“Granos Secos de Destileria con Solubles” en la Alimentación de las Aves de Corral

MVZ. Humberto Troncoso A.
Depto. de Nutrición Animal y Bioquímica. FMVZ. UNAM
[email protected]

Los granos secos de destilería con solubles (GSDS; DDGS, por sus siglas en inglés), son un subproducto de las plantas productoras de etanol; que es el resultado de la fermentación del almidón de los granos de cereales principalmente, además de la generación de CO2.

El maíz es el grano predominante para producir etanol en las plantas generadoras de los Estado Unidos de Norteamérica (USA, por sus siglas en inglés).

Sin embargo, se pueden usar otros granos como el trigo, la cebada, el sorgo, el centeno y mezclas de éstos, por lo que puede variar la composición nutricional de los GSDS. En promedio, por cada 100 kg de maíz fermentado se generan 36 litros de etanol, 32 kg de GSDS, y 32 kg de dióxido de carbono.

En los GSDS se encuentran concentrados los restos de los granos después de la fermentación, y los más abundantes son: Proteínas, grasas, minerales y vitaminas. El cuadro 1, muestra el contenido nutricional de los GSDS de maíz, promedio y sus rangos de variación (100 % materia seca).

Cuadro 1. promedios y rangos de variacion de la composicion nutricional de los granos secos de destileria con solubles de maíz.

Nutriente

promedio

rango

materia seca, %

89.30

87.30 – 92.40

proteína cruda, %

30.90 (4.7)*

28.70 – 32.90

grasa cruda, %

10.70 (16.40)

8.80 – 12.40

Fibra cruda, %

7.20 (18.0)

5.40 – 10.40

Cenizas, %

6.00 (26.60)

3.00 – 9.80

Lisina, %

0.90 – (11.40)

0.61 – 1.06

Fósforo, %

0.75 (19.40)

0.42 – 0.99

* valores entre paréntesis son los coeficientes de variación entre las fuentes. Fuente: Feed and alternative uses for DDgs.

www.farmfoundation.org/news/articlefiles/949-shurson

La variación en el contenido de nutrientes de los GSDS es normal, debido a las diversas variedades de maíz, plantas productoras de etanol (viejas o nuevas), y localidades geográficas donde son producidos estos granos. Algunas plantas productoras de etanol usan sorgo, o una mezcla de maíz con cebada y trigo o sorgo; esto depende de la ubicación de la planta productora de etanol dentro de los Estados Unidos de Norteamérica.

El principal destino de los GSDS de maíz es como ingrediente alimenticio para el ganado y las aves. Su contenido en proteínas, aminoácidos –principalmente lisina- y fósforo los hacen atractivo para formular raciones; sin embargo, deben tenerse en cuenta algunos factores importantes como: precio, digestibilidad de los aminoácidos, y contenido de fósforo. El cuadro 2, muestra una comparación de la composición de nutrientes de subproductos comunes de la producción de etanol.

Cuadro 2. Comparacion de la composición de nutrientes (100 % materia seca) de gsDs de alta calidad, gluten de maÍz grado alimenticio, harina de gluten de maÍz y granos secos de cervaceria.

Granos secos de destileria de altacalidad (gsds).

Gluten de Maíz grado alimenticio.

Harina de Gluten de Maíz.

Granos secos de cervecería.

proteína cruda, %

30.60

23.90

66.90

28.80

grasa cruda, %

10.70

3.30

3.20

7.90

FnD1, %

43.60

37.00

9.70

52.90

FaD2, %

11.80

11.90

5.10

23.80

E. m. (cerdos), kcals/kg

3,827

2,894

4,256

2,130

Lisina, %

0.83

0.70

1.13

1.17

metionina, %

0.55

0.39

1.59

0.49

treonina, %

1.13

0.82

2.31

1.03

triptofano, %

0.24

0.08

0.34

0.28

Calcio, %

0.06

0.24

0.06

0.35

Fósforo (disponible para cerdos), %

90

59

15

34

Fuente: shurson j and noll s. Feed and alternative uses for DDgs. university of minnesota. www.farmfoundation.org/news/articlefiles/949-shurson

Parece ser que el color y la brillantez de los GSDS son un buen indicador de la digestibilidad de la lisina para aves y cerdos; un color amarillo oro claro (golden), parece ser el más indicado para predecir la digestibilidad de la lisina. Se menciona que los GSDS pardos u obscuros han sufrido un proceso de secado muy intenso y eso demerita la calidad del producto. Aun así, trabajos de investigación han informado que el coeficiente de digestibilidad de la lisina de los GSDS para aves ha oscilado entre el 59 y 83%, y para cerdos ha variado de 44 a 63%. Esta variabilidad en la digestibilidad de la lisina es debida principalmente a la temperatura y tiempo de secado para producir los GSDS (reacción de Maillard). El rango de temperatura usado para el secado varía entre los 120 y los 600°C, dependiendo de la planta productora de etanol. Por lo anterior, no es sorprendente que exista una variabilidad tan amplia en la digestibilidad de la lisina.

De la misma manera, la energía de los GSDS puede variar; Fastinger y colaboradores, informaron que en muestras obtenidas del medio oeste de los USA fueron evaluadas con pollos adultos para carne cecotomizados mostraron valores de entre 2,484 a 3,047 Kcals de EMn/Kg de GSDS, y fueron significativamente más bajos para los granos más obscuros. De esa misma región de los USA, Batal y Dale informaron que la energía metabolizable corregida a nitrógeno (EMn) para aves tuvo un rango de 2,490 a 3,190, con una media de 2,820 (los anteriores autores son citados por Swiatkiewics S y Koreleski J).

Dentro de la industria del etanol, hay algunas modalidades en su producción; por ejemplo, algunas plantas usan calentadores (cookers) para adicionar calor a la fermentación y usar menos enzima, mientras que otras plantas usan más enzima y no utilizan calentadores para facilitar la fermentación. Teóricamente, el uso de menos calor puede promover a una mayor digestibilidad de la lisina, sin embargo, no se han hecho estudios que conduzcan a determinar esta situación (cuando menos hasta 2005). Por otro lado, algunas plantas generadoras de etanol remueven parcialmente el germen de maíz antes de fermentar, dando como resultado un producto bajo en grasa. Otras plantas, venden parte de los residuos de la fermentación en húmedo, y adicionan la proporción de solubles al resto del producto fermentado.

Uso de los GSDS en la alimentación de las aves de corral.

Los granos secos de destilería con solubles no son adecuados para la alimentación de las aves de corral por tres conceptos: a) su variable nivel energético, b) su variabilidad en nivel de lisina y su digestibilidad, y c) su relativo nivel elevado de fibra cruda. Un punto a su favor es su poder de pigmentación (puede ser tan elevado como 40 ppm de xantofilas), tanto para la yema del huevo como para la pigmentación de la grasa subcutánea. Sin embargo, el precio lo hace atractivo toda vez que puede competir con los granos de cereales. Otro aspecto a tener en consideración es el contenido de sodio, que puede oscilar de 0.01% a 0.48%; por lo que deberá ajustarse la inclusión de sodio a la dieta, para evitar problemas potenciales con la humedad de la cama y el manchado de los huevos.

Investigadores de la Universidad de Georgia (Atenas), (Jung BY, et al, 2008), realizaron un trabajo con gallinas de postura, evaluado cinco dietas adicionando GSDS en cinco niveles: 0, 3, 6, 9 y 12%. La producción de huevo, el peso y la masa de éste fueron evaluados. Para dicho experimento usaron gallinas Hy-line W36, y 15 repeticiones de seis gallinas cada una. Adicionalmente, evaluaron coloración de la yema, gravedad específica y unidades Haugh.

La adición de 3% de GSDS promovió significativamente la producción de huevo, y la masa de éste sobre el control (0%); sin embargo, no hubo diferencias significativas en la gravedad específica, la coloración de la yema, unidades Haugh, peso corporal y eficiencia alimenticia entre los tratamientos restantes.

Otro experimento fue realizado por Masa ́deh M. K. y colaboradores en la Universidad de Nebraska (Lincoln). Usaron gallinas ponedoras Bovan White, y adicionaron a las dietas seis niveles de GSDS: 0, 5, 10, 15, 20 y 25%; se colocaron seis gallinas por caja con ocho repeticiones por tratamiento. Las dietas fueron elaboradas para proveer 2775 Kcals de energía metabolizable, 16. 5% de proteína cruda, 0.83% de lisina y 0.75% de aminoácidos azufrados.

El consumo de alimento promedio fue similar para todos los tratamientos (109 g/gallina/día); así también para el peso promedio y la ganancia de peso; sin embargo, las gallinas de los tratamientos con 20 y 25% de GSDS mostraron menores ganancias de peso que el resto de los tratamientos. La producción de huevo no se vio afectada; sin embargo, el peso del huevo se vio afectado al incluir más del 15% de GSDS. La coloración de la yema se incrementó conforme se aumentó la inclusión de los granos en los niveles más altos (7.2 en la escala de Roche para el nivel de 25%). No hubo diferencias para unidades Haugh, altura de albúmina y gravedad específica entre los tratamientos.

Los mismos investigadores de la Universidad de Georgia, desarrollaron otro experimento, usando pollos para carne de un día de edad, y colocados en una criadora de batería tipo Petersime, con horario de iluminación de 24 h, y temperatura controlada. Los pollos fueron distribuidos en seis dietas experimentales: 0, 3, 6, 9, 12 y 16% de GSDS, con ocho repeticiones por tratamiento. Se midió ganancia de peso corporal y eficiencia alimenticia a los 0, 7, 14 y 20 días de edad.

La adición de tres por ciento de GSDS promovió significativamente la ganancia de peso por sobre el control y el resto de los tratamientos. La adición de una mayor cantidad de GSDS hasta 16%, disminuyó significativamente la ganancia de peso, el consumo de alimento y la eficiencia alimenticia comparado con 0 y 3%. Los investigadores mencionan que esto fue debido a una deficiencia de lisina.

Otro ensayo con pollos para carne realizado por Shim MY y colaboradores de la U. de Georgia (Atens, USA), usando 500 pollos Cobb x Cobb, fueron alojados en corraletas de piso (35 aves por corraleta), por 42 días con seis repeticiones por tratamiento. La dieta fue elaborada con maíz grano, pasta de soya y grasa de pollo; se formularon tres tipos de dietas: iniciación (0 – 18 días); crecimiento (19 – 35 días), y finalización (36 – 46 días), con base a aminoácidos digestibles. Los niveles de proteína cruda, lisina y treonina se incrementaron conforme se aumentó la inclusión de los GSDS. La inclusión de los GSDS a las dietas fue de: 0, 8, 16 y 24%.

Los GSDS fueron evaluados como una alternativa para estimar el rendimiento en el crecimiento, calidad de la canal y durabilidad del pellet. La ganancia de peso corporal al final de la fase de iniciación (día 18), se mejoró con la inclusión de los GSDS (0.717 kg) comparado con la dieta sólo de maíz (0.688 kg). La ganancia de peso corporal (2.49, 2.48, 2.47 y 2.49), y la eficiencia alimenticia fue similar a los 42 días de ensayo para todos los tratamientos respectivamente (1.68, 1.71, 1.71 y 1.71).

Los depósitos de grasa corporal (0.058, 0.054, 0.049 y 0.048 kg), y producción de pechuga (0.475, 0.486, 0.468 y 0.489), fueron también similares a los 42 días de edad de los pollos, para los tratamientos 0, 8, 16 y 24% respectivamente.

La calidad de la canal no mostró diferencias al nivel de 24% comparado con el tratamiento control de maíz, pasta de soya. Puesto que la adición de los GSDS y la grasa se incrementaron conjuntamente, se disminuyó la durabilidad del pellet. En la fase de finalización la durabilidad del pellet fue de: 74.20, 69.51, 60.18 y 49.66% para 0, 8, 16 y 24% de inclusión de los GSDS respectivamente. Por lo anterior, el uso de los GSDS, pueden ser una alternativa buena para la alimentación de los pollos para carne, tomando en cuenta la formulación de los aminoácidos digestibles.

Algunos investigadores, como Shurson y Noll, hacen algunas recomendaciones para la inclusión de los GSDS en las dietas para aves, en particular para los GSDS provenientes de maíz, tales como un máximo de inclusión de 10% para pollos para carne y 15% de inclusión para gallina de huevo; este mismo nivel de inclusión se recomienda también para pavos. Si se piensa adicionar una mayor cantidad, deberán de ajustarse los niveles de energía y aminoácidos digestibles, en particular para lisina, metionina, cistina y treonina, así como un mínimo de triptófano y arginina.

LITERATURA CONSULTADA :

1. Shurson J and Null S. Feed and alternative uses for DDGS. Department de Animal Science. University of Minnesota.

www.farmfoundation.org/news/articlefiles/949-Shurson

2. Research into destiller ́s dried grains in poultry feed. The Poul- try Site. www.thepoultrysite.com/articles/966/

3. Corn distiller dried grain with soluble for poultry. www.ddgs. umn.edu/feeding-poultry/

4. Światkiewics S and Koreleski J. The use of distillers dried grain with soluble (DDGS) in poultry nutrition. 2008. World ́s Poul- try Science. 64(2):257 – 266. Galardonan al Dr. Miguel Angel

Artículo publicado en Los Avicultores y su entorno Vol. No. 90

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones