Nutrición Con Microminerales: Del Fundamento Científico al Campo

MARLENE SCHMIDT
Doctora en Nutrición Animal de la Universidad Federal de Viçosa,
Gerente Técnico-Comercial de Alltech, Brasil

La industria avícola se ha distinguido a nivel mundial por su fuerte participación en el sector agrícola y es el que más ha evolucionado en los últimos años. Contribuyeron a este avance la nutrición, la genética, el manejo, la salubridad y el medio ambiente. Estos factores en conjunto colaboran para mejorar el desempeño de las aves.

Hoy en día, la industria está más atenta y busca constantemente nuevos conceptos de mercado y tecnologías para su uso en la alimentación animal. Ante este escenario, surge la nueva era de la nutrición de microminerales: el reemplazo total de minerales.

Desde la década de los 70 se producen minerales orgánicos y su uso en dietas para animales es cada vez más evidente. Su importancia se basa principalmente en sus acciones específicas sobre la célula, su mayor biodisponibilidad y, en consecuencia, una menor excreción al medio ambiente en comparación con los minerales inorgánicos.

FUNDAMENTO CIENTÍFICO

Desde los años 80, Alltech ha venido invirtiendo en investigaciones sobre minerales orgánicos. En tal sentido, sigue normas rígidas que garanticen un producto final de alta calidad y eficacia comprobada. Su mezcla de productos (Bioplex®) consiste en moléculas asociadas a proteínas y/o a aminoácidos y productos de levadura –como ocurre con el selenio– que no interactúan entre ellos ni con otros componentes a lo largo del tracto gastrointestinal. Ello resulta en un mejor aprovechamiento por parte del animal y en una menor excreción al medio ambiente.

Se llevaron a cabo diversas investigaciones en renombradas instituciones alrededor del mundo a fin de ofrecer al mercado un producto científicamente comprobado y acorde con los criterios de los métodos experimentales. Inicialmente, los trabajos se enfocaban en una recomendación “on top”, en respuesta a las necesidades y oportunidades de la avicultura. No obstante, al pasar el tiem po y conforme iba cambiando la industria, especialmente en términos de la evolución genética y del aumento de la productividad dentro de un marco sustentable, se intensificaron los estudios y las investigaciones hacia un nuevo rumbo de la nutrición de microminerales, que es el concepto de reemplazo total.

Un ejemplo es el de los estudios realizados por la Universidad de Guelph en Canadá, cuyo objetivo fue reducir los niveles de minerales en las excretas de pollos de engorde y en gallinas de postura a través de la suplementación de minerales en su forma orgánica. En el primer estudio, la inclusión de minerales Bioplex® a niveles entre 70 y 20% de la recomendación para la industria con fuentes orgánicas, produjo reducciones de 38, 52 y 21% en la excreción de Zinc, Manganeso y Cobre, respectivamente. En el estudio siguiente, las gallinas de postura que recibieron sólo el 20% de los niveles de minerales inorgánicos utilizados en la industria en forma de Bioplex®, no mostraron efectos sobre la postura.

Además de esto, se observaron reducciones de 66 y 78% en los niveles de minerales en las excretas (Zinc y Manganeso, respectivamente). Con estas investigaciones, los autores demostraron que posiblemente la industria avícola utiliza niveles excesivos de microminerales en las dietas y que el uso de fuentes orgánicas como Bioplex® permite mantener el desempeño y además reducir significativamente la excreción mineral.

En Brasil, los estudios realizados en la Universidad Federal de Viçosa, en Minas Gerais, comprobaron que el uso de Bioplex® TR a un nivel del 11% de la recomendación para la industria avícola como suplemento de microminerales inorgánicos, garantiza el mismo desempeño en pollos de engorda, en comparación con la suplementación con minerales inorgánicos a un 100%. Estos estudios demuestran además que la suplementación con Bioplex® TR a un nivel de 33% de inclusión de los microminerales inorgánicos, utilizados tradicionalmente en la industria, garantiza concentraciones iguales o superiores de minerales depositados en los tejidos en comparación con las fuentes inorgánicas, con la ventaja adicional de que se reduce considerablemente la excreción de minerales al medio ambiente.

SATISFACCIÓN EN EL CAMPO

En general, la industria pecuaria ha venido utilizando niveles de Zinc, Cobre, Manganeso, Hierro y Selenio muy por encima de los que preconizan las tablas de minerales, tanto del NRC – National Research Council (1994) – como las tablas brasileras para aves y cerdos (2011). Entre las razones de esta conducta se incluyen la pérdida de estos microminerales y la menor absorción debida a las interacciones y a la formación de complejos no disponibles que van formándose a lo largo del tracto digestivo.

El éxito de las investigaciones sobre la idea de la sustitución total se extendió posteriormente al campo. Se estima que actualmente, más del 15% del total de reproductoras de pollos de engorda en Brasil, están consumiendo minerales orgánicos en sustitución total de las fuentes inorgánicas. El mercado de mascotas, cerdos y rumiantes también forma parte de este nuevo escenario y en el 2013 contribuyó a un crecimiento del 25% en la aplicación de este concepto.

Los índices de desempeño y los demás parámetros medidos, tanto para matrices pesadas como para gallinas de postura y pollos de engorde, son bastante satisfactorios y sorprendieron a la industria que tal vez por desconocimiento del potencial de los minerales orgánicos no creían que una inclusión significativamente menor podría garantizar buenos resultados. Es necesario tomar en consideración que con la evolución actual de la genética es absolutamente indispensable conocer, no sólo las exigencias nutricionales de microminerales, sino además garantizar su disponibilidad para el animal. Eso es lo que se logra con el uso de los minerales orgánicos.

La industria avícola moderna está comprometida con el medio ambiente, la seguridad alimenticia y la sostenibilidad. Por tal razón, buscar tecnologías que permitan lograr animales más saludables, sin dejar de lado el compromiso con la productividad y las utilidades es la mejor opción. En otras palabras, el futuro de la nutrición animal se basa en la consecución de productos diferenciados que aporten nuevos conceptos al mercado. Como diría el escritor Tony Robbins: “Si continuamos haciendo lo que siempre hemos hecho, el resultado será el mismo que siempre hemos obtenido”.

Artículo publicado Los Avicultores y su Entorno Agosto-Septiembre 2016

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones