Hemos perdido competitividad frente a otras zonas del país

“Hemos perdido competitividad frente a otras zonas del país, por lo cual nos hemos enfocado a pilares como es el sanitario…”

Lic. Ezequiel Casillas Padilla, presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán.

En entrevista con el Contador Público y Maestro en Administración Ezequiel Casillas Padilla, actual presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, y cuyo periodo al frente de la Asociación terminará en Febrero del 2019, señaló para los lectores de “Los Avicultores y su Entorno”, revista de BM Editores, algunos de los proyectos que se
han realizado dentro de la Asociación: “Mira, después de la emergencia sanitaria del 2012 que nos dejó tatuados la situación de la región de improductividad hemos avanzado mucho, las vacunas se han mejorado pero estamos en una situación improductiva, donde hemos perdido competitividad frente a otras zonas del país, por lo cual nos hemos enfocado a pilares como es el sanitario, la competitividad, y ya después estaremos viendo algo de comercialización de nuestros productos; pero en este momento estamos enfocados al aspecto sanitario”.

¿Qué hemos emprendido? –se pregunta el Lic. Casillas, a lo que responde- queremos la Certificación de Buenas Prácticas Pecuarias en todas las granjas, actualmente podemos decir que ya traemos tres empresas con alrededor de 25-30 granjas de 200 que tiene la Asociación; además de esto estuvimos trabajando, viendo opciones diferentes e implementamos un biológico que hay en el mercado enfocado a influenza, y ya al día de hoy tenemos 77 millones de gallinas vacunadas en la zona de Los Altos. ¿Qué estamos buscando? –se cuestiona- Es un biológico diferenciado que nos dijeron que iba a secretar menos virus y le estamos apostando para que en dos años veamos un ambiente diferenciado y las aves que vayan entrando se encuentren con mejores condiciones y volvamos a tener la productividad que teníamos”.

¿A partir de cuándo se inició eso?

“Esto lo iniciamos en octubre del año pasado, formalmente en febrero de este año se inició ya con todas las parvadas que están entrando a la zona, hay algunos productores que dicen “A mí se me hace un gasto excedente y no le entro”, pero ya la gran mayoría, yo pienso que un 90-95% de las pollas que están entrando a la zona traen este biológico adicional. Iniciamos las personas de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, ya también se está aplicando en Altos Norte, San Juan, Lagos, Guadalajara…”.

¿Y han tenido respuesta o resultados preliminares de este biológico adicional?

“Además de la implementación en el laboratorio que lo produce, nosotros estamos haciendo estudios, seguimiento a las parvadas y sí, hay que señalar que no va solo, va junto con las vacunas que veníamos utilizando, pero en combinación están mostrando una mejor titulación y productivamente están mostrando un menor desafío o con menores consecuencias a los desafíos, entonces pensamos que vamos por el camino correcto, no todas las batallas se ganan pero vamos caminando”.

¿En cuanto a la certificación, se está aplicando dentro de las granjas o de las empresas de los mismos socios?

“Sí, de hecho la iniciativa la lanzamos la Asociación de Avicultores de Tepatitlán, y la iniciativa incluye cuotas diferenciadas a quien vaya alcanzando la certificación, la producción que se mueva de ese centro productivo tiene una cuota diferenciada”.

Hemos perdido competitividad frente a otras zonas del país competitividad zonas pilares 2¿Entonces están motivando por la parte económica a los productores…?

“Efectivamente, estamos convencidos como mesa directiva que es parte fundamental para producir bien”.

¿En qué porcentaje están en este momento?

“Considero que pudiéramos tener en este momento unas 25 granjas de 3 empresas con 200 granjas que tenemos en la Asociación”.

¿Terminando tu gestión ya tienen que estar certificadas las 200 granjas?

“Bueno, a lo mejor a mí no me va a tocar tener listo el 100%, a menos que digan quédate otro periodo más al frente de la Asociación, pero sí, queremos ser parteaguas en base a la certificación, porque la certificación nos va abrir las puertas y nos va a mantener con productividad”.

¿Aparte de la cuestión económica de qué otra forma se podría motivar a los avicultores para que se sumen a esta iniciativa de la certificación?

“En este momento están las normas, pero están voluntarias, el gobierno en cualquier momento puede quitar lo voluntario y volverlo obligatorio, entonces yo creo que es mejor que lo hagamos de una manera tranquila, pacífica, que hubiera algo diferenciado, además hemos trabajado junto con el gobierno del estado, que acaba de presentar una iniciativa de una ley agroalimentaria que incluye cambios, con los cuales el productor aficionado creo que ya no va a poder mantenerse en el sistema productivo actual. Necesitamos productores profesionales, los productores aficionados con filosofía de “produzco hoy porque está bueno el precio y me salgo mañana y produzco en la esquinita que yo tengo…”, creo que ya a nadie nos conviene. La certificación de la movilización de gallinaza es otra que hemos emprendido, anteriormente era muy poca la gallinaza que estábamos certificando y queremos seguir haciendo conciencia en cada uno de los productores que con la gallinaza se puede mover muchas bacterias y muchos contaminantes que nos terminen perjudicando, entonces hace falta darles tratamiento y de esa manera tener un ambiente más controlado”.

¿Eso sería parte de las Buenas Prácticas de Producción?

“Es parte de la Buenas Prácticas, pero sí, al principio si agarramos y dijimos: a ver, las buenas prácticas son 140-146 indicadores, activos o como les queramos llamar, pero hay estos 5-6 que son pecados capitales si no los tenemos, los otros pueden ser pecados veniales y los vamos a ir implementando con el tiempo, pero estos 5-6 ya vamos trabajando sobre ellos, la gallinaza es uno de ellos’.

¿Y eso implica algún monto o gasto económico?

“La operatividad de las buenas practicas sí requiere una erogación, una certificación no, las certificaciones te cuestan aproximadamente $3000 pesos, pero implementar las buenas prácticas, tener tus protocolos de lavado, como desinfección, entradas, salidas, uso de antibióticos, etc., sí necesitas personal adicional, pero también te va a dar
oportunidad de tener trazabilidad en todo tu sistema productivo, vas a saber qué
determinado producto salió de “x” parvada, la cual fue atendida con “x” tratamientos y recibió “x” alimento y sus instalaciones fueron desinfectadas de tal manera o no, o algo por el estilo”.

¿Y en cuestiones de exportación es lo que les piden?“Nada más que las exportaciones en este momento no podemos pensar en ellas por estar bajo un esquema de vacunación”.

¿Qué alternativas están teniendo para el desarrollo sustentable del sector avícola?

“El manejo de las gallinazas, es muy importante tener un buen tratamiento de tus gallinazas, ahorita hay quienes cuestionan la gran generación de residuos y la deposición de nitrógeno en las tierras, pero por estar en una zona tan pequeña las tierras pudieran llegar a contaminarse, además no toda la gallinaza se queda aquí, se trata de estar ayudando a la agricultura del estado de manera importante”.

Sabemos que la región es altamente productora avícola, en huevo para plato y también de pollo, pero también es fuerte produciendo carne de cerdos, carne de res, leche, y en las escuelas de la región hay muchos estudiantes que están formándose como médicos veterinarios o cualquier otro ámbito del área agropecuaria… ¿Qué consejo les darías como presidente

Lo que hagan, háganlo con pasión, comprométanse con su negocio, con su trabajo… de la Asociación a esos futuros profesionistas?

“Para los estudiantes, para nuestros próximos colaboradores tanto dentro y fuera de las empresas, porque hay quienes nos van ayudar con equipos, hay quienes nos van apoyar con nuevas soluciones, pues sería primero tener un chip de evolución constante, o sea, las cosas no las puedes seguir haciendo como siempre las has hecho, la avicultura está en constante modificación, claro ejemplo es del 2012 para estas fechas, es una avicultura totalmente diferente, por eso necesitan tener un chip de evolución y propositivo, muchas de las veces encontramos estudiantes que llegan a las granjas preguntando ¿qué tengo que hacer? ¿y cuánto voy a ganar? Pero no, es una forma muy triste de recibir a una persona, ya deben llegar haciendo propuestas… “yo quiero hacer esto, implementar aquello y usted va a tener un retorno en esto y vamos a crecer como equipo”, pero cuando nadas más llegan buscando sus propios intereses no crece la empresa y no hay forma de generar mayor ingreso y no hay forma de generar mayor retorno para los colaboradores del equipo, así no se puede, por eso deben estar bien preparados para que cuando salgan, aporten inmediatamente ideas que ayuden al crecimiento de las empresas”.

¿Algo más que agregar?

“Lo que hagan, háganlo con pasión, comprométanse con su negocio, con su trabajo, si estás colectando el huevo, vacunando, haciendo programas de erradicación de enfermedades, etc., hazlo con pasión y enamórate de tu trabajo todos los días”.

Entrevista realizada para BM Editores por ISP. Imelda Sánchez García.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Octubre-Noviembre 2019

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones