Influencia de la raza y la suplementación mineral en la calidad seminal bovina

María Verónica Taipe Taipe
[email protected]

Francisco Iván Caiza de la Cueva
[email protected]

Janeth Rocío Jácome Gómez
[email protected]

Karen Johana Piloso Chavez
[email protected]

La demanda creciente de proteína de origen animal, obliga a los productores a buscar técnicas eficientes de producción. La Inseminación Artificial (IA) es una herramienta de gran valía, pues con un eyaculado (6,000 millones de espermatozoides) se puede inseminar aproximadamente 300 vacas, sin embargo las tasas de concepción son bajas. Por eso se evaluó el efecto de la suplementación mineral (0,100 y 200 g/toro/día de mezcla mineral) y la raza (Holstein Friesian y Brown Swiss) en la calidad del semen destinado a crio preservación, se consideraron tres toros de tres años de edad, con un peso aproximado de 450 kg, para cada raza. Se suministró ab-libitum forraje y mezcla mineral por un período de cuatro semanas y entre períodos de evaluación un descanso de seis semanas, los datos se organizaron en un diseño cruzado aplicando la prueba de Tukey al 5%, las variables evaluadas fueron: volumen, concentración espermática, motilidad, vitalidad y morfología. Se observó el Incremento en los porcentajes de motilidad masal y rectilínea, así como la reducción en los porcentajes de mortalidad y deformaciones de la cabeza (p<0,05) cuando se aplicó mezcla mineral. Comparando entre razas, la Holstein Friesian produjo mayor volumen seminal, con mayor concentración espermática y menor porcentaje de deformaciones (p<0,05). Concluyendo que tanto la raza como la suplementación mineral influyeron en la calidad seminal.

Influencia de la raza y la suplementación mineral en la calidad seminal bovina Influencia Raza Calidad 2
Figura 1. Influencia de la raza y la suplementación mineral en el volumen seminal.

INTRODUCCIÓN

La demanda creciente de proteína de origen animal, obliga a los productores a buscar técnicas eficientes de producción, siendo la Inseminación Artificial (IA) una herramienta de gran valía, pues como menciona Tamayo (2013) con un eyaculado (6,000 millones de espermatozoides) se puede inseminar una cantidad exuberante de vacas (300 aproximadamente), sin embargo las tasas de concepción todavía son relativamente bajas, la calidad seminal es un determinante de la capacidad fecundante del semen destinado a la crio preservación y es el análisis más empleado en la clasificación de los machos para el servicio de IA.

Pero la calidad del semen depende de muchos factores como: la edad (Fuerst-Waltl et al., 2006), familia (Ducrocq y Humbolt, 1995), estacionalidad (Barth y Waldner, 2002), número de eyaculados y período entre colectas de semen (Chacur et al., 2006), temperatura, alteraciones del aparato reproductor masculino, nutrición, raza (Ruedas et al., 2009), entre otras.

Influencia de la raza y la suplementación mineral en la calidad seminal bovina Influencia Raza Calidad 3
Figura 2. Influencia de la raza y la suplementación mineral en concentración espermática.

El nivel nutricional tiene gran influencia sobre la calidad espermática, una alimentación balanceada y correcta, incrementa el número y calidad de espermatozoides (Mapletoft et al., 1998). Tanto los excesos como las deficiencias nutricionales afecta la calidad del semen a nivel de los espermatozoides y del plasma seminal (Lozano, 2009). Así mismo, existen interacciones negativas entre nutrientes, en especial entre minerales, que llevan a desbalances nutricionales, acentuando los factores de ineficiencia en el manejo reproductivo del hato (Campos y Hernández, 2008).

La raza es otro factor influyente, Hoflack et al. (2007) menciona que existe un componente genético responsable de las diferencias en la calidad seminal en dos razas distintas. Hay autores que reportan menor producción y menor calidad seminal en toros Bos indicus en comparación con los Bos Taurus, sin importar bajo qué condiciones se encuentren (Fields y Cornelisse, 1982).

Por ello se evaluó los efectos de la raza y la suplementación mineral en la calidad del semen destinado a la crio preservación.

Influencia de la raza y la suplementación mineral en la calidad seminal bovina Influencia Raza Calidad 4
Figura 3. Influencia de la raza y la suplementación mineral en la motilidad masal.

METODOLOGÍA

El estudio se realizó en el centro de mejoramiento Genético Bovino “BOSSGEN”, ubicado en la parroquia de Machachi, Ecuador, se analizó el semen destinado a la crio preservación de tres toros Holstein Friesan y tres toros Browns Swiss puros de tres años de edad y peso promedio de 450 kg, alimentados con mezcla forrajera ab-libitum, bajo la modalidad de pastoreo. Se aplicó de forma aleatoria los siguientes tratamientos: T0 = 0 g mezcla mineral/toro/ día (Control), T1 = 100 g mezcla mineral/toro/día y T2 = 200 g mezcla mineral/toro/día, por un período de cuatro semanas y un intervalo de descanso de seis semanas.

El semen se colectó con la vagina artificial, iniciando a las 8 a.m. con la preparación de los toros de acuerdo a los protocolos establecidos, se identificó y se trasladó al laboratorio donde se evaluó:

VOLUMEN DEL EYACULADO. Medido por observación directa en tubos colectores graduados (Pirec® de 15 mL) su valor expresado en mL.

CONCENTRACIÓN ESPERMÁTICA. Se colocó 7 μL de semen puro en la microcubeta y está en el espectrofotómetro (Spermacue-Minitub) calibrado para la especie bovina y se registró su lectura.

MOTILIDAD MASAL. Para determinar el porcentaje de espermatozoides con movimiento se agregó una gota (5 μL) de semen sobre un porta-objetos atemperado a 37oC y se observó en un microscopio óptico (Olympus, CX-21) con aumento de 10X.

Influencia de la raza y la suplementación mineral en la calidad seminal bovina Influencia Raza Calidad 5
Figura 4. Influencia de la raza y la suplementación mineral en la motilidad rectilinea.

MOTILIDAD INDIVIDUAL Y MOTILIDAD RECTILÍNEA. Se diluyó el semen con citrato de sodio al 2.9% en una relación 1:10, se colocó una gota de esta solución sobre un portaobjetos debidamente atemperado (37oC), para su valoración subjetiva mediante la observación, a través de un microscopio óptico (Olympus, CX-21) con aumento de 100X

VITALIDAD Y MORFOLOGÍA ESPERMÁTICA. Valoradas subjetivamente en porcentaje a través de un microscopio de contraste de fase (Olympus) a 1000X de una gota de semen diluida (5 μL) y teñida con eosina- nigrosina. Los datos se organizaron en un diseño cruzado (D.C.) aplicando el siguiente modelo matemático Xijk = μ + Ti + βj +δk + Eijk, para determinar los rangos de significación se utilizó la prueba de Tukey al 5%. La información se procesó en el software estadístico INFOSTAT.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

VOLUMEN DE EYACULADO. No se detectó diferencias (>0.05) cuando se aplicó mezcla mineral a los toros (figura 1), sin embargo la raza Holstein Friesian produjo mayor volumen (17.09 mL) en comparación con los Brown Swiss, de la interacción se observa diferencias (<0.05) entre la interacción minerales Holstein y minerales Brown Swiss.

Influencia de la raza y la suplementación mineral en la calidad seminal bovina Influencia Raza Calidad 6
Figura 5. Influencia de la raza y la suplementación mineral en la mortalidad espermática.

CONCENTRACIÓN ESPERMÁTICA. La suplementación con mezcla mineral no influyó (>0.05) en la concentración espermática (figura 2) pero ésta fue mayor (<0.05) en los toros Holstein (1424.44 x 106 espermatozoides mL-1) a diferencia de los toros Brown Swiss (1147.61×106 espermatozoides mL-1), sin embargo en sus interacciones no se detectó diferencias estadísticas.

MOTILIDAD MASAL. La motilidad masal aumentó (<0.05) cuando se aplicó mezcla mineral (figura 3), pero no se evidenció diferencias (>0.05) entre razas, de la interacción se observa que en las dos razas hubo un incremento de motilidad cuando se adicionó los minerales.

MOTILIDAD INDIVIDUAL. La suplementación con minerales y las características genéticas parecen no tener influencia (<0.05) para motilidad individual, efecto que se ratifica también en su interacción.

MOTILIDAD RECTILÍNEA. El porcentaje de motilidad rectilínea incrementó (<0.05) cuando se aplicó mezcla mineral (figura 4), para raza y sus interacciones no se detectó (>0.05) diferencias estadísticas.

MORTALIDAD. La mortalidad de los espermatozoides (figura 5) fue menor cuando se suplementó a los toros con 100 (2.92%) y 200 g/ toro/día de mezcla mineral (3.45%), pero no se detectó variación para el efecto raza, de la interacción se observó una mayor mortalidad de los espermatozoides en la raza Brown Swiss y una menor mortalidad en la raza Holstein cuando se aplicó 200 g/toro/día.

Influencia de la raza y la suplementación mineral en la calidad seminal bovina Influencia Raza Calidad 7
Figura 6. Influencia de la raza y la suplementación mineral en la morfología de la cabeza espermática.

MORFOLOGÍA ESPERMÁTICA. Tanto la nutrición (minerales) como la raza influyeron (<0.05) en la morfología (figura 6), disminuyendo el porcentaje de anomalías de la cabeza. Sin embargo cuando se aplicó 200 g/toro/día en los toros Brown Swiss, las anomalías de la cabeza incrementaron al igual que en la raza Holstein cuando no se suplementó minerales, dando a conocer que los toros Brown Swiss son más sensibles a los excesos de minerales.

La calidad seminal es uno de los parámetros indispensables en la selección de toros de alto valor genético utilizados como donantes de material seminal destinado a la criopresevación y posterior utilización en IA, la misma se ve afectada por la deficiencia y exceso de minerales (Smith y Akinbamijo, 2000) cuando se aplica in vivo, y más perjudiciales cuando se aplican in vitro (Barber et al., 2005).

Condori (2014), observó diferencias significativas para concentración, motilidad individual y vitalidad, indicando que la suplementación con vitaminas y minerales a los carneros, influyen positivamente en la calidad seminal, mientras que Carrera et al.(2015), reportó no significación estadística para volumen, concentración, motilidad masal, motilidad progresiva, morfología, cuando suplementó mezcla mineral, indicando que los minerales no tienden a mejorar la calidad espermática.

El desarrollo testicular, así como la capacidad de producción de espermatozoides se encuentran afectados por la raza. En general razas grandes producen mayor cantidad de semen por eyaculado y mayor cantidad de células espermáticas (Quiles y Hevia, 2002). Pero al parecer ninguna raza es mejor que otra, pues hay razas que tienen mejor motilidad, otras mayor concentración espermática, generalmente los híbridos tienen mayor motilidad y volumen, y menor número de células anormales (Martínez, 1998).

En la investigación se observó que la raza Holteins Friesian produjo más volumen seminal (17.09 mL) con mayor concentración espermática (1424.44×106 espermatozoides mL-1) y menor porcentaje (1.83) de espermatozoides con deformaciones de la cabeza (p<0.05) en comparación con la raza Brown Swiss.

Cabrera y Pantoja (2012), encontraron diferencias estadísticas entre razas (p<0.05) obteniendo volúmenes de eyaculado de 4.00 y 8.50 mL en Brown Swiss y Holstein respectivamente, así también Hoflack et al. (2007), observaron mayores porcentajes de motilidad progresiva y mejor morfología espermática en Holstein, comparados con los Belga Azul, deduciendo que existe un componente genético responsable de este tipo de diferencias entre razas, mientras que Prieto et al. (2007) registraron mayor concentración espermática en los Bos indicus y defectos espermáticos morfológicos menores en los Bos Taurus, así mismo Vejarano et al. (2005) evidenciaron mayor concentración espermática (p<0.05) en los Bos indicus (802.60 millones mL-1), con respecto a los mestizos (402.80 millones mL-1). Aunque Vélez et al.(2014) no encontraron diferencias entre grupo racial, para las variables: volumen (6.7 mL), concentración espermática (74.36 x 106 espermatozoides mL-1), motilidad masal (70.60%), motilidad individual (61.64%) y mortalidad (27.73%) evaluando las razas Brahman Blanco, Brahman Rojo, Simmental, Simmental x Cebú y Romosinuano. De forma similar Vejarano et al. (2005) evaluando la calidad seminal de los toros Bos Taurus, Bos indicus y mestizo, no hallaron diferencias estadísticas para volumen, morfología, motilidad masal, motilidad individual y mortalidad.

De la interacción mezcla mineral-raza se detectó una disminución en la motilidad masal en ambas razas, así como un incremento en la mortalidad y porcentaje de espermatozoides con anomalías de la cabeza en la raza Holstein cuando no se suplementó mezcla mineral, y un incremento en la mortalidad de los espermatozoides y deformaciones de la cabeza en los Brown Swiss cuando se aplicó 200 gramos de mezcla mineral.

CONCLUSIÓN

Tanto los minerales como la raza, influyen de alguna manera en la calidad seminal, información que se asevera, con los datos observados en esta investigación, ya que la suplementación con mezcla mineral en la dieta de los sementales, mejoró la calidad seminal al aumentar los porcentajes de motilidad y vitalidad, además de reducir los porcentajes de anormalidades en el semen destinado para la criopreservación. Así también los toros de la raza Holstein Friesian proporcionan mayor cantidad de semen con mayor concentración espermática y menor porcentaje de anomalías en la cabeza en comparación con la raza Brown Swiss.

Artículo publicado en Entorno Ganadero Agosto-Septiembre 2018

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones