Usar los Datos del Lote para Tomar Mejores Decisiones

SHAWN CARLTON.
Soporte Técnico de América del Norte.
Especialista en Aves Reproductoras. COBB.

El objetivo de cualquier programa de reproductores de pollos de engorde es producir la mayor cantidad posible de huevos incubados por gallina alojada y vida útil del lote para darnos la mayor cantidad de pollitos por gallina alojada. El análisis de los datos de producción puede ayudar a determinar qué lotes están alcanzando su potencial genético y qué lotes no lo están haciendo. Al hacer un análisis de datos de producción, se deben tener en cuenta las curvas de peso corporal, uniformidad, producción y mortalidad de machos y hembras durante las fases de crecimiento de las pollas y gallinas. Identificar tendencias en esas mediciones puede ayudar a determinar en qué indicadores clave de desempeño podríamos estar fallando para obtener los resultados deseados. Comparar el lote superior y el lote inferior puede darnos información sobre por qué los lotes inferiores están teniendo un mal desempeño.

Áreas clave para enfocarse:

  • Lograr peso corporal estándar a las 4 semanas para favorecer la uniformidad del lote.
  • Evitar sobrepeso en los pesos corporales de machos y hembras durante la fase de mantenimiento (desde la semana 6 a la 15 de edad).
  • Lograr el levantamiento adecuado en las hembras de las semanas 16 a 20 de edad (esto es muy importante, ya que las aves se están preparando para la fase de postura). El levantamiento adecuado en esta fase es 35%.
  • Controlar el peso corporal de los machos en la mudanza: Los machos DEBEN estar sincronizados con las hembras en la mudanza.
  • Hacer una transición suave desde el galpón de levante al galpón de producción.

RECOLECCIÓN DE DATOS

El éxito de cualquier programa de reproductores debe estar basado en datos. La toma de decisiones depende de la calidad de los datos y de asegurarse de que los números sean exactos y estén completos. Eso significa asegurarse de que todos en el complejo recojan los datos en el mismo formato, ya que la variabilidad en cómo se recogen o se registran los datos puede distorsionar los resultados. Por ejemplo, al pesar a las aves, pesar en todos los galpones de la misma forma (es decir: pesar tres corrales en el galpón para obtener un peso promedio preciso, pesar todas las aves que se atrapan para pesar). También es importante identificar y eliminar los valores atípicos del análisis de los datos de producción, ya que incluir esos datos puede distorsionar los resultados. Eliminar esos valores atípicos les dará una imagen más precisa del desempeño general del lote.

Producción de huevos

Producir la mayor cantidad posible de pollitos por gallina alojada al menor costo es la meta principal de un programa de manejo de reproductores de pollos de engorde. Por lo tanto, analizar la producción de huevos es el primer paso en un análisis de datos de producción. Cuando se identifican lote superior y el lote inferior, es más fácil ver qué podría estar causando la diferencia.

Hay muchos factores que se podrían atribuir a la baja producción de huevos:

  • Iluminación insuficiente o incorrecta – Debe haber un aumento de diez veces en intensidad desde el galpón de pollas a galpón de gallinas.
  • Usar el espectro de luz equivocado – Las aves en producción necesitan el espectro rojo/naranja para ser estimuladas. Cuando se usan focos LED, se recomienda una calificación Kelvin 2700.
  • Colocación y distancia incorrectos de las luces en el galpón.
  • Espacio para comederos incorrecto.
  • Volumen de agua inadecuado o disponibilidad de agua incorrecta en momentos de demanda pico.
  • Demasiado estrés (como resultado de vacunaciones o mudanza del galpón de levante al galpón de postura).
  • Falta de nutrientes en el alimento.
  • No lograr los pesos corporales estándar.

Puede ser difícil determinar qué factores pueden estar contribuyendo a una baja producción de huevos, ya que incluso una diferencia de uno a dos por ciento en mortalidad puede tener un gran efecto en la producción. Por ejemplo, un aumento de uno por ciento en la mortalidad de gallinas es aproximadamente igual que 1.5 huevos menos en incubación. Por eso, la producción de huevos se puede ver muy afectada por diferencias que parecen insignificantes entre los lotes.

La eclosionabilidad es otro factor muy importante para determinar la cantidad de pollitos por gallina alojada. Es importante manejar los pesos y desarrollo de pechuga en los machos en el galpón de gallinas.

Curvas de peso corporal y uniformidad

Otras mediciones que se deben recoger en un análisis de datos de producción son las curvas de peso corporal y la uniformidad. Es importante asegurarse de que la curva de peso corporal de cada lote coincide o está cerca de coincidir con el estándar de Cobb en el momento de la estimulación con luz. Los pesos corporales que son demasiado bajos o demasiado altos pueden afectar negativamente la producción pico.

Generalmente, los lotes inferiores se estancan en peso entre las semanas 16 y 20 si son demasiado pesados en la fase de mantenimiento del levante, o si logran un aumento de peso demasiado grande al comienzo en el galpón de producción. Se aconseja aumentar el consumo de alimento durante la producción para que las gallinas puedan lograr el mejor desempeño posible durante la producción de huevos, y en ese momento los lotes inferiores de hecho pueden superar los lotes superiores. Por lo tanto, es posible arreglar lotes con bajo desempeño, pero solo si se está haciendo seguimiento de esos datos.

Curvas de alimento

Medir las curvas de alimento de cada lote es el último paso para hacer un análisis de datos de producción. Como el alimento impacta directamente en los pesos corporales, que impactan directamente la producción de huevos, este indicador clave de desempeño puede ser la diferencia más reveladora entre el lote con desempeño superior y con desempeño inferior.

En general, la curva de alimento debería aumentar durante la producción pico, y en ese momento debería disminuir a aproximadamente 29 semanas.

Hay muchos factores que pueden afectar las curvas de alimento. La cantidad de alimento es habitualmente la que más influye, pero otros factores como la disponibilidad de nutrientes, espacio para comederos y cantidad/calidad del agua también puede afectar las curvas de alimento.

Conclusión

En última instancia, las decisiones se deben tomar según los datos recogidos en su localidad. Cuando se trata de granjas avícolas, especialmente de aves reproductoras de pollos de engorde, una pequeña variación puede tener un impacto enorme en sus resultados finales. Por eso, es clave la recolección precisa y sistemática de datos para estar pendientes de qué aspectos de la producción necesitan ajustes.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Abril-Mayo 2019

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones