Uso Adecuado de las Tetraciclinas

MVZ. Juan Carlos Higareda Estrella.
MVZ. Fernando Reyes Espino.
Helm

Teniendo en cuenta su amplia utilización, sobre todo en especies productivas, y con el objetivo de promover el uso adecuado de las tetraciclinas, se ha realizado una breve reseña incluyendo su clasificación por generaciones, espectro de acción, farmacocinética, farmacodinámica, residualidad tisular y su impacto en el ambiente.

Las tetraciclinas son antimicrobianos de amplio espectro, con actividad contra una amplia gama de bacterias grampositivas y gramnegativas, aerobias y anaerobias, como Micoplasma sp, Treponema sp, Rickettsia sp, Clostridium sp, Salmonella sp, E. coli, etc.

Pertenecen a un grupo de antibióticos con una estructura química tetracíclica básica y actividad biológica común, formadas por la fusión de cuatro anillos bencénicos con diversos sustituyentes. Algunas son de origen natural y otras son obtenidas por semisíntesis.

Cuadro 1. Clasificación de las Tetraciclinas

1ra. generación (1948-1963)

Clortetraciclina
Oxitetraciclina
Tetraciclina
Demetilclortetraciclina

2da. generación (1965-1972)

Metaciclina
Doxiciclina
Minociclina

3ra. generación (1993)

Glicilciclinas

El porcentaje de absorción por vía oral varía entre las distintas tetraciclinas, de un 30% (clortetraciclina) a más del 90% (las más liposolubles). Se pueden clasificar de acuerdo a su nivel de absorción en baja (30%), como la clortetraciclina. Nivel medio que comprende del 60 al 80%, como es el caso de la Oxitetraciclina. El nivel alto es cuando la absorción es mayor al 95% como la Doxiciclina y Minociclina

La absorción es mayor en ayuno y disminuye por la ingestión concomitante de productos lácteos, sales de hidróxido de aluminio, sales de calcio, magnesio, hierro o zinc y subsalicilato de bismuto.

El mecanismo que explica esta menor absorción se debe a la quelación de cationes di y trivalentes, se distribuye ampliamente en el organismo en secreciones, incluida la orina y líquido prostático.

Las Tetraciclinas se acumulan en células reticuloendoteliales de hígado, bazo, y médula ósea; en hueso, dentina y esmalte de dientes que no han brotado. Se logran concentraciones apropiadas en líquido cefalorraquídeo y sinovial, así como lágrimas, saliva y leche materna, cruza la barrera placentaria, llegan al tejido fetal y al líquido amniótico. Se unen a las proteínas plasmáticas de un 40% a un 80%. Se eliminan principalmente por vía renal y por bilis, aunque algunas son reabsorbidas por la circulación enterohepática.

La oxitetraciclina y tetraciclina tienen vida media de 6 a 12 horas y la vida media de la demeclociclina es de 16 horas, siendo más larga para la doxiciclina y minociclina (16-18 horas). Por vía intramuscular las Tetraciclinas son absorbidas pobremente, por vía oral se distribuyen ampliamente en tejidos y fluidos corporales incluyendo: líquido pleural, secreciones bronquiales, saliva, líquido ascítico, humor vítreo y acuoso, fluidos prostáticos y seminales. Todas las tetraciclinas se distribuyen en la bilis y se excretan en varios grados por la circulación enterohepática.

Cuadro 2. Características farmacocinéticas de las tetraciclinas.

TETRACICLINA

BIODISPONIBILIDAD
(%)

UNION A
PROTEÍNAS (%)

ACLARAMIENTO

RENAL (%)

SEMI-VIDA (hrs)

VOL (L)

RECUPERACION
URINARIA (%)

CLORTETRACICLINA

30

47

32

6

100

18

OXITETRACICLINA

58

35

99

9

128

70

TETRACICLONA

77

65

74

8

108

60

DEMECLOCICLINA

66

91

35

12

121

39

METACICLINA

58

90

31

14

79

60

DOXICICLINA

93

93

20

18

50

42

MINOCICLINA

95

76

9

16

60

6

FARMACODINÁMICA

Para que las tetraciclinas ejerzan su acción a nivel del ribosoma de las bacterias gramnegativas, se requiere que penetren a la célula del microorganismo por mecanismos de difusión pasiva a través de los canales hidrófilos (porinas) y por procesos de transporte activo dependiente de energía. Lo anterior, determina que la concentración intracelular sea mayor
ue la extracelular. Una vez dentro de la célula, las tetraciclinas se unen de manera reversible a los receptores en la subunidad 30S del ribosoma bacteriano y de esta manera bloquean la fijación del aminoacil-tRNA al sitio aceptor en el complejo m RNA-ribosomal, esto evita la incorporación de nuevos aminoácidos a la cadena peptídica en crecimiento, inhibiendo la síntesis de proteínas. Se conocen con menos detalle los mecanismos de penetración de las tetraciclinas a las bacterias grampositivas. La selectividad de las tetraciclinas para inhibir la síntesis de proteína en las bacterias, radica en el hecho de que las células de manifiesto carecen del sistema de transporte activo y además las características del ribosoma bacteriano son diferentes a las del ribosoma de mamíferos. La actividad de las tetraciclinas sigue un patrón farmacodinámico dependiente del tiempo, en el que la eficacia depende del tiempo en el que la concentración tisular del antibiótico es superior a la concentración mínima inhibitoria (CMI). (4 pg/ml).

RESIDUALIDAD

Las propiedades de las tetraciclinas han favorecido un uso intensivo de éstas, tanto en terapias de choque como de profilaxis en infecciones bacterianas de humanos y animales en los últimos años. Sin embargo, debido a las propiedades quelatantes de las tetraciclinas y su afinidad por el calcio óseo, los huesos pueden contener residuos de estas sales en concentraciones superiores a los 50 mg/kg. Por otra parte, en soluciones ácidas utilizadas en la producción de gelatina a partir de hueso se han encontrado altas concentraciones de tetraciclinas, y ya que estas soluciones se procesan como fuente de fosfato dicálcico para uso como suplemento en la alimentación animal y como fertilizante en la agricultura, el riesgo de reciclaje de estos residuos en la cadena alimenticia es elevado.

A manera de guía el cuadro 2 presenta las concentraciones máximas de residuos de medicamentos usados en avicultura, de acuerdo a la EMEA (European Medicines Agency); el Codex Alimentarius, organismo de la FAO, la FEEDAP (Panel on additives and products or substances used in animal feed -European Food Safety Authority-EFSA-) y lo establecido por el denominado CFR (Code of Federal Regulations) de Estados Unidos.

IMPACTO AMBIENTAL

El impacto de los antibióticos en el ambiente es un tema poco conocido y que se encuentra aún en proceso de estudio. Tanto los residuos de antibióticos, como las bacterias resistentes a ellos, son un problema en el ambiente y suponen un riesgo para la salud humana. Diversos estudios se concentran en el uso de antibióticos en la alimentación animal, ya que gran parte de estos antibióticos se excreta en la orina o heces, y una vez que ocurre esto, los antibióticos van a parar al suelo o a las aguas subterráneas o superficiales. Está demostrada la presencia de restos de productos farmacológicamente activos en las aguas residuales, así como su baja eliminación en los procesos de depuración convencionales, dando como resultado su presencia en ambos tipos de aguas, causando efectos acumulativos y tóxicos. Aunque aún hay pocos estudios sobre los efectos directos de la presencia de sustancias en el medio ambiente se han detectado alteraciones en el comportamiento y fisiología de insectos, inhibición o estimulación en plantas acuáticas y algas, así como desarrollo y proliferación de microorganismos resistentes.

Cuadro 3. Concentraciones máximas de Tetraciclinas en diversos tejidos

Fármaco.

MRL (microgramos/Kg.)

Agencia

Músculo

Hígado

Riñón

Piel y Grasa

Huevo

Doxiciclina

100

300

600

300

EMEA

Tetraciclina

100

300

600

200

EMEA

Clortetraciclina

200

600

1200

400

CODEX

Oxitetraciclina

2000

6000

12000

12000

400

CFR

En el campo veterinario ha existido un abuso en el consumo de antibióticos, ya que hasta ahora, el uso de éstos medicamentos permanecía poco controlado, incluso cuando su utilización era con fines terapéuticos, siendo en ocasiones, y a la fecha, el propio ganadero el que decide la administración de dichos tratamientos antibióticos.
Actualmente existen diversos estudios sobre las vías de degradación de las tetraciclinas donde los tratamientos más utilizados son los siguientes:

• Absorción y disipación (carbono orgánico).
• Ozonización.
• Fotodegradación en solución acuosa utilizando radiación UV y procesos de oxidación UV/H2O2.
• Fotodegradación en agua en presencia de un complejo hierro/oxalato.
• Irradiación con un haz de electrones.

CONCLUSIONES

Debido al impacto ambiental ocasionado por las tetraciclinas y a su residualidad en el tejido óseo, es indispensable su uso racionado y consciente para el tratamiento de enfermedades infecciosas, mediante un diagnóstico correcto que permita determinar el agente causal y su dosificación adecuada, de acuerdo a la etapa productiva, tiempo de medicación y tiempo de retiro.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Octubre-Noviembre 2013

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones