Manejo de los Animales.

MVZ. RENÉ C. FRAPPÉ M., DR. HC. †

La palabra “manejo” se ha usado con varias de sus diversas acepciones:

Se ha usado como estrategia para abordar una situación delicada o para resolver un problema difícil o bien, para adoptar una conducta determinada. En estos casos no intervienen las manos.

En veterinaria y ganadería, manejo es una acción de: Sostener o contener a uno o varios animales, obligarlos a caminar; hacer que se acuesten o se levanten; ayudarlos durante el parto o la monta, suministrar medicamentos; inmovilizarlos; transpórtalos.

Proveer habitaciones adecuadas, hacer uso de aditamentos varios directamente.

Es decir: Es una acción directa entre el hombre y los animales.

En la carrera hay varias oportunidades de aprender a manejar animales: primero, en el curso de Exterior y Manejo. También en Propedéutica Clínica, en los diferentes cursos de Zoo cultura y clínicas especiales.

Manejo del caballo: Es el animal más delicado y sobre el que se ha escrito más porque se puede fracturar con facilidad y puede lastimar al hombre. Puede hacerse uso del Asia (muchos dicen “arcial”) y del tirapié.

Manejo del toro: Los sementales anillados, se deben mantener con la cabeza alta. Cuando son agresivos, puede usarse una garrocha enganchada al anillo nasal.

A las vacas puede usarse el nariguero (llamar “narigón” al nariguero es un error) para hacer que se echen, puede usarse el sistema de las tres lazadas: (En el cuello, el tórax y el abdomen, y pararlos basta con taparle los ollares con el cuenco de la mano).

Manejo del cerdo: Los verracos pueden conducirse, tapándoles la cara con una cubeta (el animal instintivamente camina para atrás).

Manejo de las aves: El gancho es útil para capturar aves en la parvada. Para su transporte, debe tomarse al ave por las alas y no de las patas. No se debe comprimir el tórax y el abdomen (la respiración es abdominal)

Manejo del conejo: Se le debe levantar de la piel del cuello, nunca de las orejas.

Manejo del perro: Usar el collar y la trayla o el arnés. A los callejeros pueden usarse la lazada y el bastón, también el bozal.

Manejo del gato: Es el animal más difícil de manejar, suele aprovecharse la ayuda del dueño. Teóricamente se le toma por el cuello y usar guantes gruesos.

El puma, mascota de la UNAM es conducido con collar y dos cadenas.

Los ratones de laboratorio se toman de la cola y la piel del cuello.

El manejo de los animales del zoológico y de circo requiere de jaulas y bretes (“Shuts”) especiales.

Lo que se hace en los jaripeos, rodeos y toreo, es puro manejo de los caballos y los toros.

Manejo es manipulación. Lo demás es administración.

Artículo publicado en Entorno Ganadero Agosto-Septiembre 2017

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones