Utilización de Bloques Nutricionales en Bovinos en el Trópico

MC. FERNANDO LIVAS CALDERÓN.
Facultad de Medicina Veterinaria
Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Ganadería Tropical
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
Email: [email protected]

IMPORTANCIA DEL USO DE BLOQUES NUTRICIONALES EN GANADO BOVINO

Es conocido que durante las épocas de sequía e invierno, los forrajes tropicales presentan bajas concentraciones de proteína y energía, que son 2 nutrimentos importantes que limitan en parte la producción de leche y las ganancias de peso del ganado de engorda.

El hecho de que los forrajes contengan bajos niveles de proteína durante estas épocas (<7%), provoca que las bacterias y protozoarios no puedan digerir adecuadamente algunos nutrientes especialmente los carbohidratos estructurales del forraje como la celulosa y la hemicelulosa; por esto, es importante alimentar las bacterias en el rumen con nitrógeno adicional proveniente de fuentes como la urea (nitrógeno no proteico) y así incrementar significativamente el número de bacterias y consecuentemente la digestibilidad de los alimentos. En este caso, los bloques nutricionales pueden cumplir con este objetivo y ser elaborados con ingredientes energéticos, proteicos, nitrógeno no proteico (urea) y minerales, a fin de mantener un balance adecuado sobretodo cuando los forrajes son pobres desde el punto de vista nutricional.

Utilización de Bloques Nutricionales en Bovinos en el Trópico tropico 5El uso de bloques nutricionales está recomendado principalmente cuando existe una disponibilidad regular de materia seca en la pradera o bien cuando existe forraje pero de pobre calidad nutricional tanto en energía como en proteína. Los bloques nutricionales no deben ser usados para sustituir la falta de pasto, sino que su éxito en el ganado bovino productor de leche y carne depende principalmente de 2 aspectos:

1. Que exista una buena disponibilidad de forraje en la pradera y que éste sea fibroso o maduro.

2. Que el forraje sea pobre en nitrógeno o proteína cruda.

En el trópico, un efecto positivo de proveer nitrógeno adicional en la dieta, resulta en un incremento del consumo de materia seca; además, los mejores resultados se obtienen cuando se proporcionan complementos alimenticios con altos contenidos de proteína (>20%) y en forma restringida comparado con el uso de niveles altos en proteína en forma ilimitada

VENTAJAS DEL USO DE LOS BLOQUES NUTRICIONALES

Algunas de las ventajas que presenta el uso de bloques nutricionales son las siguientes:

a) Pueden contener hasta el 30% de proteína cruda y más de 3.0 Mcal de energía metabolizable/kg; concentraciones que son superiores a las de un alimento concentrado.

b) Son fáciles y prácticos de transportarse a las praderas donde se encuentra el ganado.

c) Cada bloque puede contener entre el 6% al 8% de urea.

e) Proveen en forma constante y uniforme las concentraciones de nitrógeno en el rumen.

f) Sirven como vehículo para suministrar desparasitantes internos o promotores de crecimiento como ionóforos, antibióticos y vitaminas.

g) Son de bajo costo.

FÓRMULAS PARA ELABORAR BLOQUES NUTRICIONALES

Los bloques nutricionales deben pesar entre 20-22 kg, a fin de ser transportados con facilidad a las praderas donde se encuentran los animales pastoreando. Los ingredientes utilizados varían de acuerdo a la disponibilidad de insumos en cada región ganadera; sin embargo es importante incluir dentro del bloque ingredientes energéticos como la melaza, proteicos como la pasta de soya, pulido de arroz e incluso harinolina, urea y pollinaza como fuente de nitrógeno no proteico, un adherente como el cemento gris en un porcentaje bajo y los principales minerales limitantes según la región tropical.

El uso de la cal es poco recomendado ya que los bloques quedan blandos y se desmoronan con facilidad principal- mente cuando se mojan con la lluvia. En los cuadros 6, 7 y 8 se presentan algunas de las fórmulas alimenticias que se están utilizando actualmente para bovinos de leche y carne en la zona de Villahermosa, Huimanguillo y Balancan, Tabasco, así como en varias regiones del estado de Veracruz. Dichas fórmulas alimenticias han sido recomendadas por el Rancho “El Clarín’ de la UNAM.

Cuadro 6. Formula para Elaborar Bloques Nutricionales para Vaca Lechera,
Novillonas y Becerros Destetados en Pastoreo en el Tropico.

INGREDIENTES

PORCENTAJES (Base húmeda)

Sorgo o Maíz molido

25%

Pulido de Arroz o Pasta de Canola

25%

Melaza

32%

Urea

5%

Cemento gris

10%

Minerales

3%

Proteína Cruda %: 22-24%, Energía bruta: 3.0.

ELABORACIÓN DE BLOQUES NUTRICIONALES

Para realizar la elaboración de bloques nutricionales dentro del rancho o cualquier empresa, se requieren seguir los siguientes pasos:

Mezclar primeramente los ingredientes secos y polvosos como el maíz, sorgo molido, pollinaza o algún alimento comercial, luego la urea, el cemento, los minerales y al final se agrega la melaza (sin agua).

Tratar que todos los ingredientes que den mezclados homogéneamente. La mezcla se puede hacer sobre un piso de cemento utilizando palas o bien si se tiene la posibilidad puede realizarse con una mezcladora de cemento.

Lubricar con aceite comestible o grasa vegetal las paredes del molde de plástico y así poder facilitar la extracción del bloque.

Vaciar la mezcla en cubetas de 19 litros de plástico sin fondo y apisonar uniformemente la mezcla a medida en que se va llenando.

Es importante que el molde o cubeta se ponga al revéso sea con el fondo hacia arriba para poder sacar el bloque con facilidad.

La mezcla dentro del molde no debe permanecer por más de 6 minutos ya que después de este tiempo, endurece y se dificulta la extracción.

Una vez elaborados los bloques es necesario ponerlos bajo techo y dejarlos secar al menos por 48 horas.

Es pertinente usar 3 moldes o cubetas ya que en lo que uno está reposando los otros se van llenando, evitándose la pérdida de tiempo.

Se debe ofrecer 1 bloque nutricional de aproximadamente 20-22 kg para 7 animales adultos ya sean vacas o toretes de engorda y para 12 animales jóvenes en el caso de becerros en crecimiento.

Utilización de Bloques Nutricionales en Bovinos en el Trópico tropico 6SUMINISTRO Y CONSUMO DE BLOQUES NUTRICIONALES

Los bloques nutricionales se deben ofrecer diariamente al ganado utilizando para ello comederos ubicados en la misma pradera ya sea bajo la sombra de un árbol o de preferencia bajo techo. Se recomienda utilizar los bloques de la siguiente forma:

Vacas productoras de leche y secas: 1 bloque por cada 5 animales.

Novillonas: 1 bloque por 8 animales.

Toretes de engorda de media ceba a finalización: 1 bloque por cada 10 animales.

Becerros destetados y de crianza: 1 bloque por cada 15 animales.

El consumo de bloque varía de acuerdo al estado fisio- lógico y a la disponibilidad de materia seca en la pradera. Cuanto menos forraje exista en la pradera, el consumo de bloque tiende a incrementarse hasta un punto donde el animal ya no puede consumir más, debido a que el nivel de urea; que generalmente e salto , tiende a regular el consumo del mismo en la pradera. También un aspecto que regula el nivel de consumo de bloque es el grado de dureza del mismo.

Cuadro 7. Formula para Elaborar Bloques Nutricionales para Vaca Lechera,
Vacas Secas, Novillonas y Becerros Mayores de 3 Meses en Pastoreo.

INGREDIENTES

PORCENTAJES (Base húmeda)

Sorgo o Maíz molido

15%

Alimento Concentrado (16%) o Pollinaza

35%

Melaza

32%

Urea

5%

Cemento gris

10%

Minerales

3%

Proteína Cruda %: 20%
Energía bruta: 3.0.
*Nota: En el caso de bloques para borregos no agregar urea.

Estudios realizados por Domínguez y Livas, 2000 con toretes de engorda de 400 kg en finalización bajo pastoreo en el trópico, observaron promedios de consumo de bloque/animal/día de 0.800 kg durante la época de sequía. Asimismo, observaron que cuando existe una carga animal baja (1.0 U.A/ha), alta disponibilidad de forraje en la pradera y además éste es suculento como el existente durante la época lluviosa, los animales tienden a consumir bajas cantidades de bloque nutricional que va de 200 a 300 g/ animal/día), no observándose efectos significativos de la complementación sobre las ganancias diarias de peso.

También en otro estudio realizado por Ruiz y Col., 2001 en el trópico húmedo Veracruzano, utilizando novillonas F1 (Holstein x Cebú) de 315.0 kg de peso en pastoreo intensivo de praderas de zacate Estrella Santo Domingo (Cynodon nlemfuensis), encontraron promedios de consumo de bloque nutricional/animal/día de 0.830 kg. Hay que mencionar que el bloque nutricional contenía un ionóforo llamado lasalocida sódico, el cual tiende a mejorar la digestibilidad y reducir el consumo de
forraje en la pradera.

En vacas lecheras cruzadas de Suizo x Cebú, el consumo de bloques ha sido variable observándose consumos que van desde 1.0 a 1.200 kg/animal/día, aunque se ha encontrado que cuando se utiliza más del 8% de urea dentro del bloque, el consumo de éste disminuye significativamente siendo en animales adultos de 0.400 a 0.600 kg/animal/ día. Es importante recalcar que la complementación alimenticia con bloques nutricionales debe estar enfocada principalmente a animales en pastoreo evitándose en animales en estabulación como dieta única, ya que el consumo de nutrientes es muy bajo y puede repercutir en las ganancias de peso.

USO DE BLOQUES NUTRICIONALES SOBRE LAS GANANCIAS DE PESO EN TORETES DE ENGORDA Y NOVILLONAS DE REEMPLAZO

En un estudio realizado por Domínguez y Livas, 2000 en el trópico húmedo con toretes Suizo x Cebú de 400.0 kg en finalización bajo pastoreo, utilizando una carga animal mediana (2.0-2.5 U.A/ha) y con una disponibilidad de forraje aceptable de 2.0-2.5 ton de materia seca/ ha, obtuvieron ganancias diarias de peso de 0.850 kg / animal/día. Asimismo, la producción de carne/ha/año fue de 800 kg. Cabe mencionar que los animales estuvieron implantados con 36.0 mg de zeranol. Lo interesante de este experimento fue concluir que a pesar de que hubo épocas donde la disponibilidad de forraje fue baja, la complementación con los bloques nutricionales permitió mantener las ganancias de peso.

En otro estudio realizado por Velásquez y Livas, 1997 utilizando novillos F1 Holstein x Cebú en pastoreo en otoño-invierno, compararon contra un lote testigo los bloques nutricionales con 30 y 40% de proteína cruda derivada de urea, observando ganancias diarias de peso de 0.482 y 0.476 kg (P>0.05) respectivamente, mientras que en el grupo testigo los animales se mantuvieron sin ganancias de peso. Los consumos de bloque/animal/día fueron de 1.0 y 0.840 kg para los bloques de 30 y 40% de proteína respectivamente.

Comportamiento de Becerros con Bloques Nutricionales Adicionados con Varios Promotores de Crecimiento
en el Trópico de Mexico

Tratamientos

TESTIGO
Sólo bloque

Bloque +
Bambermicina

Bloque +
Zilpaterol

Bloque +
Ractopamina

Promedio

N

10

10

10

10

40

Peso inicial/ kg

267.7a±27.18

241.3a ±20.61

252.2a±39.14

238.1a ±29.68

249.82 a±31.02

Peso final/kg

376.1a ±30.69

364.2a ±30.97

362.8a ±59.74

352.5a ±49.61

363.92a ±43.11

kg Acumulado/ Animal
(120 días)

Ruiz y Col., 2001 en el trópico húmedo de Veracruz, México, utilizando novillonas F1 (Holstein x Cebú) de 315.0 kg de peso en pastoreo intensivo de praderas de zacate Estrella Santo Domingo (Cynodon nlemfuensis), evaluó el efecto del bloque nutricional con y sin el uso del ionóforo lasalocida sódico sobre la edad y peso a la pubertad, observando que las ganancias diarias de peso sin y con ionóforo fue de 0.664 y 0.737 kg (P<0.05) respectivamente.

En este estudio, se concluye que el uso de aditivos como los ionóforos integrados a los bloques nutricionales, mejoran los incrementos de peso en novillonas de reemplazo en pastoreo intensivo.

El uso de bloques nutricionales en toretes de engorda en pastoreo puede modificar en forma positiva los patrones de comportamiento de los animales, principalmente en lo que se refiere al tiempo dedicado al pastoreo, tiempo de rumia y descanso.

Se sabe muy bien, que cuando los toretes de engorda e incluso las vacas de ordeño cuentan con una baja disponibilidad de forraje en la pradera, dedican durante el día un mayor número de horas al pastoreo, reduciéndose el tiempo de rumia y descanso, repercutiendo en menores incrementos de peso o producción láctea ya que los animales sufren una mayor pérdida energética por permanecer más tiempo caminando.

Artículo publicado en Entorno Ganadero Diciembre-Enero 2018

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones