Situación Laboral del MVZ

Maritza Tamayo
[email protected]

“El objetivo de estudiar la Carrera de Medicina Veterinaria es el animal, bien sea el animal que se cría con fines productivos, el que se mantiene en vida salvaje, o el animal de compañía, el cual debe recibir todo el acervo científico posible para el mantenimiento de su salud integral en beneficio de su eficiencia productiva y de la salud del hombre a través del control y erradicación de las zoonosis de importancia y del control de la calidad de los alimentos que produce”.

Fue el 17 de agosto de 1853 cuando el presidente de México, Antonio López de Santa Anna expide un decreto para el establecimiento de una escuela de Veterinaria, agregada a la de Agricultura, que existía en el Colegio Nacional de San Gregorio, ambas Escuelas llevarían el nombre de Colegio Nacional de Agricultura. El 22 de febrero de 1854 las Escuelas Nacionales de Agricultura y Veterinaria se trasladan al ex Hospicio de San Jacinto, en Tacuba, D.F.. Pasados tres años, el General Ignacio Comonfort, en su calidad de nuevo presidente de la República, reorganizó la escuela y la transformó en Escuela Nacional de Agricultura y Veterinaria.

El 11 de abril de 1916 por decreto de Venustiano Carranza, entonces Primer Jefe del Ejército Constitucionalista de México, la escuela se separa y dio lugar a la Escuela Nacional de Agricultura (actual Universidad Autónoma de Chapingo) y a la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria, manteniéndose la dependencia de ambas a la Secretaría de Agricultura. En 1918 se reestructura y se transforma en Escuela Nacional de Medicina Veterinaria con un plan de estudios de 6 años.

El 11 de julio de 1929 la Universidad Nacional de México consigue su autonomía y poco después el Presidente Emilio Portes Gil decretó que la Escuela Nacional de Medicina Veterinaria pasara a formar parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 1930 se modifica el plan de estudios de manera autónoma y no por decreto presidencial. En 1939 la Escuela cambia su denominación por la de Escuela Nacional de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

El 28 de noviembre de 1968 el Consejo Universitario otorga a la Escuela la categoría de Facultad, en virtud de haber sido aprobados los planes de estudios de los cursos de postgrado en los niveles de especialización, maestría y doctorado.

La segunda escuela de veterinaria en instituirse en América fue la de Guelph (Ontario Veterinary College) en Canadá en 1862. Se estableció primero en Toronto en 1862 y se trasladó a Guelph en 1922 fundando la Universidad de Guelph en 1964.

El primer curso de veterinaria en los Estados Unidos de Norteamérica se estableció en la Universidad de Cornell (Ithaca, estado de New York) durante 1868, pero la creación de la primera escuela estatal de veterinaria fue la Ames (Iowa State’s Veterinary School) en 1879, tercera escuela de veterinariaen instituirse en América.

El Médico Veterinario tiene diferentes aéreas en donde puede desempeñar su trabajo como por ejemplo:

Producción Animal: Principalmente las especies bovina, ovina, porcina y aviar. En este campo el Médico Veterinario debe prepararse para solucionar problemas de salud de poblaciones animales, antes que problemas individuales.

Animales de Compañía: Los cuales han adquirido gran importancia dentro de la sociedad actual. El número de animales de compañía ha aumentado; además de los tradicionales equinos, felinos y caninos domésticos, la posesión de animales se ha extendido a pájaros, animales de acuario y reptiles, y otros pertenecientes a la fauna propia de nuestras regiones naturales, así como también se presentan nuevas opciones, como son la acuarofilia y otras especies que están de moda como el hurón. La asistencia Médico-Veterinaria de estos animales debe estar orientada hacia el manejo, producción y mantenimiento de la salud animal así como al control de enfermedades transmisibles al hombre

Salud Pública: Desde los albores de la humanidad las medicinas veterinarias han tenido la responsabilidad de proteger la salud de la población humana.

La Medicina Veterinaria, en este sentido, ha contribuido al control y erradicación de enfermedades animales transmisibles al hombre.

Investigación: En las diferentes áreas de la Medicina Veterinaria para desarrollar actividades de diagnóstico.

Dentro del mercado de trabajo el Médico Veterinario puede ejercer, en el Sector Oficial,Privado, Social y en forma libre. Esta carrera al igual que muchas otras enfrenta uno de los mayores retos, esto debido a la población de Médicos Veterinarios, así como también al surgimiento de carreras alternativas que compiten en la misma área de trabajo.

La problemática que encontramos es muy grande, es importante dar a conocer a la sociedad y a las diferentes autoridades, lo variada y lo importante que es nuestra actividad profesional. Es imperativo el hacer del conocimiento general,que atrás de cada alimento de origen animal existen veterinarios supervisando la calidad de éstos y atrás de cada mascota hay un veterinario vigilando la salud pública.

Así como es de variada nuestra profesión,encontramos vacíos legales en muchos puntos, como puede ser la ausencia de peritos profesionales. En pocas palabras no existe una regulación en México en el ejercicio profesional veterinario. Son muchos los Médicos Veterinarios no titulados, usurpando el lugar de uno ya titulado.

Para realizar un cambio, primero es necesario unirnos profesionalmente, así como también en forma legal a través de Asociaciones y Colegios. De esta manera seremos respetados por la sociedad y nuestra profesión tendrá un gran renombre como lo es en otros países.

Al hablar de la industria avícola, es importante mencionar que es el sector más importante del ramo agropecuario, ya que en 2007 aportó 34.97 del PIB pecuario y .731 del PIB Nacional, abriendo fuentes de empleo para 1,140 millones de trabajadores (directos e indirectos).

Al igual que otros sectores agropecuarios, la industria avícola ha sido afectada por los mercados internacionales. El tipo de cambio del peso frente al dólar, aumenta la presión que tiene la industria avícola mexicana, de mantenerse como una actividad altamente competitiva.

Es nuestro compromiso como especialistas avícolas para la población, ofrecerle alimentos de alta calidad, a precios muy accesibles. Información de la Unión Nacional de Avicultores nos indica que 6 de cada 10 personas, incluyen en su dieta productos avícolas, lo que evidencia la preferencia del consumidor por los alimentos avícolas.

Es por esta razón que los Médicos Veterinarios Especialistas en Aves, deben mantenerse actualizados en las diferentes áreas, como es sanidad, normatividad, legislación, administración, etc. La manera de mantenerse actualizados, es mediante las Asociaciones de Especialistas, Colegios y Universidades que ofrezcan cursos certificados, con valor curricular.

El desarrollo de diferentes habilidades como es el expresarse en forma clara escrita u oralmente, es de gran importancia, así como el análisis y resolución de problemas. El área avícola es un mercado muy competitivo por lo anteriormente mencionado. En muchos países en Latinoamérica la migración del especialista avícola ha trascendido fronteras, ya sea por cuestiones sociales o económicas, ya que todos buscamos una mejora laboral. Es ésta una de las razones por lo que debemos estar unidos profesionalmente y mantener una alta capacidad profesional. De esta manera podremos desarrollarnos profesionalmente en cualquier lugar y ámbito laboral.

Ponencia presentada en las 15avas Jornadas Médico Avícola “Dr. Juan Antonio Quintana López”, del Departamento de Producción Animal: Aves, de la FMVZ- UNAM. Febrero 2009. Publicada con la autorización de la Autora

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno. Abril-Mayo 2009

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones