Procedimientos para Obtener un mejor ensilaje

Procedimientos para Obtener un mejor ensilaje Procedimientos ensilajeJorge Cruz.
Técnico de Rumiantes. Alltech de México.

El ensilado es un método de conservación mediante la fermentación microbiana de un forraje o grano con humedad suficiente. El proceso de fermentación (ausencia de oxígeno) a diferencia del proceso de respiración, conduce a la obtención de ácidos que permiten la preservación del forraje.

A continuación se presentan algunas recomendaciones a fin de obtener un ensilaje de buena calidad.

  1. Definir el tipo de forraje a ensilar: El tipo de ensilaje dependerá de las necesidades de nutrientes en el hato, de este modo debemos definir si queremos un ensilaje únicamente como fuente de fibra, o bien que una de sus características principales sea un alto contenido energético o proteico y así podemos elegir el material para hacerlo.
  2. Elegir el material a utilizar: Para esto debemos consultar a cerca de los materiales que están disponibles en una zona en particular, ya que existen grandes variaciones en las características de los distintos materiales a ensilar como calidad y cantidad de la producción.
  3. Precisar el momento de corte: Esto implica cosechar el forraje (Maíz, sorgo, alfalfa, avena, trigo, triticale, etc.) en el momento óptimo para una máxima calidad, considerando un adecuado contenido de materia seca (Tabla 1). Un menor contenido de materia seca representa un incremento en el costo de flete del campo al silo y conducirá a mayor pérdida por efluentes con alto contenido de nutrientes. Por el contrario, un adecuado contenido de materia seca representa a la vez un óptimo contenido de nutrientes. Sin embargo, es necesario el buen procesamiento para la buena disponibilidad de dichos nutrientes.
  4. Tamaño de la partícula. El tamaño de partícula debe ser homogéneo. El tamaño de partícula podrá incrementarse siempre y cuando se cuente con un buen procesamiento de granos. Además, el tamaño de partícula deberá definirse considerando las recomendaciones del nutriólogo, tomando en cuenta los demás forrajes que estarán presentes en la ración integral.
  5. Uso de inoculante: El objetivo es lograr disminuir el pH en el menor tiempo posible, con el menor consumo de azúcares y nutrientes, favoreciendo la estabilidad del ensilaje para una mejor calidad y la recuperación de una mayor cantidad.
  6. Compactado: Debe llevarse a cabo en diferentes direcciones. El grado de compactación depende de la madurez, contenido de materia seca y tipo de cultivo a ensilar. El objetivo es eliminar el máximo de oxígeno, ya que la presencia de éste conducirá al desarrollo de microorganismos indeseables.
  7. Llenado rápido y sellado del silo: “Cuanto menor sea el tiempo de llenado, mayor será la calidad del ensilaje”, ya que evitaremos el comienzo de una degradación no deseada y la pérdida excesiva de materia seca de la parte superior. También se recomienda el uso de sellador a fin de evitar el crecimiento fúngico.
  8. Extracción y manejo de la cara: Al confeccionar el silo debemos considerar el número de vacas que se van a alimentar, para ofrecer un ensilaje fresco, considerando un retiro mínimo de 30 cm diarios. El mal manejo de la cara conduce a la disminución de la digestibilidad y crecimiento de microorganismos aeróbicos que pueden afectar consecuentemente el consumo de materia seca de las vacas.

En conclusión, el considerar y alcanzar los estándares fijados en cada uno de los pasos del procesamiento del ensilado, conducirá a la conservación de la calidad del material que estemos ensilando, lo cual se reflejará en el desempeño del hato lechero.

Artículo publicado en Entorno Ganadero Diciembre-Enero 2015

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones