MVZ Carlos Alberto Maya Barradas
gerente general y operativo Tels. 01 (55) 5 87 4 85 94
01 (55) 21 59 25 15
Móvil. 044 55 36 47 64 68
Correo. [email protected]

Uno de los compromisos de los dueños es implementar políticas, reglas o procedimientos claros sobre cómo aplicar la cultura financiera o el manejo de las finanzas dentro de la operación de la empresa avícola. Esto permitirá en gran medida identificar, definir, medir, controlar y posteriormente mejorar el sistema financiero dentro de la unidad productiva. Lo anterior nos debe permitir ir creando las bases para determinar cómo están actualmente los signos vitales financieros de tu empresa. Y determinar la solvencia, estabilidad, productividad y rentabilidad presente y futuro del negocio.

Para entender mejor los signos vitales financieros del negocio definimos más claramente los siguientes conceptos:

Solvencia. Es la capacidad de una empresa para cumplir con sus obligaciones cuando éstas sean exigibles, ya sea en el corto o en el largo plazos A menudo, suele equipararse el término solvencia con el de liquidez. Esta confusión induce a error, ya que mientras la solvencia, como se mencionó, mide la capacidad de pago de una empresa, la liquidez mide la cantidad de dinero en efectivo de una empresa, o la posibilidad de generarlo. Esta cantidad generalmente se mantiene en efectivo por razones de seguridad (emergencias), para especular (aprovechar ofertas) o simplemente para realizar las operaciones normales de un negocio.

Estabilidad. Es la capacidad de una empresa para mantenerse en condiciones financieras sanas durante un periodo determinado. Esta característica es importante, ya que de nada nos sirve saber que la situación financiera actual de una empresa es buena si no sabemos cuánto tiempo puede durar.

Productividad. Es la eficiencia con que se están utilizando los recursos de una empresa.

Rentabilidad. Mide la cantidad de recursos generados por las inversiones realiza- das en un proyecto determinado.

Hay diversos factores que pueden intervenir en el correcto funcionamiento financiero de la empresa avícola para que sea solvente, estable, productiva y rentable. Contempla estas recomendaciones:

1. SEPARAR LOS GASTOS PERSONALES DE LA EMPRESA Y VICEVERSA.

Este principio es fundamental si se desea que el aspecto económico del negocio no se mezcle con la situación económica personal del mismo dueño. Para ello es muy importante que contrates a un especialista como un contador que pueda ayudarte a tomar mejores decisiones para manejar correctamente los ingresos que la operación vaya generando día a día. De esta manera se irá implementando como parte de una política y disciplina unas finanzas más sanas para ti y tu negocio a futuro.

2. SISTEMA DE COBRANZA EFECTIVA.

Este aspecto debe estar bien identificado y sobre todo implementar las estrategias de cobranza en caso de manejar el sistema de crédito con tus clientes, ya que es algo muy común que por falta de pagos o deficiencias en el sistema de cobranza la empresa vaya perdiendo estabilidad y se vea afectada la solvencia y rentabilidad de la misma. Define por medio de contratos de compra-venta cómo establecerás las condiciones de pago y entrega de productos a tus clientes y determina también las condiciones que ellos manejan, esto te permitirá crear más confianza y relaciones a largo plazo dentro de tu mercado porque deseas ofrecer un excelente servicio a cambio de que te paguen en tiempo y forma. Para ello te sugerimos que te dirijas con un especialista legal para que te oriente cómo realizar este tipo de convenios con tus clientes en beneficio de ambas partes.

3. INTEGRA TALENTO EXTERNO A TU UNIDAD PRODUCTIVA.

Uno de los pilares para que todo negocio pueda seguir funcionando es que debe tener un sistema de ventas constante y que te permitan obtener ingresos diariamente.

Para ello debes considerar tener una fuerza de ventas que te ayude a posicionar tus servicios y productos de manera efectiva. En muchas empresas familiares es muy común que por amistad o cercanía se contrate a un familiar para cubrir un puesto en el área de ventas sin antes haber hecho una evaluación previa de que esta persona cubra el perfil requerido y sea apto para el puesto. En muchas ocasiones esta situación puede generar conflictos internos. Para evitar lo anterior define claramente cuáles serán los procedimientos de reclutamiento y selección que implementarás en tu negocio y de esta manera contratar de manera externa a tu personal.

Es importante que consideres en tus costos el poder implementar en tu empresa un área de reclutamiento o selección para contratar personal o en su defecto consi- derar los egresos a una empresa especialista para darte este mismo servicio. Una vez realizado esto debes considerar también los egresos que destinarás para invertir en materia de capacitación para fortalecer las habilidades de tu capital humano.

4. LLEVA UN REGISTRO DIARIO DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA DE TU NEGOCIO.

Como sabemos, la contabilidad registra los hechos del pasado y los resume en los estados financieros, para que mediante el análisis financiero podamos basarnos en la información del pasado con el fin de planear el futuro.

El análisis financiero tiene varios propósitos, entre los cuales podemos mencionar los siguientes:

  • Obtener una idea preliminar acerca de la existencia y disponibilidad de recursos para invertirlos en un proyecto determinado.
  • Nos sirve para darnos una idea de la situación finan- ciera futura, así como de las condiciones generales de la empresa y de sus resultados.
  • Podemos utilizarlo como una herramienta para medir el desempeño de la administración o diagnosticar algunos problemas existentes en la empresa.

CONCLUSIÓN

La información financiera te permitirá identificar para poder mejorar el desempeño financiero y operativo de tu negocio y corregir errores que probablemente no te están permitiendo generar las utilidades necesarias que se requieren para solventar los costos operativos necesarios para que tu unidad productiva siga en pie, llámese granja avícola o rastro de aves.

No es necesario tampoco que te vuelvas un especialista en aspectos de contabilidad, para ello debes apoyarte del personal calificado, y que puedas contratar. Lo que sí es importante es que tengas las bases principales para detectar y conocer cuáles son tus ingresos y egresos que vaya generando tempresa y trabajar en equipo con tus colaboradores para lograr en conjunto una estabilidad financiera mediante el correcto uso de los diferentes recursos existentes.

REFERENCIAS

  • Ideas para Pymes: http://www.ideasparapymes.com/contenidos.
  • Nacional Financiera. Finanzas para Pymes. México 2009.
  • El Universal: “Empresas familiares opción de crecimiento para el país”. Noviembre 2011. www.eluniversal.com.mx/finanzas.
  • El Financiero. Mis Finanzas. Marzo del 2012. www.elfinanciero.com.mx

Articulo publicado en Los Avicultores y su Entorno Abril-Mayo 2012