Cetosis enfermedad metabólica de origen nutricional del ganado bovino

MVZ, DMV, MVCB. PROF. Dr. Fernando Hidalgo y Teran Serralde.

FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA UNAM.
Consultor Privado en Rumiantes
[email protected] www.bovinosdealtura.com
Fotografías, traducción y adaptación

Cetosis enfermedad metabólica de origen nutricional del ganado bovino Cetosis enfermedad metabolica 1En la práctica profesional nos encontramos hoy en día que todos los ganaderos quieren que sus explotaciones pecuarias sean productivas y rentables, sin embargo, en muchos casos las “prácticas modernas” de manejo y nutrición avanzadas que les recomiendan y lo que los señores ganaderos están implementando, en vez de ayudarlos a tener ganado productivo y saludable, les están provocando serios problemas clínicos: ruminales y metabólicos.

Están confundiendo la alimentación de ganado en corrales de engorda y que en pocos meses van al abasto con prácticas nutricionales para animales mono-gástricos, sin importar los cambios y disfunciones que les ocasionan, pues, piensan que muy pronto este problema será resuelto en el matadero; y con la alimentación del ganado de cría, reproducción y producción láctea, donde se debe dar un trato muy especial al aparato digestivo para que sea productivo y reproductivo por largos años.

Esto se complica con los periodos de estío y seca en las diferentes regiones del país, los precios de los forrajes y concentrados de calidad en las zonas lecheras y la carencia de forraje en los campos de pastoreo y la sustitución del forraje por esquilmos de la agricultura, urea y melaza y concentrados, se convierten en pócimas que cambian o envenenan a la microflora y micro fauna del rumen. A las vacas de alto rendimiento lechero les sucede lo mismo, y provocan su adelgazamiento y muerte segura por no poder revertir su estado de salud debido a los cambios que se les ocasionó.

El Médico Veterinario deberá tener en mente estas dos maneras de explotar a los bovinos y asignarles su nutrición de acuerdo a su fin zootécnico, reproductivo y productivo. Conocer las enfermedades del aparato digestivo y las enfermedades metabólicas que se provocan por una nutrición inadecuada. Hay que al conocer la correcta nutrición y tener los conocimientos para poder diagnosticar y dar la terapéutica indicada para resolver estos problemas clínicos que son de alguna manera iatrogénicos. Es por esto que la medicina veterinaria (clínico propedéutico) no puede estar separada de las prácticas de zootecnia y nutrición.

LA CETOSIS ENFERMEDAD METABÓLICA DE ORIGEN RUMINO – RETICULAR:

Acetonemia, Acetonuria (cetosis): Es un trastorno subagudo a crónico del metabolismo de los hidratos de carbono (acúmulo anormal de cuerpos cetónicos: en sangre = Acetonemia; en orina = Acetonuria; en leche, aire espirado, disminución del tenor de glucosa en sangre = Hipoglucemia y tendencia a la degeneración grasa del hígado).

Cetosis subclínica: puede definirse como la concentración circulante anormalmente alta de cuerpos cetónicos, sin la presencia de signos clínicos, la enfermedad se ha relacionado con problemas de salud, como un aumento en el riesgo de cetosis clínica, desplazamiento de abomaso, metritis y mastitis. Es un problema frecuente en hatos de alta producción y causa pérdidas significativas en el rendimiento lácteo.

Cetosis enfermedad metabólica de origen nutricional del ganado bovino Cetosis enfermedad metabolica 2

Cetosis Clínica: La cetosis se presenta cuando no puede aumentarse el consumo de alimento para cubrir las demandas energéticas de la vaca al inicio de lactancia, moviliza la grasa corporal al hígado para usarla como energía metabolizable y producción de cuerpos cetónicos, con mayor riesgo de otras enfermedades y disminución de la producción de leche.

Cetosis enfermedad metabólica de origen nutricional del ganado bovino Cetosis enfermedad metabolica 3

Las pruebas Diagnósticas son en suero, orina y la detección simple y precisa de Betahidroxibutirato (cuerpos cetónicos) en leche para la cetosis en grado subclínico.

Cetosis enfermedad metabólica de origen nutricional del ganado bovino Cetosis enfermedad metabolica 4

Cetosis enfermedad metabólica de origen nutricional del ganado bovino Cetosis enfermedad metabolica 5

Acetonemia Alimentaria: Los errores en la alimentación más frecuentes que se observan es el Suministro energético insuficiente, la Composición Desfavorable de la Ración: La fibra cruda abundante, el cociente de proteína: almidón = 1: 6. Alimento jugoso que no cubre el requerimiento de Fibra Cruda. Ensilaje rico en Proteínas; las proteínas totales superan el requerimiento, entonces reducir el ensilaje y/o concentrados y dar heno bueno. Suministro de Alimentos

Cetogenicos: Ensilaje Rancio (= con mucho Acido Butírico) o podrido. El % Graso Demasiado elevado del concentrado (mucha torta de Oleaginosa, etc.). El componente de la mezcla no debe tener más de 5 a 6% de grasa (la grasa diaria no debe ser mayor a 800 gramos).

TRATAMIENTO:

Alimentación Correctiva Inmediata: Composición de la ración sobre la digestión ruminal y el metabolismo de los Bovinos (Salud): Fibra Cruda (Heno) mayor que 18% en vacas, Hidratos de Carbono (almidón) y proteínas según su requerimiento de mantenimiento y producción, menor que 800 g de grasa cruda, la digestión animal con un pH de 6.0-7.0, ácidos grasos volátiles 60-120 mmol/L de ácido acético 50-65 mol%, ácido propiónico 20-25 mol%, ácido butírico 10-20 mol%. Buena salud y producción. El mejoramiento del suministro, suplemento de vitaminas, minerales y oligoelementos, resulta muy útil para regular la digestión preestomacal.

Regulación de la alimentación: Los componentes (Silo de maíz, Rastrojo de maíz, heno de alfalfa, granos de calidad, así como la fuente de minerales y vitaminas); ración equilibrada para rumiantes en producción, con suficientes hidratos de carbono y fibras crudas, así como el componente proteico y graso de fácil digestión, se mantenga constante, para permitir que la microflora y microfauna de los preestómagos se adapte a cada una de las sustancias nutritivas, para ser efectiva en la digestión preestomacal de alto requerimiento debido a la lactancia.

Cetosis enfermedad metabólica de origen nutricional del ganado bovino Cetosis enfermedad metabolica 6

Estabilizador del pH ruminal: Para el tratamiento de la acidosis, alcalosis, cetosis, etc. Vía de administración oral de Bicarbonato de Sodio de 250 a 400 gramos en un litro de agua. En la ruminotoxemia por alcalosis por exceso de proteína o en la putrefacción del contenido ruminal o excremento con olor putrefacto administrar un antihistamínico por vía IM.

Cetosis enfermedad metabólica de origen nutricional del ganado bovino Cetosis enfermedad metabolica 7

Infusión de microflora ruminal: Transfusión de 3 a 5 litros de jugo ruminal de una vaca sana con una alimentación de ración equilibrada para rumiantes de producción y reproducción. Se puede usar cultivo de bacterias (microflora activa) ruminales en una concentración de 5×10¬9 enriquecido con levaduras vivas deshidratadas 300 g, (1:10) mínimo por 3 días. El rumen permite a los rumiantes realizar un eficiente uso de la dieta, lo cual repercute en la producción y salud de los animales.

Cetosis enfermedad metabólica de origen nutricional del ganado bovino Cetosis enfermedad metabolica 8

Fuente de energía para los rumiantes: Acción de energía inmediata al Hígado; Propilenglicol suministrarlo 2 veces diarias por 3 días de 125 a 250 g, enigual cantidad de agua, como sustancia Glucoplastica. Los Glucocorticoides, al igual que el ACTH favorecen la Gluconeogénesis, el último estimula además la producción de hormonas de la corteza suprarrenal, si no, usar prednisolona o dexametasona 10 a 30 mg de 1 a 3días ( 2 y 3 media dosis) hay que adicionar antibióticos al usar glucocorticoides. Esto es Terapia de Protección Hepática: inyección endovenosa de glucosa + acetilmetionina (50 a 70 ml de una solución al 26%). Inyección intramuscular de glucocorticoides y Ejercicio corporal (para quemar cuerpos cetónicos).

TRATAMIENTO CONTRA LA ACIDOSIS, LA ALCALOSIS Y LA CETOSIS DE LOS BOVINOS.

Cetosis enfermedad metabólica de origen nutricional del ganado bovino Cetosis enfermedad metabolica 9

PROFILAXIS Cuidadoso examen de la composición del alimento y nutrir adecuadamente a las vacas gestantes y lactantes así como a todos los demás animales rumiantes. Administración continua de sustancias glucoplásticas. Al tener un rumen con buena Digestión Microbiana de celulosa, almidón y azúcares se produce en los pre estómagos ácidos grasos volátiles (AGV): 60% = acético, 20% = propiónico, 15% = butírico, resto = láctico, valérico, caprónico y fórmico, con ayuda de ellos (AGV) se cubre cerca de la mitad de los requerimientos energéticos de los rumiantes.

Cetosis enfermedad metabólica de origen nutricional del ganado bovino Cetosis enfermedad metabolica 10

LOS 11 CONSEJOS PARA UN RUMEN SALUDABLE Un rumen saludable tiene un efecto directo en la cantidad de alimento ingerido y su eficiencia en los componentes de la leche y en su rendimiento, así también en los cambios como la acidosis. Cuando trabaja propiamente; el rumen pueden proporcionar 80% de la energía que la vaca necesita y 60% de sus necesidades de aminoácidos, dice Mike Hutjens, extensionista en nutrición de vacas lecheras de la Universidad de Illinois. Cuando los problemas se presentan en el rumen, como resultado encontramos; acidosis, alcalosis, cojera, reproducción pobre y producción de leche de bajos componentes. Para maximizar el correcto funcionamiento del rumen, Hutjens recomienda en que se debe supervisar estas 11 áreas:

1. Los componentes de la Leche. Mire para la inversiones de la prueba leche-grasa- proteína, es una clara señal que las pruebas están fuera de lógica. La inversión ocurre cuando la proteína de la leche es superior 0.2 unidades que la prueba de grasa. Inspeccione personalmente las vacas individualmente que están por debajo del promedio de la manada. Ésta podría ser una señal de acidosis.

2. El forraje/TMR tamaño de las partículas. Usando un separador de partículas, evalúe la ración mixta total, el forraje de heno conservado en silo y el maíz ensilado.

3. El alimento ordenando. De nuevo, usando el Separador, no debe haber más de un 5% de cambio en la cantidad de alimentos en cada viaje repartido por el carro pesador durante el día o de regresar por tener todavía servido en el comedero. Si hay, trate de alimentar más seguido o sirviendo más a menudo el alimento. O se reduce el tamaño de partícula de forraje largo de 1 a 2 pulgadas, moliendo el forraje o mezclando por más tiempo. Usted también podría agregar 5 lb a 7 lb de agua por vaca si la TMR tiene más de 40% en materia seca, o agrega 1 lb a 2 lb de suplemento líquido. También quite frecuentemente el alimento que ya no quieren comer para evitar contaminación de alimento fresco.

4. La Inspección de las vacas al caminar para ver las cojeras. Anote, es importante para su manada observar las cojeras todos los meses. La cuenta media para la manada debe estar menos de 1.4. Si está más de eso, puede ser una señal de acidosis. Recuerde que para cada 0.5 aumento del punto anteriormente 1.4, usted pierde aproximadamente $50 en el rendimiento de la leche por la vaca por año.

5. La acidosis. Observando para la acidosis; verificando periódicamente la rumia y cómo realizan la conducta de masticación. Las señales de acidosis incluyen: menos de 60% de animales que están rumiando de la manada o sea que mastican mientras descansan y vacas que promedian menos de 50 masticadas por periodo de rumiada. Pida al que observa y arregla las pezuñas las señales de ranuras y anillos en ellas.

6. El contenido de fibras del estiércol medirlo y anotarlo. Use una pantalla con 1/8 de pulgada para evaluar grano y evalué el nivel de fibra larga que entra de estiércol a través de las aperturas. Ninguna partícula de forraje de más de 1/2 pulgada de longitud debe aparecer. Si usted está alimentando con la semilla del algodón, mire para la presencia de semilla del algodón rizada en las ahechaduras del estiércol. Usted también debe mirar el tamaño de partícula de grano para el almidón, partículas de forraje conservado en silo de maíz y cantidad de semilla de la soja que entra a través de la pantalla que están en el estiércol.

7. El tamaño de las partículas de grano. También el monitoreo del tamaño de las partículas de los granos es muy importante.

8. Eficacia de la Alimentación. Para calcular la eficiencia de la alimentación en lechería, tome las libras corregidas de grasa de la leche y divida por las libras de materia seca consumidas. El ejemplo: 75 libras de leche dividida por 50 libras de materia seca iguala a 1.5 la eficacia. Los grupos de la vaca maduras deben excederse en 1.6 y el de las vaquillas deben exceder 1.5. Si usted está alimentando a unos grupos TMR, la eficacia debe estar en el rango de 1.4 a 1.5.¬ Un grupo menor de 1.3 es una preocupación.

9. Equilibre los hidratos de carbono. Supervise los hidratos de carbono en sus raciones de ordeña. El total NDF debe tener 28% a 33%, mientras NDF eficaz debe tener 20% a 22%. ADF debe ir de 19% a 21%.

10. Niveles MUN. El monitoreo de los niveles de urea nitrógeno en la leche (MUN). Los valores bajo 10 y encima de 14 pueden ser una indicación de un problema. Para determinar si hay un problema, en el rumen de más o de menos de tres unidades de MUN. Para rastrear esto, mire grupos de ocho a 10 vacas por el número de la lactación, producción y días en la leche. También monitoree MUN cuando cambien las raciones.

11. Considere la paja del trigo. Si usted está teniendo problema para dar bastante fibra eficaz en las raciones, considere complementar con paja del trigo. Esto podría ocurrir cuando es físicamente efectiva NDF y es marginal, cuando NDF digestible está más de 60% con legumbres o pasto, o más de 70% con el forraje de silo de maíz, o cuando la calificación al monitorear el estiércol son bajas por la falta de fibra eficaz en las raciones. Para la ración de vacas de leche, empiece agregando 1/2 libra de paja de trigo por vaca por día y monitoree la respuesta de las vacas. Usted debe dar como el máximo de 3 libras por la vaca por día y estar seguro de trocear la paja de 1 a 2 pulgadas de longitud.

CONCLUSION FINAL

Siempre vigilar que la actividad de la micro flora y micro fauna del rumen sea la adecuada porque sin esto no trabaja su digestivo como rumiante. El principal producto de la fermentación ruminal es la proteína microbiana (PCM) se requiere de un aporte adecuado de carbohidratos no estructurales en el rumen para proveer la energía necesaria para que los microbios del rumen puedan convertir el amoniaco en PCM. Los ácidos grasos volátiles (AGV) son subproductos de la fermentación Microbiana del rumen, estos AGV son la fuente principal de energía para las vacas lecheras y pueden aportar entre 60 y 80% de las necesidades totales de energía. Ofrecer una ración y un sistema de manejo de la alimentación que mantenga la salud del animal y su productividad.

PROF. DR. FERNANDO HIDALGO Y TERAN SERRALDE. MVZ, DMV, MVCB.

  • Catedrático del Departamento de Medicina y Zootecnia de Rumiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México.
  • Colegio de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Distrito Federal, A.C.
  • Asociación de Médicos Veterinarios Especialistas en Bovinos, A.C.
  • Academia Veterinaria Mexicana, A.C.
  • Academia Mexicana de Cirugía Veterinaria, A.C.
  • Unidad Nacional Veterinaria, A.C.
  • American Association of Bovine Practitioners.
  • World Association for Buiatrics.
  • Médico Veterinario Certificado en Bovinos No. 206003
  • Médico Veterinario Responsable autorizado en Unidades de Producción, en el Área de Rumiantes con el No. MR-1014- 09-007-01

Artículo publicado en Entorno Ganadero

BM Editores
BM Editoreshttps://bmeditores.mx/
BM Editores, empresa editorial líder en información especializada para la Porcicultura, Avicultura y Ganadería. Visita nuestras revistas digitales
×
BM Editores We would like to show you notifications for the latest news and updates.
Descartar
Permitir Las Notificaciones