La Bioseguridad como Estrategia de Mitigación H7N3

MVZ. Ricardo Cuetos Collado, Presidente de ANECA 2018-2020

En el Marco del Magno evento AVECAO 2019, que se efectuó el pasado 14, 15 y 16 de Agosto en la Ciudad de Tepatitlán de Morelos, Jalisco; se tuvo la oportunidad de entrevistar al presidente de la Asociación Nacional de Especialistas en Ciencias Avícolas (ANECA), el Médico Veterinario Ricardo Cuetos Collado.

El MVZ. Cuetos, es egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM en el año de 1966, dedicado desde estudiante al ámbito académico, cuya actividad ejerce hace 54 años en esa misma institución en la UNAM; cuenta con una amplia experiencia en virología y clínica de aves. También es productor de pollo de engorda desde hace 48 años. Años atrás trabajó en empresas del giro avícola, así como en laboratorios importantes en los cuales su principal aportación fue la elaboración de vacunas contra ántrax, laringotraqueitis y la enfermedad de Newcastle y realización de algunas pruebas de Laboratorio. Actualmente cumple con su segundo año de gestión al frente de la ANECA y nos comparte un poco sobre lo que se hace dentro de ella, qué acciones se están llevando a cabo en apoyo a la productividad y desarrollo de la industria avícola.

“ANECA mucho antes que yo fuera presidente se ha encargado de difundir los conocimientos actuales sobre la medicina aplicada en la avicultura, los conocimientos más modernos también zootécnicos, y para esto ANECA con la ayuda de todos los laboratorios farmacéuticos aglutina excelente médicos con gran experiencia en las diferentes enfermedades, en la nutrición de las aves – porque la aves no solamente deben estar sanas, también deben estar bien nutridas-, además de la genética. Dentro de la Asociación queremos difundir y eliminar todos esos mitos que se han dado en torno a no consumir carne de pollo y huevo por el supuesto uso de hormonas que se tienen dentro de la producción, pero eso no es verdad, el consumir carne de pollo y huevo tiene muchos aportes nutricionales dentro de la dieta humana…”.

La Bioseguridad como Estrategia de Mitigación H7N3 Mitigacion H7N3 2El Dr. Cuetos nos explicó que otro de los papeles que juega dicha Asociación es apoyar desde la parte de gestión y comunicación con las autoridades en caso de notificación de enfermedades de reporte obligatorio, como es el caso de H7N3 y H5N2; en 2012, la Asociación fue una de la primeras que se enteró de esta enfermedad, junto con sus socios, quienes la mayoría de ellos se dedican a la clínica de aves, y así se dio la identificación del virus… “El Doctor Manuel Gay, y su servidor fuimos quienes aislamos el virus H5N2; el Dr. Bernardo Loza- no y el personal de su laboratorio lo tipificó y consiguió antisueros, anti H5 y anti N2, y posteriormente él lo identificó como H5N2, después se entregó a las autoridades y también se dijo que fue de baja patogenicidad. Para el caso de H7N3 dos de nuestros agremiados siendo directores de laboratorios fueron quienes entregaron el líquido alantoideo que se decía que el virus no era Newcastle pero hemaglutina y tampoco era H5N2; ya las autoridades en 24 horas lo identificaron como H7N3 de alta patogenicidad”, señala el Médico Cuetos.

Actualmente la Asociación mantiene comunicación abierta con el sector avícola, autoridades y laboratorios haciendo mancuerna e implementando estrategias ante las situaciones presentadas, algunas de estas estrategias, mismas que son mencionadas por el presidente de la asociación son: “Con los avicultores se ha acordado implementar un plan de vacunación obligatorio, todos con el mismo plan de vacunación, esto con la ayuda de los laboratorios farmacéuticos e implementación de medidas de bioseguridad estrictas; con las autoridades lo que se está gestionando es la protección a aquellos avicultores que salieron de la zona para instalar sus sistemas de producción con infraestructura y medidas de bioseguridad más estrictas en otros estados como lo es en Zacatecas, en Chihuahua, en Tabasco, Veracruz, todos ellos totalmente aislados.

La protección que se solicita a las autoridades en estos casos es que en 10 km a la redonda no se instale cercana a estas granjas otras granjas avícolas o porcícolas, o expendios de pollo… cualquier vector que pueda llevar problemas. Es muy importante mencionar que Los Altos de Jalisco es la cuenca de producción más importante de producción de huevo, donde actualmente se produce el 52%, el año pasado era el 55%, la razón por la que disminuyó es por lo que acabo de señalar, avicultores salieron de la zona para instalarse en lugares aislados ya que una de las mejores estrategias es la bioseguridad, es decir, evitar la entrada de pájaros, roedores, insectos, gente; que haya cortinas, alambrados, que estén de tal manera para tener una temperatura adecuada, bebederos y comederos adecuados, jaulas adecuadas, etc.”.

En Junio del 2012 las autoridades de Salud Animal, confirmaron la presencia de Influenza Aviar de alta patogenicidad en sistemas de producción avícolas de Los Altos de Jalisco, en este caso las aves presentaban signología clínica aguda y muerte, esto principalmente entre las 32 y 94 semanas de edad.

La comunicación de ANECA con los avicultores es constante en cuanto a la toma de medidas preventivas, como ya se mencionó, programas de vacunación adecuados, bioseguridad y lo más importante, que haya notificación. “Si en una granja empieza a haber un problema respiratorio con signos sospechosos de H7 o H5, hagan un diagnóstico preciso, se comuniquen primero inmediatamente a los mismo avicultores y que ese virus se aísle y se compruebe que antigénicamente es igual al que tienen las vacunas, y de esta manera es lo que le estamos pidiendo de ayuda a las autoridades, que haya seguridad en esta entrega y que se proteja al avicultor. Para hacer un control de esta enfermedad y posteriormente la erradicación se necesita trabajar en conjunto los avicultores, las autoridades, los médicos veterinarios y los laboratorios, porque los laboratorios son los que hacen las vacunas… En cuanto a las autoridades puedo decir que en su momento actuaron de manera adecuada ante la situación presentada, ya que de lo contrario no tuviéramos avicultura en Jalisco”, puntualiza el Académico Cuetos Collado.

Entrevista realizada para BM Editores por ISP. Imelda Sánchez García.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno Octubre-Noviembre 2019

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones