¿Estamos Preparados para Afrontar las Nuevas Exigencias de la Agroindustria?

Alejandro Romero Herrera
Director General Geolife Swiss.

Dos de las más importantes empresas avícolas en México son de capital brasilero, una de las más importantes empresas porcícolas es de capital chino, una de las principales empresas de lácteos tiene inversiones en Brasil y Estados Unidos. Las exportaciones de carne de res y cerdo han aumentado significativamente en los últimos dos años, así como las importaciones de pollo. La industria de proteína animal sigue en proceso de consolidación en donde cada día los grandes se hacen más grandes y los chicos tienden a desaparecer.

En cuanto a los consumidores, cada vez existe una mayor exigencia en cuanto a la selección de sus alimentos en donde la preferencia por productos orgánicos, si bien aún es un mercado de nicho en nuestro país, está en constante crecimiento, así como la búsqueda de productos seguros, libres de antibióticos y trazables. De igual manera los consumidores están atentos a las prácticas de las empresas dando preferencia a aquellas que tengan programas de bienestar animal, así como cuidado del medio ambiente y el agua.

Las redes sociales son hoy el principal canal de comunicación en donde se generan importantes cantidades de información la cual se transmite alrededor del mundo en prácticamente tiempo real. Las nuevas herramientas tecnológicas ofrecen alternativas para lograr una producción más limpia, eficiente, trazable y rentable.

Estas son algunas de las variables que los agro-empresarios deben considerar en el momento de elaborar su estrategia con el fin de consolidar su crecimiento y permanencia en el mercado. Existen diversas herramientas para elaborar dicho plan, pero antes de implementar una solución se debe realizar un diagnóstico, el cual indique el posicionamiento actual de la empresa con el fin de identificar la ruta a seguir buscando alcanzar el objetivo establecido.

Una herramienta bastante útil es el análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas). Esta sencilla pero poderosa matriz ayudará a identificar las fortalezas a mantener en la empresa, las cuales deben ir relacionadas con la ventaja competitiva de la misma, las oportunidades que la industria ofrece a la empresa con el fin de incrementar la rentabilidad y crecimiento, las principales debilidades de la empresa en las cuales se debe trabajar para convertir en fortalezas, así como la identificación de amenazas que puede presentar el sector con el fin de diseñar planes para afrontarlas.

Otra herramienta bastante útil para hacer un mapa del entorno es la de las Cinco Fuerzas de Porter. Esta matriz considera cinco elementos para tener un mejor entendimiento del entorno con el fin de determinar la viabilidad de competir en un determinado mercado. Este análisis ayuda a identificar el efecto de la competencia, tanto positivo como negativo, que tanta dependencia tiene la empresa de los proveedores y/o clientes para asegurar su permanencia en el mercado, identificar qué productos pueden sustituir los ofertados por la empresa, así como la facilidad o dificultad que aparezcan nuevos jugadores en el sector.

Por último, es crucial hacer un análisis PESTE (Político, Económico, Social, Tecnológico, Entorno Ambiental). Ahora con el nuevo gobierno existe una alta incertidumbre de cuáles van a ser sus políticas respecto a la industria agroalimentaria. Hay diversas teorías del crecimiento económico que logrará el país este año y es importante prepararse para los diferentes escenarios, tanto positivos como negativos. Este año hemos tenido una alta migración de personas principalmente de Centroamérica. ¿Cómo va a afectar esto a la economía y a las costumbres y hábitos alimenticios? ¿Cuáles son las tecnologías disponibles en el país con el fin de adoptarlas y lograr una mejor producción? ¿Cuál es el impacto de la agroindustria en el medio ambiente y qué nuevas normativas vienen con el fin de estar mejor preparados?

Una vez se haya logrado vislumbrar de manera clara la situación actual, se deberán elaborar los planes estratégicos y de acción basados en la información generada a partir de los análisis realizados. Es fundamental reconocer el dinamismo del mercado y por consiguiente la necesidad de la revisión constante de los mismos con el fin de hacer los ajustes necesarios buscando siempre la mejor ruta para llegar al objetivo planteado. En la medida que avance el tiempo, el mercado será cada vez más competitivo y aquellas empresas que estén preparadas para afrontar los cambios y adaptarse a las demandas son las que con seguridad lograrán su permanencia y crecimiento en el mismo.

Artículo publicado Los Porcicultores y su Entorno Mayo-Junio 2019

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