Procesamiento industrial de pollos, riesgo de contaminación

Redacción BM Editores.

La prefaena y el procesamiento industrial de los pollos, son dos de los escenarios más importantes en los que éstos se pueden contaminar con bacterias patógenas y en consecuencia afectar la calidad sanitaria de estas aves con el consiguiente impacto en la cadena alimenticia humana, aseguró el especialista y gerente Productivo de Consultoría Internacional, Eduardo Cervantes López.

En el artículo “Situaciones que Favorecen la Contaminación de los Pollos Durante el Procesamiento”, Cervantes López comentó que la salud del consumidor final se puede deteriorar, si los pollos salen de la planta sin cumplir con los parámetros bacterianos.

En el caso de la prefaena, señaló, y a pesar del aislamiento sanitario en que se encuentran los pollos en las naves industriales, la cama sobre la cual caminan representa un área altamente contaminada debido a la cantidad de material fecal que diariamente se acumula junto con la orina.

Añadió que en este entorno se encuentran bacterias patógenas como la E. Coli. y Salmonella, por lo que están presentes externamente en las superficies de las patas, plumas y piel en forma de polvo y materia fecal seca.

El periodo de ayuno es de suma importancia, pues la etapa previa a la captura reviste especial atención en cuanto al manejo de los comederos de los animalitos, los cuales se deben mantener a la altura normal para la edad del pollo, con el fin de que agoten todo el alimento que se encuentre en sus cuerpos.

De esta manera los pollos continúan picando dentro de los comederos en lugar de hacerlo en la cama, evitando la ingesta de este material en esta zona altamente contaminado de bacterias.

Concluye que en la etapa de captura, los comederos deben levantarse justo antes de ingresar la cuadrilla de captura, pues a partir de este instante los pollos comienzan a vivir unas condiciones de alto estrés, ya que su ambiente tranquilo en donde han permanecido dentro de la nave, se ha alterado completamente.

Señaló que el pico de estrés se alcanza cuando se inicia la captura y el enjaulado, permaneciendo así hasta cuando se termine de llenar la última jaula o contenedor.

El problema para la contaminación se presenta de manera más amplia en esta condición traumática, pues las aves la manifiestan defecando, provocando que la cloaca y sus alrededores, piel y plumas, se ensucien, con el riesgo para la producción.

×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones