Partos de Vacas Beefmaster y su Relación

JUAN CARLOS MARTÍNEZ GONZÁLEZ
[email protected]

SONIA PATRICIA CASTILLO RODRÍGUEZ
[email protected]

NICASIA HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ
[email protected]

EUGENIA GUADALUPE CIENFUEGOS RIVAS
[email protected]

ARNOLDO GONZÁLEZ REYNA
[email protected]
Universidad Autónoma de Tamaulipas Facultad de Ingeniería y Ciencias

RESUMEN

El objetivo del presente trabajo fue evaluar el comportamiento reproductivo de un hato Beefmaster a través de la frecuencia de partos a través de los años y su relación con la precipitación pluvial en el centro de Tamaulipas. Se analizaron los datos reproductivos de una unidad de producción que se localizaba en el municipio de Villa de Casas, Tam. La precipitación pluvial y temperatura media anual fueron de 643.5 mm y 24.0°C. El rancho contaba con praderas establecidas de zacate Buffel (Cenchrus ciliaris L.). Los animales eran de la raza Beefmaster de registro, los que recibían además del pastoreo suplementación de sales minerales y alimento en las épocas críticas. La reproducción fue a través de inseminación artificial y monta directa. Los partos fueron agrupados por mes de parto y la precipitación pluvial se obtuvo de la estación climatológica más cercana a la unidad de producción. La relación fue estudiada utilizan- do el análisis de Chi-Cuadrada. El porcentaje de partos más alto se presentó en mayo (27.3%) mientras que en noviembre y diciembre no se observaron partos. La distribución de los partos a través del año fue afectada significativamente (P<0.01) por el mes de parto, observándose que las vacas tendieron a concentrar sus partos durante la época seca (marzo, abril y mayo). Se concluye que la distribución de los partos se asocia a una estacionalidad que corresponde a la precipitación pluvial.

INTRODUCCIÓN

Los ganaderos deben buscar la máxima eficiencia de su ganado para obtener los mejores beneficios. Es del conocimiento general que el ganado de origen europeo (Bos taurus) presenta pobre comportamiento reproductivo bajo condiciones tropicales. El ambiente es el principal factor que se debe considerar para seleccionar las vacas que deberán adaptarse, reproducirse y producir becerros con buenos pesos. Varios autores (Cortez y Martínez, 2000; López et al., 2001; López et al., 2003; Martínez et al., 2004; Martínez et al., 2007) señalaron que la reproducción en el ganado productor de carne dista mucho de ser la óptima, entre los factores que la afectan se encuentran el ambiente, el fotoperiodo, la temperatura, la precipitación, la humedad relativa, el manejo, la condición corporal, entre otros. De Alba (1985) indicó que el fotoperiodo afecta la reproducción en los bovinos, aunque para el ganado de carne en el norte de Estados Unidos y Canadá las tasas de fertilidad más bajas se encuentran durante los meses de invierno.

En el ambiente tropical las altas temperaturas son más críticas sobre todo después de la fecundación cuando los embriones son susceptibles de dañarse. La temperatura y la humedad afectan significativamente la espermatogéne- sis en los machos. En algunas razas tropicales, la frecuencia de estros, ovulación e índice de concepción son más altos durante el verano. En la literatura (López et al., 2001; López et al., 2003; Martínez et al., 2004; Martínez et al., 2007; Martínez et al., 2008) se menciona que no existe estacionalidad en la reproducción de los bovinos. Martínez et al. (2004) y Martínez-González et al. (2004) encontraron que las vacas Charolais y Brahman en el noreste de México no presentaron estacionalidad en la reproducción. El manejo incluye aspectos de nutrición, reproducción y manejo de la lactancia (Cortez y Martínez, 2000) que afectan la reproducción posparto. Por lo anterior, el objetivo de este estudio fue determinar si la distribución de partos a través del año de vacas Beefmaster está relacionada con el mes de parto (efectos de estación) en condiciones de pastoreo en el centro de Tamaulipas.

MATERIALES Y MÉTODOS

El presente trabajo se realizó con los registros del rancho “Cimarrón” en Villa de Casas, Tamaulipas, el cual se localiza geográficamente a 24° 04’ LN y 99° 07’ LW y a 67 msnm. La precipitación pluvial y temperatura media anual fueron de 643.5 mm y 24.0°C, el clima está clasificado como semicálido subhúmedo con lluvias en verano (INEGI, 2014). El rancho contaba con praderas de zacate buffel (Cenchrus ciliaris), las que se utilizaban con pastoreo rotacional bajo el criterio de disponibilidad de forraje. La unidad de producción se dedica a la venta de ganado de registro de la raza Beefmaster. Las vacas se mantuvieron en condiciones de pastoreo recibiendo sales minerales ad libitum y suplementación de melaza durante las épocas críticas. Las vacas fueron vacunadas con bacterina triple. Además, se trataban periódicamente contra parásitos internos y baños para controlar parásitos externos (moscas y garrapatas). El manejo reproductivo fue por inseminación artificial y repaso de toros.

Los datos para el presente trabajo fueron obtenidos de la información registrada en las tarjetas individuales y los libros de rancho que se manejan en esta unidad de producción. Los partos fueron agrupados por mes y se determinaron las frecuencias como proporción del total de partos en el año. Mientras que la precipitación por mes fue obtenida de la estación climatológica más cercana a la unidad de producción (SMN, 2014). Los porcentajes fueron analizados por la técnica de Chi- Cuadrada (SAS, 2000).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En el presente estudio se observaron diferencias significativas (P < 0.01) de los meses sobre la frecuencia de partos. La distribución de partos ocurridos durante el año, se presen- tan en la Figura 1, se puede apreciar que los meses con más frecuencia de partos fueron marzo, abril y mayo. Mientras que para este estudio los meses de noviembre y diciembre no presentaron partos.

Como se aprecia en la Figura 1, los meses de mayor precipitación pluvial en el área de estudio corresponden a los meses de mayo a octubre (época de lluvias), lo cual significa que son los meses con mayor fertilidad debido a que la disponibilidad de forraje es mayor y de mejor calidad lo que se refleja en la condición corporal de las vacas.

Aun y cuando se trata de un hato productor de ganado para pie de cría donde es conveniente tener animales de todas las edades para atender las necesidades de los compradores, se observó estacionalidad en la reproducción de las vacas (Figura 1).

En algunos estudios (López et al., 2001; López et al., 2003; Martínez-González et al., 2011) se señala que los bovinos tienden a acoplar de manera natural la estación reproductiva con la estación de lluvias (respuesta a las condiciones ambientales). Fenómeno íntimamente asociado al crecimiento acelerado del pasto; y el ganado al tener a su disposición forraje de buena calidad estimula la actividad reproductiva (Wild et al., 2014).

Sin embargo, estos resultados no coinciden con los reportados por Martínez et al. (2004) y Martínez et al. (2007) quienes encontraron que la proporción de partos de vacas Charolais a través del año no fue afectada por el mes de parto, cabe destacar que en ambos estudios las vacas eran suplementadas durante los meses más críticos (sequía). Similarmente, Martínez-González et al. (2004) encontraron que las vacas Brahman en el noreste de México no presentaron estacionalidad en la reproducción. De tal modo, que cuando se cuenta con este tipo de manejo no es necesario establecer épocas de empadre y partos para asociarlas a la disponibilidad de forraje.

Similarmente, Arellano et al. (2005) encontraron que la distribución de los partos en las vacas de doble propósito no era afectada por el mes de parto. Sin embargo, Martínez-G et al. (2008) encontraron que el porcentaje de partos tuvo diferencias significativas (P<0.01) entre los distintos meses del año. Los meses con más frecuencia de partos fueron marzo, abril y mayo, lo cual significa que los meses con mayor fertilidad son junio, julio y agosto. Similarmente, Wild et al. (2014) observaron que existió una correlación positiva entre la precipitación mensual y el número de concepciones (Y= 0.5287x + 139.77; R2 = 0.80) en vacas en condiciones de la Huasteca Potosina.

CONCLUSIONES

Se puede concluir que bajo las condiciones en que se realizó este estudio la fertilidad de las vacas Beefmaster se vio afectada por el mes de parto que está íntimamente relacionada con las condiciones climatológicas, de pastoreo y de manejo del rancho. Por lo que se recomienda establecer épocas de empadre cortas.

LITERATURA CITADA

  1. Arellano C. M. S., J. C. Martínez G., E. M. Romero T., S. P. Castillo R. 2005. Distribución anual de partos del ganado de doble propósito en el norte de Veracruz. Memorias. XXIX Congreso Nacional de Buiatría. pp. 1-6.
  2. Cortez, J. C. y J. C. Martínez G. 2000. El anestro un problema de manejo reproductivo en las vacas productoras de carne. Revista de la Universidad Autónoma de Tamaulipas No. 73 (Julio- Agosto):44-47. ISSN: 0188-5944.
  3. De Alba, J. 1985. Reproducción animal. (Prensa Medica Mexi- cana, México, D. F.), p. 538. INEGI. 2014. Tamaulipas: Mapa de climas. (Consultada 23/09/2014). http://sietam.tamaulipas. gob. mx/indicadores/geograficos/G-12.pdf
  4. López, B. B., Esperón S. A. E., Carmona M. M. A., Contreras A. H. y Castellanos B. Z. E. 2003. Distribución anual de partos del ganado cebuíno en el trópico húmedo, Chiapas, México. XVII Congreso Nacional de Buiatría. S/P.
  5. López, B. B., S. A. E. Esperón, G. J. M. Palma, M. M. A. Carmona y A. E. Contreras. 2001. Distribución de partos e intervalo entre ellos en dos sistemas de explotación de ganado bovino en zona tropical. Congreso Internacional Virtual. http://www. congresocbta.unam.mx/PAOI.htm
  6. Martínez G. J. C., Lucero M. F. A., Silva C. A., González R. A. y Castillo R. S. P. 2004. Distribución anual de partos del ganado Charolais en el trópico seco del noreste de México. Memorias, XXVIII Congreso Nacional de Buiatría. pp. 1-6.
  7. Martínez-G., J. C., J. F. Gutiérrez-M., F. A. Lucero-Magaña, F. Briones E. y S. P. Castillo R. 2008. Actividad reproductiva de vacas Angus en la región del Bajío. Memorias. XXXII Congre- so Nacional de Buiatría. AMMVEB. Boca del Río, Veracruz, México. p. 464-467.
  8. Martínez-González J. C., Arellano-Cornejo M. S., Silva-Contreras A., Hernández-Meléndez J. y Castillo-Rodríguez S. P. 2011. Reproducción de vacas de doble propósito y su relación con la precipitación pluvial en el norte de Veracruz, México. XXXV Congreso Nacional de Buiatría. AMMVEB. León, Guanajuato, México. p. 26-30.
  9. Martínez-González J. C., S. P. Castillo-Rodríguez y A. González-Reyna. 2004. Reproducción de vacas Brahman en el trópico Tamaulipeco. Memorias. 3er Seminario Internacional en Reproducción Animal y Producción de Leche y Carne. Universidad Autónoma Metropolita- na, Xochimilco. División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Departamento de Producción Agrícola y Animal. México. D. F. p. 257-260.
  10. SAS. SAS, User’s guide: Basics. Institute Statistical Analysis System. Cary, North Carolina, (2000). SMN. 2014. Unidad del Servicio Meteorológico Nacional, CNA. (Consultada 23/09/2014). http://smn.cna.gob.mx 11. Wild, S. C. E., J. León Q., A. Azuara D. y J. C. Martínez G. 2014. Efecto de la precipitación y edad de la vaca en el número de concepciones en vacas cebú de la Huasteca Potosina, México. Tropical and Subtropical Agroecosystems 17(2) Summaries XLI AMPA-VII SASYP:404.

Artículo publicado en Entorno Ganadero 80

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones