Alianza del Pacífico y la Agroindustria

Debido a que es receptora del 45% de la Inversión Extranjera Directa, la Alianza del Pacífico se ha consolidado como la octava potencia económica mundial. El bloque creado en 2011 es conformado por 4 países: Chile, México, Perú y Colombia y cuenta con negocios que superan en valor los 58,500 millones de dólares según el Banco Mundial.

Como resultado de esta alianza e impulsado inicialmente por el gobierno chileno es que altos funcionarios encargados de la agricultura en México, Chile y Perú han decidido crear el Consejo Agropecuario de la Alianza del Pacífico, un foro especial para nuestra industria que busca favorecer acuerdos de integración internacional así como incrementar la coordinación regional para cuidar los intereses del campo, su industria y el desarrollo rural proyectando a los países que lo conforman como un bloque comercial protagonista.

La creación de este consejo se volvió doblemente importante luego de que en el año pasado 2018 el gobierno de Colombia consideró importante reevaluar el escenario de la Alianza tras considerar afectada su industria lechera por la próxima entrada de Nueva Zelanda en el bloque. De acuerdo a los funcionarios colombianos, sus campesinos no podrían competir con el nivel de producción del país ya que Nueva Zelanda produce 3,34 veces más leche que ellos y a menor precio.

Con la intención de no repetir controversias parecidas y buscar acuerdos convenientes para los países del bloque y los que como Nueva Zelanda, Singapur, Australia y Canadá, buscan integrarse este 2019 es que se están creando Comisiones y Consejos cuyo objetivo principal es buscar eficientar el beneficio percibido por la Alianza del Pacífico.

¿Por qué es que la creación de estos consejos internacionales, ayudan a la industria? Porque su tarea principal es usar la información con la que cuenta cada país para juntos planear estrategias de comercialización y producción que mejoren las condiciones de todos los miembros buscando soluciones para los problemas que enfrenta cada uno como en el caso de Colombia.

Una solución para el problema de su industria lechera nacional contra la oferta de otros países es buscar reforzar a través de la mercadotecnia la identidad de la leche nacional, enfocándonos en el amor a la patria y lo que el mismo país produce, así como el impacto positivo de consumir local.

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Artículo publicado en Los Avicultores y su entorno Abril-Mayo 2019

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