Homenaje al Lic. Sergio Chávez González

Sede: Ixtapa-Zihuatanejo

La Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas (ANECA) dedicó su XLIII Convención Anual 2018 celebrada en Ixtapa-Zihuatanejo del 02 al 05 de mayo pasado, al Lic. Sergio Chávez González por todo el apoyo y ayuda que éste le brindó a la ANECA durante su etapa como dirigente de la UNA. El Lic. Chávez quien fungía como Presidente Ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultura, dejó su cargo el pasado 30 de abril, se convirtió en el primer homenajeado por la Asociación sin ser Médico Veterinario especialista en Aves. Así mismo, le tocó el honor al Lic. Chávez González de tomarle protesta a la nueva mesa directiva de la ANECA encabezada por el Dr. Ricardo Cuetos Collado, durante la asamblea general ordinaria.

La parte emotiva de la ceremonia de inauguración y de toda la convención, fue precisamente el reconocimiento y homenaje que la ANECA le brindó al Lic. Sergio Chávez González.

El Dr. Francisco Báez, artífice del nombramiento del Lic. Chávez, explicó la mecánica de la elección de los homenajeados en cada convención, y dijo que su propuesta como expresidente de la asociación de honrar al Lic. Chávez para ser homenajeado en la XLIII Convención fue aprobada casi por unanimidad por el Comité de expresidentes.

Una sorpresiva visita al recinto fue la llegada del Lic. César de Anda, expresidente de la UNA, y fue él quien hizo una amena y emotiva semblanza del Lic. Sergio Chávez. De Anda, quien debía estar viajando a Japón es esas fechas, hizo un alto para estar presente en el homenaje a su ex colaborador y amigo.

Se congratuló por el hecho de que la ANECA -un grupo tan importante y tan cercano a la avicultura- le rindiera este emotivo homenaje a Sergio Chávez, “un hecho –dijo- que no pasa desapercibido para nosotros sus amigos y para sus compañeros”. Más adelante para definir el papel de Sergio Chávez en la avicultura en una palabra, afirmó: ““institución”… ha sido y es toda una institución en nuestro organismo y en la avicultura nacional. Sobra decir la importancia que tiene la avicultura en la alimentación del mexicano, la importancia que tiene al generar más de un millón de empleos en todo el país, la importancia que tiene al albergar a más y más egresados de las facultades de veterinarias de México y que cada día está solicitando más número de veterinarios y excelencia en la calidad”.

Hizo un recuento de Sergio en la UNA, donde, mencionó, que éste inició hace 37 años, “entró a un organismo todavía con poca institucionalidad, en ese entonces dirigido por Fernando Zaragoza Iberry, avicultor de Sonora que dedicó su tiempo y dinero en darle forma a un organismo naciente, la Unión Nacional de Avicultores. En ese entonces y haciendo una analogía de la institucionalidad y comparándolo con una estructura de gobierno Fernando Zaragoza y Sergio Chávez se dedicaron a crear primero la “Secretaría de Gobernación” de la UNA, organizando las asociaciones, organizando los grupos de avicultores de todo el país y organizando la estructura de la UNA para que hubiera orden interno, que hubiera estatutos, una liga con el gobierno, una comunicación permanente con las autoridades”.

“Cuando llega Miguel Castro como presidente de la UNA Sergio Chávez aprendió otras lecciones que eran importantes, cuidar el dinero de la Unión. La “Hacienda” de la UNA fue importante, a algunos nos tocó la época en que no había centavos. Teníamos que inventar mil cosas, la importación de metionina y varias cosas más para dejar algún recurso en la Unión, y en base a eso se fueron creando recursos importantes para estar permanentemente haciendo estudios, contratando asesores, yendo al extranjero a ver qué sucedía allá y dándolo a la avicultura, que es una industria tan importante, una formación profesional. Sergio supo cuidar los recursos e incluso incrementarlos, apoyando así a varios presidentes de la UNA en su momento y que le dieron solidez al sector”.

“Recuerdo que pasamos horas en SECOFI negociando el precio oficial del huevo. La avicultura creció cuando se quitaron los precios oficiales, la avicultura empezó a transformarse en una industria moderna que invertía, una vez que se fue Conasupo, que se fueron los precios oficiales y llegó la negociación del TLCAN y el Acuerdo de Complementariedad Económica con la Unión Europea, ahí Sergio Chávez participó y fue factor importante para ayudar a muchos presidentes a negociar unos buenos tratados para la avicultura”.

“SAGARPA, es nuestra cabeza de sector y la relación con la Secretaria de Agricultura ha sido fundamental con todos los Secretarios de Estado, con todos los subsecretarios y con SENASICA, la participación de Sergio Chávez ha sido vital para que la relación de la avicultura sea sana y de un entendimiento franco. Enfrentamos junto con las autoridades del sector, un reto de una contingencia sanitaria descomunal, una de las más grandes a nivel mundial, y afortunadamente se pudo ordenar, se pudo encauzar para una salida, y seguimos luchando. México, como importantísimo productor de pollo y huevo, tiene que seguir profundizando sus esfuerzos para salir rápido de esa crisis de Influenza Aviar y enfrentar con eficiencia y rapidez a las que vengan, y posicionar a México como un país sano y limpio con una buena relación con sus profesionales veterinarios, con sus laboratorios, con sus centros de investigación y su organismo institucional que durante 37 años estuvo dirigiendo Sergio Chávez”.

“La participación internacional era vital y Sergio fue fundamental para la internacionalización de la UNA, nos acompañó en la formación del Mecanismo de Solución de Controversias que tenemos con los EU, nos acompañó en la formación del International Poultry Council, que es el organismo que representa a todas las empresas de carne avícola en el mundo y nos acompañó en la consolidación y la presencia de México en la International Egg Commission, que es el organismo que representa desde hace más de 50 años a la industria del huevo en el mundo”.

“Yo simplemente le diría a Sergio Chávez, muchas gracias por haber dedicado todo este tiempo, toda esta parte de tu talento que aportaste a la UNA, a la avicultura, el país te lo está reconociendo aquí con profesionales serios, con organismos ya añejos como Aneca que le están poniendo tu nombre a un Congreso tan importante, por eso nos sentimos orgullosos”.

Por último agradeció a la ANECA en nombre de la avicultura, en nombre de los avicultores, en nombre de la institución que representa la Unión Nacional de Avicultores, por nombrar este congreso con el nombre de Sergio Chávez.

Posteriormente se presentó un video con una semblanza tanto profesional como personal del Lic. Sergio Chávez, en el cual, amigos y excolaboradores tanto nacionales como internacionales expresaron su admiración y su agradecimiento al homenajeado.

El Lic. Sergio Chávez sumamente emocionado por su homenaje, agradeció al Dr. Miguel Ángel Casillas y a los expresidentes de ANECA por haberlo elegido para esta importante distinción de ponerle su nombre a la convención.

“Me siento honrado por que ésta es una distinción muy importante para mí porque me enteré que soy el primer homenajeado que no soy Médico Veterinario Zootecnista, aunque a través de la historia me han tocado temas difíciles en la parte sanitaria, me tocó enfrentar la Influenza aviar H5N7, H5N2, H7N3, Newcastle y otras pandemias que seguramente son parte de los temas que son de suma importancia para ustedes”.

“Para mí es un privilegio, leí la historia de ANECA y supe que fueron 7 los fundadores de la ANECA, han tenido 38 presidentes, y prácticamente yo conozco y conviví con todos ellos, en realidad mi vida profesional ha estado marcada por los Médicos Veterinarios”.

“Mis grandes amigos y compadres son Médicos Veterinarios Zootecnistas, por lo tanto yo me siento muy orgulloso de este reconocimiento, sin ser médico veterinario que al final uno marca una diferencia en función que cualquiera puede ser reconocido siempre que se dedique a la parte de las ciencias avícolas”.

“Me tocó ayudar, organizar y coordinar los Congreso Latinoamericano de Avicultura que se celebraron en nuestro país durante 1985, 1997 y 2017, y en todos ellos tuvimos el apoyo de la ANECA en el aspecto científico”.

También dijo que las únicas barreras que se pueden tener en los distintos tratados comerciales para importar productos avícolas, serán las barreras sanitarias, y en ese sentido la ANECA puede tener un rol protagónico.

“Yo siempre me apoyé en Aneca para muchas cosas, participé en sus conferencias, sus congresos, sus reuniones, he estado en ANECA participando muchos años y sinceramente para mí el hecho de estar con ustedes ahora es un privilegio”.

“Quiero agradecerles a todos por este reconocimiento”.

El Lic. Chávez recibió una nutrida y sentida aclamación con todos asistentes aplaudiendo de pie. Inmediatamente después, el Dr. Miguel Angel Casillas, le hizo entrega del Guajolote Dorado, distintivo de la ANECA. Además, el Dr. Francisco Báez le entregó en nombre de todos los expresidentes una distinguida estatuilla por su aportación a la avicultura y a la ANECA.