Efecto del Sustrato Gluconeogénico Lipofeed sobre la Reducción de Células Somáticas En Ganado Lechero En La Comarca Lagunera

DR. CÉSAR CANSINO MEZA.
Asesor de Empresas Lecheras en La Laguna.

DR. FERNANDO LIVAS CALDERÓN.
Profesor-Investigador en Bovinos. FMVZ-UNAM-PREPEC.

DR. RODOLFO J. MEDELES OROZCO.
Director de Premezclas Energéticas Pecuarias S.A de C.V.

INTRODUCCIÓN

El conteo de las células somáticas en leche (CCS) es una práctica utilizada para monitorear la inflamación de la glándula mamaria que es la causa primaria de la mastitis. El CSS en leche, es un indicador utilizado para conocer la salud de la ubre en las vacas y su conteo corresponde al número de células por mililitro de leche; por consiguiente, es un indicador útil para conocer la concentración de leucocitos en la leche. Las células somáticas (CS) son células blancas propias del organismo que sirven como defensa a la glándula mamaria contra organismos patógenos.

Generalmente la leche tiene un efecto que inhibe el crecimiento de bacterias, las inhibe y las hace inofensivas. Su efecto antibacterial se debe a factores de defensas celulares y humorales. En estos factores intervienen los leucocitos polimorfonucleares (PMN), los linfocitos (LF) y los macrófagos (MF) principal tipo de células en la leche. Los factores humorales corresponden a las inmunoglobulinas, los factores del complemento, el sistema lactoperoxidasa- tiocianato- peróxido- hidrógeno, la lactoferrina y la lizosima (Wolter et al., 2004).

El paso rápido de los leucocitos sanguíneos a la luz alveolar es uno de los mecanismos naturales más importantes de defensa contra la mastitis. En el caso de una glándula mamaria sana, se puede observar un contenido menor a 100 mil leucocitos/ml de leche. El contenido de leucocitos tiende a aumentar como una respuesta a los microorganismos invasores; tal es el caso de la mastitis aguda donde los conteos pueden llegar hasta millones de células somáticas por mililitro.

En sí, un establo lechero que presenta 400,000 célulasl/ml en leche de tanque, pierde el 5% de su producción de leche todos los días por mastitis subclínica comparado con el indicador de ≤ 200,000 célulasl/ml.

INDICADORES DE CÉLULAS SOMÁTICAS EN LECHE

Las glándulas mamarias que nunca se han infectado normalmente tienen de 20,000 a 50,000 células somáticas/ml. En grandes poblaciones de vacas, el 80% de los animales no infectados tendrán un CCS menor de 200,000 células/ml y 50% menor de 100,000 células/ml. Una razón de las cuentas ligeramente elevadas en animales no infectados es que algunos cuartos tuvieron una infección previa de la cual no se han recuperado totalmente (Philpot, 2001). Conteos de células somáticas mayores de 500,000 células/ml indican que un tercio de las glándulas se encuentran infectadas y que la pérdida de leche debido a mastitis subclínica es mayor de 10% (García, 2003; García, 2004).

Las diferentes compañías recolectoras de leche han implementado castigos para aquellos establos que no logren los niveles promedio permitidos de células somáticas en leche, motivando al dueño para que logre producir una leche de calidad para lo cual se aplican programas de sanidad y salud animal, así como formatos para mejorar el manejo de los animales.

OBJETIVO

El objetivo del estudio fue evaluar el efecto del sustrato gluconeogénico a base de 1, 2 propanodiol (LIPOFEED®) sobre la reducción de células somáticas colectadas en el tanque en un establo lechero de La Comarca Lagunera.

MATERIAL Y MÉTODOS

Localización

El estudio tuvo una duración de 21 días y se desarrolló en el establo lechero “Campo Sagrado” ubicado en el municipio de Torreón, Coah. Se utilizaron 691 vacas Holstein con diferentes días en leche (DEL) distribuidas aleatoriamente en 2 grupos a los siguientes tratamientos:

:: Tratamiento 1: 387 vacas en producción de leche con la dieta utilizada en el establo y sin el sustrato gluconeogénico Lipofeed.

:: Tratamiento 2: 304 vacas en producción de leche con la dieta utilizada en el establo más 60.0 g de sustrato gluconeogénico/animal/día.

Días en leche (DEL) por tratamiento

En el tratamiento 1 (testigo), se utilizaron 387 vacas correspondientes a 7 diferentes corrales las cuales promediaron 191 días en leche y en el tratamiento 2 (sustrato gluconeogénico) se emplearon 304 vacas correspondientes a 6 corrales las cuales promediaron 282 días en leche.

Muestreos de leche y conteo inicial de células somáticas (CSS)

Las muestras de leche fueron colectadas directamente de las pipas de transporte de leche y llevadas al laboratorio de constatación de calidad del grupo LALA a fin de determinar la cantidad de células somáticas/ml de leche antes de iniciar el estudio.

Análisis estadístico

Los valores de células somáticas/ml fueron comparadas con la prueba de medias de “t” de student con un nivel de significancia de P<0.05. Asimismo, en el caso del porcentaje de reducción de células somáticas por tratamiento los valores fueron transformados a arcoseno ( √ ).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

El conteo de células somáticas (CCS) en la leche ya sea obtenida directamente de la glándula mamaria o en los tanques de almacenamiento en un establo lechero, es el medio auxiliar de diagnóstico más importante para juzgar el estado de salud de la ubre de un hato. Con los resultados de la CSS se corrobora la calidad de la leche lo que le garantiza a la población consumir productos de buena calidad sanitaria y al ganadero obtener una mayor producción láctea al tener su hato sano y por consiguiente mayores ingresos por venta de la leche.

El presente estudio realizado proporciona datos muy importantes para el ganadero al utilizar un sustrato gluconeogénico en la dieta y sobretodo cómo reducir la cantidad de células somáticas en leche. En las gráficas se presentan los resultados del estudio.

En la gráfica 1, se presentan los valores iniciales de células somáticas en la leche de vacas sin suplementación de Lipofeed, observándose valores iniciales de 251,285 CS/ml, posteriormente a los 7 días se incrementaron las CS a 262,000 y a los 21 días se observaron 203,571 células somáticas/ml de leche, encontrándose diferencias estadísticamente significativas entre periodos de prueba tanto al inicio como final de la misma (P<0.05), lo que representó una disminución del 19.0%.

Gráfica 1. Conteo De Células Somáticas en Tanque Correspondiente al Tratamiento Testigo.

Los valores presentados en el grupo testigo (T1) indican que las CS estuvieron ligeramente por encima del rango establecido por el consejo de la leche a nivel mundial que son de 200,000 CS/ml de leche.

En la gráfica 2, se muestran los valores del CCS/ml de leche del tratamiento 2 (con sustrato gluconeogénico), observándose que el valor promedio inicial fue de 372,000 CS/ ml reduciéndose con la suplementación de Lipofeed hacia el día 14 a 355,833 CS/ml y finalmente hacia el día 21 a 263,500 CS/ml, existien- do entre el periodo inicial y final diferencias altamente significativas (P<0.001) siendo la reducción de CS de 92,333 CS/ml de leche, lo que correspondió a una reducción del 29.1%, siendo la diferencia en la reducción de células somáticas de 10.1% a favor del tratamiento con sustrato gluconeogénico en relación al testigo.

Gráfica 2. Conteo de Células Somáticas en Tanque Correspondiente al Tratamiento con el Sustrato Gluconeogénico Lipofeed.

De acuerdo a los resultados del presente estudio, la investigación canadiense ha demostrado que la producción de leche disminuye en un 2.5% por cada aumento de 100,000 CS/ml a partir de la cifra básica de 200,000 CS/ml de leche. Es de esperar que en un hato con un recuento de 500,000 CS/ml se tenga una disminución del 7.5% en la producción debido a la presencia de mastitis subclínica.

Los resultados de la reducción de células somáticas del presente estudio hacen suponer que la suplementación diaria del sustrato gluconeogénico Lipofeed provocó una mejora en la disponibilidad de energía en el animal (Energía neta de mantenimiento) lo que impactó en una menor secreción de la hormona del estrés que es el cortisol.

Generalmente el cortisol se libera como respuesta al estrés calórico, manejo intensivo del ganado y alta productividad, causando una disminución en el nivel de glucocorticoides y azúcar en la sangre, por lo que al faltar este último nutriente por una deficiencia energética de la dieta o una alta producción de leche, dicha hormona trata de incrementar el nivel de azúcar en la sangre a través de la gluconeogénesis en el hígado suprimiendo desafortunadamente el sistema inmunológico. Si en las vacas lecheras sucede esto último por causa del estrés continuo, se presenta una fragilidad inmunológica poniéndose en riesgo a las vacas para la entrada de infecciones y haciéndolo más vulnerable a las enfermedades como es el caso de la mastitis.

Gráfica 3. Promedios de Producción de Leche al Inicio y Final del Estudio en el Tratamiento Testigo.

En la gráfica 3, se presenta la producción de leche obtenida en el tratamiento testigo (T1), observándose que al inicio fue de 33.52 litros (L) mientras que a los 21 días fue de 34.54 L, siendo la diferencia de 1.02 L. Es importante mencionar que en este tratamiento las vacas tenían 199 días en leche (2o tercio de lactación) influyendo esto en una mayor productividad en relación al tratamiento con sustrato gluconeogénico.

En la gráfica 4, se presenta la producción de leche obtenida en el grupo suplementado con el sustrato gluconeogénico Lipofeed (T2), observándose la producción inicial fue de 26.46 litros (L) mientras que a los 21 días fue de 27.93 L, siendo la diferencia de 1.47 L. Es importante mencionar que en este tratamiento, las vacas tenían 290 días en leche (3er tercio de lactación) y la producción de leche ya estaba declinando lo cual influyó en una menor producción de leche/vaca en relación al tratamiento testigo.

En la gráfica 5, se compara la diferencia que existió entre la producción de leche/vaca inicial y final en el tratamiento 1 y 2 la cual fue de 1.02 y 1.470 litros respectivamente. Se observa claramente que en el T2 (suplementación con Lipofeed) cada vaca produjo 450.0 ml de leche más diariamente en relación al tratamiento testigo; es decir que el hecho de no utilizarse 60.0 g de sustrato gluconeogénico en la dieta cada vaca deja de producir diariamente 450 ml de leche.

Gráfica 4. Promedios de Producción de Leche al Inicio y Final del Estudio en el Tratamiento con Sustrato Gluconeogénico.

Efecto del Sustrato Gluconeogénico Lipofeed sobre la Reducción de Células Somáticas En Ganado Lechero En La Comarca Lagunera Efecto 5Los resultados demostraron que además de que el sustrato gluconeogénico redujo la cantidad de células somáticas en leche 10.1% mejoró la producción de leche en 5.5%. Los datos obtenidos en el presente estudio permitieron esclarecer en buena parte, que el incremento de las células somáticas en la leche es un problema multifactorial y complejo, pero una gran parte de esta problemática está en la secreción de Cortisol a causa del estrés calórico, manejo intensivo y la alta productividad, lo cual suprime el sistema inmunológico. Este problema puede reducirse en gran medida con el uso de sustratos gluconeogénicos los cuales proveen mayor energía a las vacas lecheras evitándose que se dispare el cortisol y reduciéndose el conteo de células somáticas en la leche.

Gráfica 5. Diferencias en la Producción de Leche al Inicio y Final del Estudio en el Tratamiento Testigo y del Sustrato Gluconeogénico.

ANÁLISIS ECONÓMICO

La diferencia en la producción de leche/vaca/día del inicio al final del estudio para T1 y T2 fue de 1.02 litros y 1.470 litros respectivamente siendo la diferencia por la mayor reducción de células somáticas/ml de leche con Lipofeed (450.0 ml/vaca/día), por lo que la diferencia en leche con 304 vacas (T2), la producción extra de leche/día fue de 136.8 L y en 21 días de 2,872.8 L considerando un precio/ litro de leche a $5.40 se obtendría un ingreso económico extra a favor del Lipofeed de $15,513.12.

En el caso de que en un establo se ordeñarán 2,000 vacas se producirían 900 litros diarios extras y al mes 27,000 litros considerando el litro de leche a $5.40 se tendría un ingreso por leche mensual de $145,800.

CONCLUSIONES

  1. Las vacas suplementadas con el sustrato gluconeogénico Lipofeed tuvieron un mejor desempeño productivo en relación a las del grupo testigo.
  2. La utilización del sustrato gluconeogénico Lipofeed permitió reducir de forma importante la cantidad de células somáticas en la leche o con mastitis subclínica grado 1.
  3. El incremento en el número de células somáticas en la leche, tiene una relación muy estrecha con las hormonas secretadas durante el estresémonos y éste a su vez con la baja disponibilidad de energía en el animal, por lo que la inclusión del sustrato gluconeogénico permite reducir el número de células en leche y por lo tanto que se presenten casos de mastitis subclínica
  4. El ingreso económico en el tratamiento con lipofeed fue superior a lo obtenido en el grupo testi- go, por lo que su uso está indicado para lotes de vacas que presentan mastitis subclínica grado 1 y 2 principalmente.

BIBLIOGRAFÍA

1. García, A. D. 2004. Células somáticas y alto recuento bacteriano. ¿Cómo controlarlo?. J. Dairy Sci.: 4031-5.

2. García, S.R. 2003. Células somáticas: una advertencia sin darnos cuenta. Holstein de México. 34 (8): 27-28.

3. Philpot, W.N. 2001. Importancia de la cuenta de células somáticas y los factores que la afectan. III Congreso Nacional de Control de Mastitis y Calidad de la Leche. León Guanajuato. México. 26 pp.

4. Wolter, W. y Kloppert, B. 2004. Interpretación de los resultados del conteo celular y de la aplicación de la terapia. Avances en el Diagnóstico y Control de la Mastitis Bovina. Guadalajara, Jalisco, México. 5 pp.

Artículo publicado en Entorno Ganadero Abril-Mayo 2018

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones