Portada Entorno Pecuario Retiro de antibióticos presacrificio.

Retiro de antibióticos presacrificio.

0

ECO ANIMAL HEALTH DE MÉXICO I DEPARTAMENTO TÉCNICO

CONSIDERACIONES.

A nivel mundial, las autoridades sanitarias comunican para consumo humano, está prohibido sacrificar animales enfermos que no reaccionaron al tratamiento o que recién lo finalizaron, entonces:

Para evitar residuos significativos de fármacos en la carne, vísceras, huevo y leche; la mayoría de los medicamentos no deben usarse cerca del sacrificio ¿qué tan antes? Depende de cada fármaco, más adelante se verá cómo se dictamina

El periodo de retiro es un tema muy iportante de salud pública (ética) y por tanto de comercialización

Para el caso de exportaciones, es necesario conocer que existe un sólido comercio internacional de productos pecuarios y, que los periodos de retiro, para un mismo producto, varían entre los países

EN LA PRACTICA

El cuadro siguiente (varias fuentes), muestra algunos ejemplos de antibióticos administrados a través del alimento y, sus días de retiro. Como se decía líneas arriba, la información puede variar por país, incluso en el Prontuario de Especialidades Veterinarias (México, 2018), un mismo principio activo muestra diferentes días de retiro.

CUADRO

*Dosis terapéutica del principio activo en el alimento, esta dosis puede variar según la enfermedad a tratar.
Fuente: 1) Journal of Swine Health and Production. Sep-Oct 2009; 2) Prontuario Especialidades Veterinarias (Méx. 2018)

Causas típicas de residuos de antibióticos en carne y vísceras

01 Medicación accidental o negligente por:

a) Premezclas alimenticias contaminadas
b) Contaminación (residuos en la mezcladora de una fórmula de alimento medicada que fue mezclada con anterioridad).

02 Incumplimiento del periodo de retiro por: desconocimiento, olvido, indolencia; para cualquier vía (intramuscular, agua de bebida, alimento).

El uso de antibióticos como promotores de crecimiento ya está prohibido en México, queda su valioso e irremplazable uso clínico en las diferentes etapas productivas del cerdo: 1) Engorda de animales para consumo humano, 2) Lo animales reproductores.

El mayor uso clínico de antibióticos se da en los animales de engorda; afortunadamente, salvo excepciones, no hay necesidad de usarlos en periodos cercanos al envío de los animales a rastro; esto elimina con facilidad y seguridad el riesgo de la presencia de residuos de antibióticos

Sin embargo, para esas excepciones donde es necesario combatir infecciones bacterianas en animales que están próximos para ser enviados a sacrifico, por ejemplo: Ileitis Porcina (Enteropatía Proliferativa producida por Lawsonia intracellularis), es muy útil contar con un antibiótico eficaz, que además tenga autorizado cero días de retiro.

¿CÓMO SE DICTAMINA EL PERIODO DE RETIRO?

Todo fármaco debe mostrar científicamente: 1) Calidad,2) Inocuidad y 3) Eficacia; pues bien, el periodo de retiro parte de investigar los dos grandes temas de inocuidad que después convergen: A) Toxicidad y B) Residuos en tejidos

A) TOXICIDAD

Básicamente, con las pruebas de toxicidad se busca demostrar que el fármaco: no mata y no provoca daños.

Se prueban científicamente diferentes dosis en animales de laboratorio (ratones, ratas, cuyos, conejos), los tipos de toxicidad que se evalúan son: Toxicidad por una sola dosis, 2) Toxicidad por dosis repetida en dos variantes: subcrónica (13 sem) y crónica (un año), en esta última se usan perros de raza Beagle; 3) Toxicidad reproductiva y teratogenicidad (malformaciones en el feto). En cultivos celulares y cultivos bacterianos se evalúa: Mutagenicidad, carcinogenicidad.

La mortalidad se mide con la Dosis Letal 50% y es la dosis del medicamento que provoca la muerte de la mitad de los animales del grupo experimental, se hace en ratones. Porejemplo, en una prueba se encontró que, por vía intravenosa,nla Dosis Letal 50% fue con 53 mg del fármaco por kg de peso corporal (murieron 5 de 10 ratones en un lapso de 3 días), la dosis letal fue 200 veces superior a la dosis terapéutica.

En cambio, para pruebas de toxicidad con dosis repetidas,las alteraciones toxicológicas (cambios en: comportamiento,morfología, fisiología, crecimiento- desarrollo, longevidad), se miden con el NOEL (No Observed Efect Level = Nivel Sin Efecto Observable), es decir, la dosis más alta del medicamento que no causa alteraciones enel grupo de animales desafiado (ratones y ratas). Ejemplo, con una dosis de 100 mg de principio activo / kg de peso corporal, se observó: salivación, vómito, disminución de la coagulación sanguínea, etcétera (50 veces la dosis terapéutica). Basta con que, en un animal del grupo se observen efectos, para que esa dosis se considere tóxica, es decir un animal del grupo es el “punto de quiebre”.

De cada prueba toxicológica se obtiene su NOEL (mg de fármaco / kg de peso corporal / día); por ejemplo: Toxicidad de una sola dosis = 40, Toxicidad dosis repetida subcrónica = 110, toxicidad crónica = 30, Reproducción / teratogenicidad = 20; pues bien, por protección de salud pública se selecciona el valor de NOEL más bajo, en este ejemplo 20 mg; y es que, a partir de este dato se hacen cálculos en serie para determinar una cascada de parámetros, a continuación.

1) Consumo Diario Aceptado (por persona / día). Al NOEL seleccionado (20 mg), todavía se le da un margen de seguridad y se divide entre 100; por tanto, el NOEL queda en 0.20 mg de fármaco / kg de peso / día.

Se supone que una persona en promedio pesa 60 kg, entonces se multiplica 0.20 x 60 kg = 12 mg de fármaco / persona / día (máximo que puede consumir para no sufrir intoxicación).

2) Concentraciones Seguras de Residuos (CS). Se calculan a partir del Consumo Diario Aceptado = 12 mg/ día), y toma en cuenta que, el consumo de tejido comestible, en gramos por día por persona es de: Músculo 300 g / día, hígado 100 g/ d, riñones 50 g / d, Piel/ grasa 50 g / d; pero hace un prorrateo del 30%. Por ejemplo, para el hígado el cálculo es:

12 mg x 30% ÷ 0.100 kg de hígado / d = 36 miligramos.

De este valor (36 mg) se toma sólo el 5% para calcular la Concentración Segura en Hígado de pollo = 1.8 miligramos del fármaco / kg; ahora convertir a microgramos = 1,800 después se usará este dato.

B) RESIDUOS.

Las pruebas de farmacocinética valoran: Absorción, Distribución, Metabolismo, Eliminación; la medición de los residuos es contraparte de la eliminación.

Pruebas en aves o en cerdos; ejemplo: después de la administración del fármaco, 6 pollos se sacrifican cada 3, 12, 24, 48 y 72 horas y, se miden los residuos en muestrasde tejidos (microgramos de fármaco / kg en hígado, riñones, músculo, piel / grasa). Ejemplo: a las 3 horas posadministración se alcanzaron en hígado 57 microgramos de fármaco/ kg, pero a las 12 horas ya no se detectaron residuos en ningún tejido, es decir, el fármaco se eliminó muy rápido.

C) CONVERGENCIA DE TOXICIDAD Y RESIDUOS.

Para dictaminar cero días de retiro se debe mostrar que: 1) El fármaco se elimina rápidamente de los tejidos (12 horas) y 2) Que no es tóxico (por las pequeñísimas cantidades que pudieran permanecer).

En el ejemplo, el valor calculado de Concentración Segura en Hígado fue de 1,800 microgramos del fármaco / kg de hígado; y por otra parte, la prueba de residuos demuestra que en hígado se detectaron sólo 57 microgramos del fármaco / kg, entonces, el valor de residuo está 30 veces abajo del valor de residuos por consumo, con esto se dictamina cero días de retiro.

En el 2016, ECO ANIMAL HEALTH México, obtuvo la autorización SADER para “Cero días de retiro en carne y en huevo” en sus productos Aivlosín y Valosín, principio activo tilvalosina (antibiótico macrólido de tercera generación), uso en aves con eficacia probada contra Mycoplasma gallisepticum (Enfermedad Respiratoria Crónica) y contra Ornithobacterium rhinotracheale en pavos. Además, en pruebas de Concentración Mínima Inhibitoria (CMI), Aivlosín demostró alta actividad contra M. synoviae (sinovitis infecciosa) y Clostridium perfringens.

Artículo publicado en Los Avicultores y su Entorno

SIN COMENTARIOS