaciones avícolas no sólo basta con tener excelente calidad de alimento y pollito, excelente manejo, equipos de última generación y excelentes instalaciones, bien sean abiertas o de ambiente controlado. Todo lo anterior es necesario y sólo serán inversiones adecuadas en la medida que quién las usa se considere el dueño de ellas y aquí entra la clave del éxito, el personal que labora en las granjas y su estado emocional.

Como técnicos o administradores es una necesidad imperiosa llegar a entender la razón de las acciones de un colaborador observando su comportamiento, acompañándolo no sólo en la orientación de las labores diarias sino en sus expectativas de vida, relacionadas con aspectos como: personales, laborales, familiares, económicos, recreativos y de relacionamiento con los demás.

Está demostrado que la productividad y la creatividad se incrementan cuando una persona inicia un proceso de logro de sus sueños, en este punto la persona inicia a trabajar el ¿por qué? de su trabajo; en el ámbito laboral está más claro el “qué hacer” y el “cómo hacer”, el ¿por qué? generalmente es ignorado por el colaborador y es en este punto donde entramos los técnicos de granjas, vendedores de insumos, patronos y administradores de talento humano a liderar los procesos de cambio en las empresas agropecuarias y especialmente las avícolas. Entonces, la invitación es a liberar el potencial de nuestros colaboradores bien sean asistentes técnicos, administradores de granjas, galponeros, vacunadores, celadores o conductores; todos ellos vinculados directamente con el resultado técnico y económico de un lote.

LIDERAZGO COMO EJEMPLO

Hoy más que nunca los retos de la globalización nos exige estar formando más líderes en nuestras empresas a todo nivel, cada colaborador de granja debe conocer cuáles son los objetivos estratégicos, la misión, la visión y los valores que identifican su compañía, los mismos que se convierten en su credo laboral.

Cuando visitemos las granjas eliminemos el afán por la rutina y dediquemos tiempo para conversar con los colaboradores, cambiar el libreto, primero saludar y preguntar por la familia, los alcances de sus hijos en el colegio o la universidad, las clases de su señora en modistería, culinaria, artes manuales, etc., y en segundo lugar sí preguntar por la mortalidad, el peso, el consumo, los saldos de alimento en bodega, y las preguntas que no pueden faltar ¿ha escuchado estornudos? ¿cómo están las camas? ¿cómo estuvo el peso?

El liderazgo entendido como la capacidad de “hacer ver a los demás lo que no ven”, mejorando la forma de hacer las cosas y elevando el nivel de conciencia frente a la rutinas laborales.

Edificamos líderes en nuestras granjas y en las compañías desde el ser cuando el equipo tiene:

  1. Una percepción similar sobre la razón del esfuerzo, donde todo lo que hacemos tiene un fin y apunta a un objetivo corporativo definido.
  2. Apertura mental al cambio de las rutinas perversas que con seguridad afectan el rendimiento laboral y no permiten el desarrollo de sus talentos.
  3. Una visión personal más allá de la “quincena”, tener claro que el mañana es una oportunidad de transformación y que el cambio desde la razón es menos doloroso.

El liderazgo determina mis actos según mis valores y creencias; es el reflejo externo de mis convicciones, que los demás perciben cuando estamos “cara a cara” con las personas. Permite recomponer el sentido de la labor y vivir la realidad personal desde “dónde estoy hoy”, y qué cambios debo ejecutar en el corto plazo.

El líder exige con disciplina y acompaña con el corazón; nunca deja solo a su funcionario, recuerde que si no se tiene una meta clara toda la energía del colectivo se disipa.
La avicultura es la gerencia del detalle, esta frase se constituye en el secreto del éxito, es una industria con alta exigencia en el orden, la pulcritud y el compromiso, las mismas que identifican al ser humano que decida trabajar en ella.

¿QUÉ ES EL COACHING?

Se define como la tecnología que libera el potencial de las personas, empresas, comunidades; es una herramienta que permite que las personas superen sus limitaciones y miedos y gerencien su propia vida; Coaching es un estilo de vida que convierte al colaborador en líder estratégico para una empresa, permite sincronizar el colectivo con la estrategia empresarial.

El Coaching es una conducta empresarial que está en el extremo opuesto del “ordeno y mando”, nos cuesta más trabajo delegar que entrenar, la esencia del Coaching consiste en liberar el potencial de una persona para incrementar al máximo su desempeño. Consiste en ayudarle a aprender en lugar de enseñar- le, por lo tanto la meta del coach o entrenador o líder es desarrollar el conocimiento, la responsabilidad y la confianza del empleado en sí mismo.

Hoy en día se habla de acabar con la “cultura de la culpa”, culpar y censurar es autoritarismo, se propone cambiarla por las aspiraciones, por la cultura de la observación, concentración y la atención, la censura genera una actitud defensiva y la actitud defensiva limita el conocimiento, el Coaching elimina los obstáculos, los miedos y abre las puertas de la creatividad.

El Coaching se ejecuta mediante preguntas poderosas aquellas que detienen al colaborador a pensar antes de responder, permite que la persona asuma sus propios problemas, que acepte su realidad y se decida a alcanzar sus metas, o sea, a construir un destino memorable.

BENEFICIOS DEL COACHING

Cuáles son los beneficios que obtiene una organización al adoptar una “Cultura de Coaching”:

  • Mejora el desempeño y la productividad del personal.
  • Facilita el aprendizaje, mejora la calidad de las relaciones interpersonales y el uso de destrezas y habilidades.
  • Crea conciencia del gasto y la austeridad con el uso de los recursos (cero desperdicio de alimento balanceado, vacunas bien aplicadas, uso de insumos de manera racional); entrega a la persona flexibilidad y cuestiona la rigidez mental, abre la mente al cambio y mejora la calidad de vida.

REALIZANDO SUEÑOS

Preguntar no cuesta nada y enriquece la relación, decídase a conocer los sueños de sus colaboradores, los sueños son la base de la felicidad humana y con ellos la satisfacción de realizarlos. Preocúpese porque la gente entienda que “los ingresos deben estar al nivel de sus sueños y no los sueños al nivel de los ingresos”; volver a ser niños y soñar con la complicidad de la inocencia, el mejor motivador que un líder puede usar es liberar sus sueños y los de su equipo.

Invite a su gente a que tome papel y lápiz y escriba mínimo 3 de sus sueños en una columna, luego al frente de cada uno que escriba las palabras que dice diariamente acerca de cada sueño, finalmente toda expresión negativa debe ser eliminada. Sea valiente escuche su corazón y participe a los demás sus sueños, entre más personas los conozcan más rápido serán una realidad.

Recuerde: “Lo que deseas está en tu mente y lo que quieres está en tu boca”, entonces la felicidad se traduce en la mínima brecha entre lo que soy y lo que deseo ser, entre lo que deseo hacer y lo que hago, y lo que deseo tener y lo que tengo realmente; el Coaching es el puente para llegar a ser feliz, cuando logro vivir mis sueños, mi productividad se incrementa y los resultados mejoran, sencillo, usted es lo que elije, elija el amor.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones