Patas Verdes

Carlos Valladares de la Cruz
Asesoría Avícola Independiente.

Se describe la presentación de un cuadro músculo esquelético en pollos de engorda de 9 semanas caracterizado por ruptura del tendón gastrocnemio con hemorragias severas. Los análisis realizados indicaron una asociación entre causas infecciosas y la presencia de un promotor de crecimiento en el alimento para desencadenar el proceso, en pollos con un peso corporal muy elevado.

Palabras Clave: Ruptura de Tendón, Artritis Viral, Roxarsone.

Introducción

El éxito de los programas de selección genética para mejorar la velocidad de crecimiento y la eficiencia alimenticia de los pollos de engorda es evidente, sin embargo, esto ha generado un incremento en la incidencia de trastornos metabólicos asociados a una tasa de crecimiento acelerada, aún con las mejoras que se han desarrollado en el campo de la nutrición de las aves. Los pollos de engorda alimentados con dietas aparentemente adecuadas en el contenido de todos los nutrientes siguen presentando anormalidades en las patas. Al parecer, las piernas y particularmente la articulación del tarso son las áreas más afectadas. Los trastornos de las patas pueden ser observados en algún grado en todas las parvadas comerciales.

Algunos investigadores piensan que la debilidad de las patas y las deformaciones esqueléticas son el precio que se tiene que pagar por un desarrollo corporal acelerado. La incidencia de problemas de patas es generalmente mayor en los machos que en las hembras. Las anormalidades de las patas probablemente causan pérdidas económicas mayores a cualquier otra anormalidad individual en las granjas. Se ha estimado que entre un 2% y un 6% de todos los pollos de engorda muestran algún signo de problemas esqueléticos, mientras que muchos más estarían afectados de manera menos visible. Las anormalidades de las patas producen aumento de la mortalidad, incremento en el número de aves de deshecho, disminución en la utilización del alimento y en la velocidad de crecimiento y disminución de la calidad de la canal en las plantas de procesamiento con incremento en el número de decomisos por septicemia y toxemia. La mayoría de los problemas de las patas aparentemente son el resultado de la combinación de diferentes factores. No es raro observar la presencia de más de un tipo de trastornos de las patas en una parvada de pollos de engorda.

Cuadro 1: Incidencia de aves de desecho con ruptura de tendón bajo 3 sistemas de alimentación:

Alimentación 1, 3 granjas

Alimentación 2, 9 granjas

Alimentación 31 3 granjas

Incidencia 2

Edad 3

Peso 4

Incidencia2

Edad3

Peso4

Incidencia 2

Edad 3

peso 4

1.85%

64.4

3,464

4.66%

64.34

3.348

2.11%

63.89

3.405

1. Fuente 1 de alimento las 3 primeras semanas y Fuente 2 las 6 últimas semanas.

2. Incidencia: porcentaje de animales con ruptura de tendón a la edad de mercado.

3. Edad de las aves al mercado.

4. Peso de las aves al mercado.

Las anormalidades de las patas incluyen la deformación de los huesos largos, la discondroplasia tibial, el raquitismo, la perosis, la enfermedad de los huesos quebradizos, la condrodistrofia, la estafilococosis, la sinovitis infecciosa, la artritis viral y la dermatitis plantar.

Existen algunos agentes patógenos identificados como causantes de trastornos en las patas como osteomielitis, sinovitis infecciosa y artritis viral, los cuales pueden ser confundidos con problemas nutricionales. Cuando se presentan problemas de patas, es frecuente que se realicen modificaciones en la dieta para corregir el problema, algunas veces estas modificaciones fallan y en eventualmente algunas sólo agravan los problemas. Las patas torcidas son probablemente las anormalidades de las patas más frecuentes en los pollos de engorda comerciales y probablemente sean las menos entendidas.

Historia Clínica

Empresa productora de pollo de engorda con producción de pollo de engorda pesado (alrededor de 2.9-3.1 kg), pigmentado. El porcentaje de aves de desecho esperado, de acuerdo a los antecedentes históricos de la empresa, es del 1.0 al 1.5% incluyendo a las aves eliminadas por problemas locomotores.

Los calendarios de vacunación y el manejo son similares en todas las granjas aunque existen condiciones particulares en cada granja.

Existen dos fuentes de alimento y dos tipos de manejo alimenticio: Fuente 1 con 5 fases de alimentación y Fuente 2 con 4 fases de alimentación. En la mayoría de las granjas los pollos son criados con alimento de una misma fuente, aunque existe un grupo de granjas que recibió alimento de la Fuente 1 durante las tres primeras semanas de vida y posteriormente alimento de la Fuente 2 desde el día 21 de edad hasta su salida al mercado.

Patas Verdes patas verdes 2ntecedentes del Caso

Se reporta la aparición de un cuadro de ruptura del tendón gastrocnemio a partir del mes de agosto, incrementándose la incidencia progresivamente con el tiempo, Se han observado algunos casos esporádicos a partir de la séptima semana, incrementándose en la octava semana y con una alta incidencia a la novena semana. La edad y el peso de los pollos al mercado también se incrementaron progresivamente a partir del mes de agosto por situaciones de comercialización y precio. Se han observado casos inicialmente en las hembras y posteriormente en los machos, donde la incidencia es mayor. El cuadro se ha observado en todas las granjas pero con incidencia variable.

Se reporta una incidencia mayor de casos de ruptura de tendón en aves criadas con la Fuente de Alimentación 2 en comparación con las aves criadas con la Fuente de Alimentación 1, en algunos casos hasta del doble del número de casos, aunque se observan variaciones en la incidencia del problema entre las granjas con alimento procedente de la
misma fuente. Los índices de mortalidad fluctúan entre el 4 y 6% pero la incidencia de animales de desecho con ruptura de tendón ha llegado a ser del 10%.

Presentación Clínica del Caso

Se realizó una inspección a 2 granjas criadas con alimentado procedente de la Fuente 2, en aves de 7 semanas, antes de presentarse el cuadro clínico y en aves de 9 semanas, con aves con el cuadro clínico desarrollado.

También se realizó un muestreo serológico de una granja sin signos ni lesiones de ruptura de tendón, con aves de 9 semanas criadas con alimento procedente de la Fuente 1.

GRANJA 1, EDAD 7.0 SEM:

Aves alimentadas con alimento de la Fuente 2. Los parámetros de peso y mortalidad acumulada estaban de acuerdo a lo esperado para la empresa, aunque se observó una incidencia moderada (aproximadamente 1%) de aves con problemas locomotores, principalmente postración y desviación lateral de las patas, de tipo unilateral o bilateral. No se observaron aves con ruptura de tendón. Se observaron algunos problemas de emplume, fundamentalmente plumas levantadas en la parte dorsal de las alas, así como curvamiento de los dedos. No se observaron signos respiratorios ni digestivos.

Necropsia: se observaron lesiones en el aparato locomotor con desviación unilateral o bilateral de las patas y curvamiento de los dedos, la epífisis distal del hueso tibiotarsiano se encontraba ligeramente aumentada de tamaño. Los tendones tarsales no presentaron lesiones ni tampoco las articulaciones tarsales (Figura 1). No se observaron lesiones en los aparatos respiratorio ni digestivo. La pigmentación cutánea se observó intensa y uniforme. Los timos estaban de tamaño adecuado y las bolsas de Fabricio ligeramente disminuida de tamaño.

Estudios de laboratorio: Se colectaron 12 muestras de suero de las aves con desviación lateral de las patas para estudio de ELISA para Reovirus, así como muestras de tendón gastrocnemio para histopatología.

GRANJA 2: EDAD 9.0 SEM.

Aves alimentadas con alimento de la Fuente 2. Los parámetros de peso estaban de acuerdo a lo esperado para la empresa, pero la proporción de aves de desecho alcanzo un 5% a las 9 semanas, el 90% de los casos la causa de desecho fue la ruptura del tendón tarsal, de tipo unilateral o bilateral. Los signos observados en las aves seleccionadas eran fundamentalmente postración, desviación lateral de las patas, unilateral o bilateral, con coloración rojiza o verdosa bajo la piel de las piernas arriba de la articulación tarsal.

Necropsia: todas las aves muestreadas presentaron lesiones en los tendones tarsales. Las lesiones principales fueron hemorragias en la región tarsal, en el tejido subcutáneo, en las bandas peritendinosas y en los tendones tarsales, se observó ruptura de tendón en la mayoría de los casos; algunos tendones presentaron fibrosis y endurecimiento severo (Figuras 2, 3 y 4). No se observaron lesiones en la articulación tarsal salvo en un caso. No se observaron lesiones en los aparatos respiratorio ni digestivo. Los timos presentaron un tamaño normal, las bolsas de Fabricio presentaron variaciones en tamaño, sin llegar a estar completamente atrofiadas. La pigmentación cutánea se observó intensa y uniforme.
Estudios de laboratorio: A partir de las aves sacrificadas para la necropsia se colectaron muestras de tendón tarsal para estudios de histopatología y para aislamiento viral de Reovirus. Adicionalmente se colectaron 13 muestras de suero de aves con ruptura de tendón para ELISA de Reovirus.

GRANJA 3: EDAD 9.0 SEM.

Aves alimentadas con alimento de la Fuente 1. Los parámetros de peso y mortalidad acumulada estaban de acuerdo a lo esperado para la empresa. No se observaron signos ni lesiones asociados con ruptura de tendones. Se colectaron 9 sueros para ELISA de Reovirus.

Resultados de los Estudios
de Laboratorio.

Granja 1:

Histopatología: no se observaron lesiones microscópicas en las muestras de tendón tarsal.
Serología: 8 sueros fueron negativos a la presencia de anticuerpos contra Reovirus y únicamente dos sueros presentaron un título de Reovirus muy bajo (Figura 5).

Granja 2

Estudio histopatológico: los tendones observados presentaron hemorragias severas, necrosis coagulativa y ruptura de algunas fibras tendinosas; se observó una severa infiltración peritendinosa e intersticial de linfocitos y células plasmáticas, y algunos focos de hiperplasia linfoide formando folículos linfoides (Figura 8). En un caso se observó además infiltración abundante de heterófilos.

Aislamiento Viral: negativo al aislamiento de Reovirus.

Estudio serológico: los 13 sueros analizados fueron positivos a la presencia de anticuerpos contra Reovirus. Un suero presentó títulos bajos, dos sueros títulos moderados y 10 sueros títulos altos o muy altos (Figura 6).

Granja 2

Estudio serológico: los nueve sueros fueron positivos a la presencia de anticuerpos contra Reovirus, con títulos mod
rados (Figura 7).

Patas Verdes patas verdes 3

Patas Verdes patas verdes 4

Diagnostico

Granja 1: En esta granja no se observaron lesiones de ruptura de tendones ni se detectó evidencia serológica de exposición fuerte a Reovirus, en aves de 7 semanas de edad (antes del inicio histórico de la presentación de los casos de ruptura de tendón). Las aves seleccionadas por problemas locomotores, presentaron deformaciones de las patas probablemente asociadas a un problema de patas torcidas, raquitismo y/o perosis. Las lesiones óseas, la deformación de los dedos y el estado de las plumas sugieren un origen nutricional por deficiencia o imbalance de calcio, fósforo y/o manganeso y una deficiencia de vitamina D y de vitaminas del Complejo B.

Granja 2: Las aves de la Granja 2, seleccionadas por problemas locomotores, presentaron un cuadro severo de ruptura de tendón. Las lesiones microscópicas son indicativas de un cuadro de Tendosinovitis viral por Reovirus. Los resultados del estudio serológico indican una exposición severa a Reovirus, aunque el aislamiento de Reovirus resultó negativo.

Patas Verdes patas verdes 5Analisis de los Resultados

Se emitió un Diagnóstico de Tendosinovitis viral asociada a una infección por Reovirus, debido las características del cuadro clínico, las lesiones microscópicas y la elevada seroconversión observada entre la séptima y la novena semana de edad.

Sin embargo, este diagnóstico no explica la diferencia en la incidencia de los casos de ruptura de tendón en las diferentes granjas. Si bien, los casos se presentaron en todas las granjas, aparentemente la fuente del alimento estaba relacionada con la proporción de casos en diferentes granjas.

Para comprender con más precisión el comportamiento de la aparición de los casos de ruptura de tendón, se analizaron los registros del desecho de aves afectadas en 15 granjas con las diferentes fuentes del alimento, durante un período de 3 semanas. El comportamiento de los casos se observa en el Cuadro 1.

Durante ese período 3 granjas salieron al mercado con la Fuente 1 de Alimento, 9 granjas con la Fuente 2 de Alimento y 3 granjas criadas 2 semanas con alimento de la Fuente 1 durante 3 semanas y con la Fuente 2 durante 6 semanas. Los datos registrados indicaron que con edad y peso similares, los pollos alimentados con la Fuente 2 presentaron una incidencia mayor de ruptura de tendón que los alimentados con la Fuente 1 (4.66% vs 1.85%), aunque la incidencia entre granjas alimentadas con la Fuente 2 varió del 2.19 al 10.39%. La incidencia de ruptura de tendón en las granjas que recibieron alimento de las 2 fuentes fue intermedia (2.11%).

La Fuente 1 de alimento proveía un sistema de alimentación con 5 tipos de alimento: preiniciación, iniciación, crecimiento, finalización 1, finalización 2 y finalización 3. La Fuente 2 de alimento proveía un sistema de alimentación con 4 fases de alimento. preiniciación, iniciación, crecimiento, finalización 1 y finalización 2. El alimento de finalización 3 de la Fuente 1 se utilizaba durante la última semana del período de engorda.

La formulación nutricional de los alimentos de preiniciación, iniciación, crecimiento, finalización 1, finalización 2 de ambas fuentes de alimentos era similar. Los ingredientes utilizados en la formulación de los alimentos también eran similares en ambas fuentes de alimentos. En ambos casos los alimentos estaban adicionados con productos adsorbentes de micotoxinas, con los mismos productos y a dosis similares. En ambos casos los alimentos estaban adicionados con medicamentos coccidiostatos con los mismos productos y en dosis similares. La adición de pigmentos naturales a base de xantofilas era ligeramente mayor en la Fuente 2 de alimento (80 ppm) que en la Fuente 1 (65 ppm).

Ambas fuentes de alimento utilizaban un promotor de crecimiento a base de Enramicina, antibacteriano polipéptido con actividad contra bacterias gram positivas, con dosis similares en ambas fuentes de alimento (90 gramos del producto comercial por tonelada de alimento). La Fuente 2 de alimentación también adicionaba Roxarsone (ácido 4-hidroxi 3 Nitrofenil arsénico) en todos sus alimentos, a una dosis de 50 ppm por tonelada de alimento, como promotor de crecimiento y para favorecer el control de la coccidiosis. El Roxarsone fue el único ingrediente que se detectó presente en los alimentos de la Fuente 2 y que no era adicionado en ninguno de los alimentos de la Fuente 1, lo cual sugería que su presencia en el alimento pudiera influir en el incremento de la incidencia de ruptura de tendones.

El Roxarsone, conocido como 3-nitro, es un promotor de crecimiento que mejora la utilización de los nutrientes de la dieta y que incrementa la efectividad de los medicamentos coccidiostatos, por lo que su uso está ampliamente difundido.

Observaciones de campo hechas en México (Valladares, datos no publicados) y en Estados Unidos (Aviagen, comunicación personal) sugieren que hay un incremento en la ruptura de tendones cuando las aves que consumen Roxarsone en el alimento son desarrolladas a pesos muy elevados, particularmente en períodos calurosos. En estudios realizados bajo condiciones controladas, Rath y col. (1998) estudiando los efectos de la adición de monensina y de Roxarsone en el tendón flexor digital de pollo de engorda por 6 semanas, no observaron que esos productos causan cambios significativos en los tendones durante el período de estudio, que terminó a las 6 semanas de edad; por otro lado, Laster y col. (1999) estudiando los efectos de la adición de Roxarsone en la dieta, el programa de luz, y la estación del año en la incidencia de anormalidades en los tendones de pollo de engorda durante 8 semanas, observaron que la adición de 3-nitro incrementó la incidencia de lesiones en las patas (p < 0.10) tanto en hembras como en machos. Las hembras presentaron una mayor incidencia de lesiones que los machos. En el verano la incidencia de lesiones fue mayor que en el invierno y en el caso de los machos un programa de restricción de luz (18 horas) provocó mayor cantidad de lesiones que un programa con 23 horas de luz. Las lesiones de las patas fueron causadas por fibrosis de los tendones y de las vainas tendinosas.

Discusion y Recomendaciones

Los signos, las lesiones macroscópicas, las lesiones microscópicas y la seroconversión de las aves afectadas indican que la ruptura de tendón fue causada por Tendosinovitis viral. La Tendosinovitis viral es una enfermedad producida por Reovirus que suele presentarse en pollo de engorda después de las 7 semanas, aparentemente el peso excesivo cercano o superior a los tres kilos favorece la presentación de la enfermedad. En algunas zonas del país la incidencia se incrementa en el verano, aunque probablemente sea precipitada por las condiciones de mercado y el peso excesivo de las aves. La serología de las aves de 9 semanas indica que la infección está difundida en el campo.

En este caso, aparentemente la diferencia en la incidencia de los casos con diferentes sistemas alimenticios se puede asociar a la presencia de Roxarsona en el alimento, como promotor de crecimiento, en una de las fuentes del alimento, puede predisponer a la ruptura de tendón por causar fibrosis de los tendones y de las vainas peritendinosas, sobre todo en animales muy pesados, y en época de calor. Las diferencias en la incidencia del cuadro clínico pueden ser debidas a la presencia del promotor de crecimiento en toda la crianza con los alimentos procedentes de la Fuente 2, a diferencia de las aves que no recibieron dicho promotor (Fuente 1) o lo recibieron sólo en alguna etapa de su desarrollo.

Si bien, el Roxarsone ha probado su eficacia como promotor de crecimiento y como coadyuvante en el control de la coccidiosis aviar, en los casos donde la crianza de los pollos de engorda se prolongue por más de 7 semanas cuando hay evidencias de exposición de campo a Reovirus y/o en época de calor excesivo, su inclusión en el alimento debería reconsiderarse si los problemas de ruptura de tendón se incrementan en el campo en animales mayores de 3 kg de peso.

Eventualmente si el problema de Tendosinovitis viral es de incidencia muy elevada, puede ser recomendable considerar la vacunación del pollo de engorda contra Reovirus, con las debidas precauciones al caso, ya que la vacunación con una cepa viva de Reovirus puede interferir con la inmunidad generada por la vacuna de Enfermedad de Marek, es preferible separar ambas vacunaciones durante un período de por lo menos 4 días para evitar la interferencia de los virus vacunales.

REFERENCIAS:

1- A laboratory manual for the isolation and identification of avian pathogens, Fourth Edition, Published by The American Association of Avian Pathologist, University of Pennsylvania, USA , 1998.

2- Avian histopathology, american association of avian pathologist, university of pennsylvania, USA, Edited by O. Fletcher, 2008.

3- Crespo, R. and H. Shivaprasad Developmental, metabolic, and other noninfectious disorders.: Chapter 31,. Diseases of Poultry, eleventh edition 2003, editor in Chief Y. M. Saif, Iowa State Press.

4- Cook, M.: Skeletal deformities and their causes: Introduction. Poultry Science 79:982–984, 2000.

5- Day, E., “Future research needs focus on new, old problems. Feedstuffs, July 23, 1990. 12, 15.

6- Laster, C., F. Hoerr, S. Bilgili, and S. Kinkad: Effects of dietary roxarsone supplementation, lighting program, and season on the incidence of leg abnormalities in broiler chickens poultry science 78:197-203, 1999.

7- manual de procedimientos de laboratorio. Laboratorio de Control de Calidad y Patología Aviar, PAPSA, editado por MVZ. J.C. Valladares, 2007.

8- Rath, N., H. Chapman, F. Coy, J. Balog, G. Huff, and W. Huff: Effects of roxarsone and monensin on digital flexoral tendons of broiler chickens. Poultry Science, Vol. 77, Issue 4, 523-528, 1998.

9- Rosenberger, J. reovirus infection chapter 11. Diseases of Poultry, eleventh edition 2003, editor in Chief Y. M. Saif, Iowa State Press.

10- Sullivan, T.: Skeletal problems cause losses. Poultry Science 73:879-882, 1994.
Schleifer, J.: “aaap 32nd annual meeting features skeletal problem talks.” Poultry Digest, October 1990 10-16, 1990.

11- Valladares, J.C.: Elementos requeridos para un diagnóstico de laboratorio, en integración del diagnóstico en la industria avícola y patología comparada entre las aves de corral convencionales (incluyendo pollos, pavos, patos, gansos, codornices) y las aves de ornato, deporte, mascotas y silvestres en cautiverio. Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas de México, A.C. ANECA, Puebla, *Puebla, 2-3 de diciembre de 2009.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno octubre Noviembre 2010

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones