Agua: El Nutriente Más Importante para una Producción Eficiente de Pollos de Engorde

MARTIJN GRUYTERS.
Gerente Técnico Sénior, Cobb Europa.

Hay un factor al que se suele pasar por alto cuando se habla de la nutrición de pollos de engorde: el agua. Creo que el agua es el nutriente más importante para la producción eficiente de pollos de engorde y uno al que deberíamos prestar mucha atención.

CALIDAD DEL AGUA

Si el agua no es lo suficientemente buena como para que la tomen los seres humanos, entonces no es suficientemente buena para las aves. Muchos factores afectan la calidad del agua. Los factores más importantes son la fuente, las bacterias, el nivel de pH, la dureza y los sólidos totales disueltos.

Si el suministro de agua a un galpón de aves no se maneja correctamente, puede contener muchas amenazas ocultas, incluidas bacterias, virus y protozoarios. Un sistema de bebederos para aves es el ambiente perfecto para que crezcan bacterias.

Monitoreen regularmente las amenazas ocultas que podrían estar acechando en su suministro de agua para evitar problemas. Controlen la temperatura del agua usando un dispositivo combinado que mida la temperatura y el pH. Las temperaturas por encima de 26.7 grados Celsius reducirán significativamente el consumo de agua y de alimento. La temperatura del agua debe ser menor a 20 grados Celsius, y nunca debe superar los 25 grados Celsius.

Recojan muestras de agua al menos dos veces al año: una vez en el verano y una vez en el invierno. Hagan análisis del contenido microbiano y de minerales. Recojan las muestras en la fuente y al final de la línea de bebederos. Para asegurarse de que la muestra esté fresca, dejen que el agua corra durante algunos minutos antes de recogerla. Usen un recipiente estéril, sin espacio de aire, y envíenlo inmediatamente al laboratorio. Consulten la tabla 1 para determinar que los resultados de la muestra están en niveles aceptables.

El pH tiene un impacto considerable en la calidad y el consumo de agua, y pequeñas variaciones causan grandes problemas. Un cambio en la escala de uno (+/-) se traduce en una diferencia de diez veces. El objetivo es tener un nivel de pH de 7, el nivel ideal del agua pura.

Contaminante,
mineral o ion

Nivel que se
considera promedio

Nivel máximo
aceptable

Bacterias

Bacterias totales

0 UFC/ml

100 UFC/ml

Bacterias coliformes

0 UFC/ml

50 UFC/ml

Acidez y dureza

pH

6.8 – 7.5

6.0 – 8.0

Dureza total

60 – 180 ppm

110 ppm

Elementos que ocurren naturalmente

Calcio (Ca)

60 mg/l

Cloro (Cl)

14 mg/l

250 mg/l

Cobre (Cu)

0.002 mg/l

0.6 mg/l

Hierro (Fe)

0.2 mg/l

0.3 mg/l

Plomo (Pb)

0

0.02 mg/l

Magnesio (Mg)

14 mg/l

125 mg/l

Nitrato

10 mg/l

25 mg/l

Sulfato

125 mg/l

250 mg/l

Zinc

1.5 mg/l

Sodio (Na)

32 mg/l

50 mg/l

Monitoreen cuidadosamente la “dureza” del agua, que indica la presencia de minerales disueltos. Los componentes que afectan la dureza del agua son calcio, magnesio, hierro y manganeso. Los niveles altos de minerales forman depósitos de cal o residuos en el sistema de bebederos, lo que reduce significativamente el volumen en las cañerías y las velocidades de flujo en los niples.

TRATAMIENTO DEL AGUA

Cuando se agrega cloro al agua para beber, se forma ácido hipocloroso (HOCl), un ácido débil que luego se disociará en cloro (OCl-). El HOCl es 80-300 más eficaz como desinfectante que el OCl-. La cloración eficaz requiere un pH menor a siete.

Analicen el potencial de desinfección del agua con un medidor de potencial de oxidación-reducción, que mide en milivoltios (mV). Cuanto mayor sea el valor, mejor será el poder desinfectante del cloro cuando se agregue al agua. Un valor bajo indica una carga orgánica alta, que inutilizará el poder desinfectante del cloro. El nivel óptimo para matar E. coli y otros virus perjudiciales es 650 mV. La salmonella y clostridium requieren un nivel de 750 mV. A niveles de menos de 250 mV, el cloro no es eficaz.

SISTEMAS DE BEBEDEROS Y MANEJO

Hay muchos factores que influyen el consumo de agua, incluida la edad y raza del lote, la temperatura del galpón y la estructura física del alimento. La principal influencia es el equipo de bebederos instalados y cómo se calculó (cantidad de aves/bebedero, niple).

Los sistemas de bebederos han mejorado con el cambio de sistemas de agua abiertos (bebederos de campana) a sistemas cerrados (líneas con niples). Los sistemas abiertos tienen riesgo de contaminación con bacterias y permiten la entrada de elementos extraños. Los sistemas cerrados reducen el riesgo y permiten un manejo más fácil de la temperatura, disminuyen los derrames de agua y son más fáciles de limpiar. La desventaja de este sistema es que las personas encargadas del manejo no pueden ver el agua, lo que dificulta los controles visuales de la calidad del agua.

Sin importar el sistema que usen, solo puede ser exitoso si el manejo es correcto. Es preferible un sistema de niples con acceso de 360 grados. Calculen la cantidad de niples con una relación de ocho a 12 aves (flujo bajo/alto). Cualquier modificación a esa cantidad afectará el consumo de agua y de alimento, y por lo tanto, el crecimiento. La altura de los bebederos depende de la edad del lote. Hagan una prueba para determinar la cantidad de agua que suministran los niples, ya que eso les indicará la presión en la línea de agua y la limpieza del sistema. Una forma fácil de hacer esta prueba es usar un medidor de flujo de niple.

Las aves suelen beber durante menos de un minuto. Deben consumir la cantidad deseada en ese minuto, de lo contrario el desempeño del lote disminuirá. Un manejo incorrecto de la línea de agua tendrá un fuerte impacto en los desempeños técnicos de un lote.

Por último, estén atentos a la acumulación de biofilm. Eso ocurre con facilidad, y es posible que no se vea fácilmente si no están atentos. El biofilm se acumula como un moho espeso en la parte interior de la línea de agua. Puede causar problemas de salud en un lote tras otro, ya que puede ocultar E. coli, salmonella y otras amenazas. Para evitar el desarrollo de biofilm, usen un programa agresivo de limpieza y desinfección durante el cambio de lote, y agreguen enjuague y desinfección. El enjuague solo es eficaz con un flujo de agua de 2 m/s (1,5-2 bar). Cuando tengan dudas, usen peróxido de hidrógeno para eliminar el biofilm del sistema, ya que romperá el biofilm y no es corrosivo.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Diciembre-Enero 2019

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones