El Ensilaje de Maíz en la Dieta de los Rumiantes Reproductivos y Productivos.

Traduccion y Adaptación
Por
*MVZ, DMV, MVCB. Fernando Hidalgo y Teran Serralde
Departamento de Medicina y Zootecnia De Rumiantes
Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

LA EVOLUCION DE LAS PLANTAS DE MAIZ PARA ENSILARSE:

En las fotos 1 y foto 2 describimos los grandes cambios que ha tenido la planta de maíz para la confección de los silos para la nutrición del ganado.

LA IMPORTANCIA DEL MOMENTO DE CORTE DEL MAIZ PARA SILO (7).

Es el factor que más influye sobre el volumen del silo y de la calidad del cultivo de maíz para silaje, hay que hacer las previsiones para poder picar el cultivo en el momento adecuado.

ADELANTOS Y RETRASOS:

Adelantar demasiado el corte cuando la humedad de la planta está alrededor del 75% (grano lechoso) afecta el volumen cosechado, el alto contenido en humedad puede afectar la conservación (se transporta más agua y se usan más metros de silo para almacenarla), malas fermentaciones de tipo butíricas y producir pérdidas de nutrientes por la excesiva lixiviación.

Cuando se corta al estado óptimo 35% de materia seca y 65% de humedad se logra cosechar el mayor volumen de forraje con la mejor calidad por la excelente relación espiga-planta.

FOTO 1. Planta de maíz con 2 mazorcas. Los genetistas de las antiguas plantas de maíz lograron que tuvieran 2 mazorcas en el mismo lugar con ello creían que tendrían más grano de maíz, pero en la realidad muchas veces eran muy pequeñas y un redrojo, no se lograba buena cantidad de grano.

FOTO 2. Planta del Maíz con 1 mazorca. Decidieron modificarla y que sólo fuera una mazorca de maíz muy grande para que tuviera suficientes granos y así mejoraran su nutrición estas nuevas plantas.

Cortes más tardíos por debajo del 60% de materia seca, no producen más volumen y afecta la calidad por el excesivo deterioro de los tallos y las hojas, se hace más difícil el picado y la compactación para extraer el aire.

Hay que observar las mazorcas y seguir la línea de leche como está señalado en las Figura 1 y Figura 2. Para cortar cuando hay que cortar en el momento apropiado permite aprovechar todo el potencial productivo del maíz: volumen y buena calidad

FIGURA 1. CUANDO HAY QUE CORTAR.

Cuando el maíz va madurando, la parte lechosa se desplaza hacia el olote y es reemplazada por la parte córnea, para reconocer eso hay que sacar de la milpa mazorcas y cortarlas a la mitad y fijarse en el estado del grano observado la parte córnea (superior) y la parte lechosa (inferior en contacto con el olote). Cuando la línea de leche ocupa de la mitad a un 1/3 del grano es el momento adecuado para picar. Pero es muy importante que el momento de corte estará determinado por la calidad de la planta entera (50% de las hojas deberán estar amarillas).

El Ensilaje de Maíz en la Dieta de los Rumiantes Reproductivos y Productivos. maiz f4FACTORES DE ÉXITO PARA LOGRAR UN ENSILAJE DE CALIDAD (3).

El ensilaje de calidad exige decisiones correctas y mucha atención en los detalles, hay factores iniciales de manejo a cargo del productor: elección del terreno a sembrar, elección de la semilla, sistema y densidad de siembra, fertilización del terreno a sembrar, tipo de silo en donde se va a almacenar, sellado del silo extracción y suministro, y hay otros factores que son entre el productor, su asesor y los trabajadores al momento del picado, que son momentos, tamaño, altura del corte, inoculación y compactación del material picado.

FIGURA 2. MATERIA SECA ESPERADA EN FUNCION DEL ESTADO DE LLENADO DEL GRANO (6).

Elección del Terreno: que sea el adecuado a la variedad de maíz elegida.

Control de Malezas: el correcto y efectivo control de las malezas incide en la calidad del material a ensilar.

Elección de la Semilla: la compra correcta de la semilla que se adapte al terreno y que tenga una buena coloración y que no sufra la seca.

Distribución y Densidad en la Siembra: Usar la maquinaria adecuada para la siembra que sea de precisión, que distribuya la semilla en la línea y que sea siempre el monitoreo de la fertilización (ver tabla 1).

Momento Óptimo del Picado: vigilar el seguimiento del cultivo y ver la madurez según sean las condiciones climáticas y todo depende de la humedad de las plantas de maíz:

  • Grano lechoso, planta muy verde, baja materia seca, posibles problemas de fermentación, escurrimiento de efluentes nutritivos, fácil compactación.
  • Grano Pastoso/Lleno, es el momento de mayor volumen de forraje con la mayor calidad en la composición del silo por la excelente relación mazorca – planta, puede tener 1 ó 2 hojas inferiores secas.
  • Grano Duro, tiene poco volumen verde y baja calidad por el alto deterioro de los tallos y las hojas, tiene problemas con el picado y la compactación, hay que elevar la altura del corte.

Altura del Corte: regulando la altura del corte podemos mejorar la calidad del silaje a través del aumento proporcional en tallo, hojas y mazorcas obteniendo mayor digestibilidad. Otro beneficio es no llevar al silo biológicos potencialmente dañinos como tierra, hongos y bacterias.

Tamaño del Picado: Las cuchillas deben estar afiladas para los tamaños que se requiere de acuerdo a la madurez, humedad y necesidades del equipo.

Inoculación del Material Picado: El uso de inoculantes ayuda a reducir las pérdidas de materia seca, acelera la fermentación, disminuye la temperatura y colabora en disminuir la pérdida de efluentes dando como resultado más nutrientes y mayor digestibilidad.

Compactación del Material Picado: Se debe compactar en capas muy finas de 10 a 15 cm. Para que se pueda extraer el aire fácilmente, hay que utilizar tractores de mucha potencia y peso, y que no lleven tierra en sus ruedas al silo.

Almacenaje del Silo: Para obtener alta calidad en gran volumen se usa un silo tipo Bunker con piso y pared de material, para poco volumen usar el Silo-bolsa y el silo Tipo Torta es muy simple de hacer que el piso sea alto y nivelado para poder sacarlo en tiempo de invierno.

Sellado del Silo: Debemos cuidar que no entre oxígeno, utilizar lonas plásticas bicapas y debe estar en contacto directo con el material cubrirlo con llantas bidones para que no se vuele y evitar que entre oxígeno.

El Ensilaje de Maíz en la Dieta de los Rumiantes Reproductivos y Productivos. maiz f5

El Ensilaje de Maíz en la Dieta de los Rumiantes Reproductivos y Productivos. maiz f10

El Ensilaje de Maíz en la Dieta de los Rumiantes Reproductivos y Productivos. maiz f6

El Ensilaje de Maíz en la Dieta de los Rumiantes Reproductivos y Productivos. maiz f7

El Ensilaje de Maíz en la Dieta de los Rumiantes Reproductivos y Productivos. maiz f8

El Ensilaje de Maíz en la Dieta de los Rumiantes Reproductivos y Productivos. maiz f9

El Ensilaje de Maíz en la Dieta de los Rumiantes Reproductivos y Productivos. maiz f11

El Ensilaje de Maíz en la Dieta de los Rumiantes Reproductivos y Productivos. maiz f12

El Ensilaje de Maíz en la Dieta de los Rumiantes Reproductivos y Productivos. maiz f13

El Ensilaje de Maíz en la Dieta de los Rumiantes Reproductivos y Productivos. maiz f14 El Ensilaje de Maíz en la Dieta de los Rumiantes Reproductivos y Productivos. maiz f15 El Ensilaje de Maíz en la Dieta de los Rumiantes Reproductivos y Productivos. maiz f16

LOS EFLUENTES DEL SILO COMO MINIMIZARLOS Y MANEJARLOS (8).

Lo importante es la humedad al corte y los volúmenes, el efluente es corrosivo y un contaminante del medio ambiente y se le considera muy ácido 3.5 a 5.0, y al salir saca también hidratos de carbonos solubles, proteína y minerales que se lleva fuera de un alimento caro. Este empieza a salir entre el día 2 y 3, y el 50% del efluente sale en 10 días. Deben de localizarse los silos fuera de sequías y pozos, y que el agua de lluvia no los arrastre, puede dirigirse él o los efluentes al sistema de estiércol líquido, tener cuidado porque esto produce gases venenosos, hacerlo a cielo abierto para que los gases escapen y no dañen.

PROCESO DEL LLENADO DEL SILO DE PASTEL (2).

Con playera de color rojo (en la foto del medio de la hilera superior) el presidente de la Unión Ganadera del Norte de Veracruz, Ing. Manuel Del Ángel Del Ángel (2), quien tomó esta serie de fotografías del trabajo en su rancho me las obsequió para que yo apreciara lo que tanto le insistía que les diera en su dieta a sus vacas de ordeña para que su alimentación fuera dirigida a la fermentación correcta del rumen para la liberación de los ácidos grasos volátiles (AGV) que es la energía de los rumiantes y que es producida en un 80% de sus necesidades en energía y el detritus de esta actividad es la proteína microbiana de sobre paso, de un silo de pastel de maíz y que llene las necesidades de la correcta fibra con la que se alimenta a los bovinos de vida para l
reproducción y producción.

¿MAIZ PASADO?, NO SE PREOCUPE, NO ES TAN GRAVE(1).

Un poco de calma en medio de tanta desazón, cuando los maíces se cosechan secos, con mayor cantidad de materia seca (MS) por hectárea, se mejoran los márgenes de los forrajes conservados.

¿Por qué aumentar el % de materia seca de los silajes?: Sabemos que todas las raciones se ajustan a MS por lo que en la formulación de raciones y o alimentos no vamos a tener inconvenientes y además desde el punto de vista alimenticio, si hablamos de maíz, tendremos una ventaja comparativa con respecto a los materiales ensilados en estadios tempranos.

No es negocio transportar agua: Además estamos incrementando los costos de confección (traslado de forraje con mucha agua, movimiento de material en el compactado, llenado de bolsa por metro, debido al agua recolectada.

Hay menos pérdidas con material más seco: Además de la ventaja de cosechar mayor cantidad de Mcal/ha, no hay pérdidas por los efluentes que se llevan entre un 6 y un 8% de materia seca.

Silaje con mayor % de MS es mejor: Lo ideal es trabajar con alrededor del 35-38% de MS, se debe tener mejores picadoras, sino es una necesidad del aumento de materia seca en los silajes confeccionados.

¿Maiz muy seco? Picar más chico, inocular y embolsar: Hay que mirar bien el tallo y si el mismo no está muy seco el tema no es tan grave se recomiendan 3 acciones: picar más chico para facilitar la compactación, inocular sí o sí para asegurar la fermentación correcta y la calidad de silaje, y de ser posible embolsar ya que así se compacta mejor.

El Ensilaje de Maíz en la Dieta de los Rumiantes Reproductivos y Productivos. maiz f17

El Ensilaje de Maíz en la Dieta de los Rumiantes Reproductivos y Productivos. maiz f18

El Ensilaje de Maíz en la Dieta de los Rumiantes Reproductivos y Productivos. maiz f20

El Ensilaje de Maíz en la Dieta de los Rumiantes Reproductivos y Productivos. maiz f19

SUS SENTIDOS SON EL PRIMER PASO EN LA EVALUACION DEL FORRAJE CONSERVADO EN SILO (7).

Su nariz y sus ojos pueden decirle mucho sobre calidad del forraje conservado en silo y analizar problemas, o sea una evaluación sensorial.

TABLA 1. El Olor y evaluación de color de forrajes conservados en silo.

EL OLOR

EL COLOR

LA CAUSA

El vinagre

Amarillento

La producción ácida acética (el Bacilo)

El alcohol

Normal

La producción del etanol (la levadura)

Afilado dulcemente

Normal

Propiónico la producción ácida

La mantequilla rancia

Verdoso

Butírico la producción ácida (Clostridium)

Caramel/Tabaco

Castaño oscuro al negro

La temperatura alta, el calor daño

LITERATURA CITADA

1. Cattani, Pablo. 2009 ¿Maíz Pasado? No se preocupe no es tan grave Producir. XXI Bs. As. 17 (207): 42-47. AR.

2. Del Ángel, Manuel, Ing. 2012. FOTOGRAFIAS. MX.

3. DiMarco, Oscar N. & Aello, Mario, 2003. Calidad Nutritiva de la Planta de Maíz para silage, Facultad de Ciencias Agrarias (UNMdP) INTA EEA Balcarse. AR.

4. Fitte, Alejandro. 2006. Cómo se debe Ensilar. www.pannar.com. AR.

5. Lallemand Animal Nutrition, 2015. The Cost 0f Silage Heating. USA.

6. Mangado U., Jesus Ma. 2006. Cómo Realizar Correctamente el ensilaje de maíz. AFRIGA número 64 (sep.-oct. 2006) p.p.56-62. ES.

7. Newport, Alan. 2016. Your senses are the first step in silage evaluation. DAIRY HERD MANAGEMENT, Quality Silage. USA

8. Newport, Alan. 2016. Silage effluent: Minimize and manage. DAIRY HERD MANAGEMENT, Quality Silage. USA

9. Romero, Luis. 2005 Maíz para Silo, el momento del corte. Marca Líquida Agropecuaria, Córdoba, 15 (136): 46-47. AR.

10. Rusche, Warren. 2015. Establishing Corn silage value. SDSU. USA.

Artículo publicado en Entorno Ganadero Febrero-Marzo 2016

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones